Glamour (Spain)

Bendita HISTERIA

¿Tienes un humor cambiante? ¿Una mañana quieres comerte el mundo y al día siguiente es el mundo quien te devora a ti? Tu cuerpo intenta decirte algo, nos alecciona la

-

cuando comencé mi práctica como psiquiatra hace 20 años, las mujeres venían a mí confusas por sus síntomas e inseguras sobre qué hacer. “No puedo entender por qué sigo despertánd­ome a las 4 de las mañana”, decían o “es muy duro salir de la cama, realmente no me importa nada” o “estoy enfadada todo el tiempo y no sé por qué”.

Con el paso del tiempo, es- tas conversaci­ones han cambiado. Ahoracomie­nzan,normalment­e,de estamanera:“noconsigoa­veriguar si tengo un trastrono de déficit de atención u obsesivo-compulsivo”; “Ese somnífero de la mariposa, ¿es mejor que Ambien?”. Y aquello que más escucho de mis pacientes habituales:“¿hayalgonue­voquepueda probar?”. Lo sé: nuestras vidas son complicada­s y toman direccione­s que jamás habíamos esperado, y es,

entonces, cuando batallamos por mantener el ritmo en el trabajo, con la familia, con nuestros cientos de amigosonli­ne,ynosechamo­slaculpa por lo mal que nos sentimos por no poder con todo. En el proceso, nos olvidamos de que el cuerpo tiene un increíbles­istemade feedback:nuestros estadosdeá­nimo.estamosdes­ignadas atenerunan­aturalezad­inámica,cíclica y,sí,cambiante.somosemoti­vasyahí es donde reside nuestra verdaderaf­uerza,nonuestra debilidad.

desde muy jóvenes se nos ha dicholocon­trario.hemosapren­dido adisculpar­nospornues­traslágrim­asy a reprimir nuestra ira. Lo que nos ha llevado a que una de cada cuatro mujeres americanas esté en la actualidad tomando medicación psiquiátri­ca. Estos medicament­os pueden ser beneficios­os, incluso un salvavidas; pero hay otras formas más sanas de tratar la depresión, la irritabili­dad y la ansiedad que no incluyen tomar pastillas. De seguir así, llegaremos a un punto donde más mujeres hablarán de antidepres­ivos y ansiolític­os, y los tomarán durante mucho más tiempo del que deberían, si es que lo han necesitado en algún momento. (De hecho, cuatro de cada cinco recetas de antidepres­ivos no están ni tan si quiera escritas por psiquiatra­s, sino por médicos de cabecera, y muy a menudo son prescritas a pacientes que no tienen un diagnóstic­o real de depresión, según un estudio de Johns Hopkins University.) Cambiando los parámetros lógicos y médicos por los que las mujeres buscaban soluciones químicas.

Lo llamamos cosmética psicofarma­cológica.

Es similar a la cirugía estética. Cuantas más mujeres se implantan pechos, al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain