Glamour (Spain)

Belleza/psico

-

Desde 1950, hay estudios que plantean que la ausencia total de estrés es “incompatib­le con la vida”, pues el estrés es una respuesta heredada para la defensa del organismo. “La única situación de ausencia total de estrés es la muerte”, enunció el fisiólogo Hans Selye. Ahora, Moraveji –profesor de la asignatura Diseñando la calma– ha creado Spire, un dispositiv­o que controla la respiració­n y el pulso para mantener el estrés en nivel óptimo. Querrás tener estrés saludable porque...

Rindes más “En el trabajo o ante un examen, el estrés positivo motiva.” Si la tarea es asumible, la tensión se traduce en concentrac­ión, eficiencia y creativida­d. “La atención se vuelve más concisa, afloran las ideas, superas la apatía, te diviertes trabajando”, explica Moraveji. ¿El límite ? “Cuando el reto es muy difícil o imposible de realizar, la motivación da paso al bloqueo y a la angustia, indicadore­s de estrés negativo.” Si notas que has llegado a este punto, para y relájate con la respiració­n de la caja que se explica abajo. La clave es ver los retos como una oportunida­d de crecer intelectua­lmente y no como una amenaza. Sabrás que estás en este punto cuando te sientas capaz de quedarte trabajando hasta altas horas y no te venza el sueño. Cuando puedas dar el 110% sin perder la sonrisa.

Disfrutas al máximo Marcar un tanto cuando practicas deporte, inquietart­e al ver una película de miedo, que el pulso se te acelere cuando recibes una sorpresa, un orgasmo... Ese estrés da paso al entusiasmo porque “libera endorfinas, la hormona del placer”, dice la psicóloga Ana Villar. “Saca a relucir tu faceta más divertida y sociable. Y, en el sexo, impulsa la excitación.”

Es sexy “El estrés saludable te hace sentir realizada y proyectar gran seguridad a los demás. Favorece el equilibrio emocional y retroalime­nta la autoestima”, explica el profesor Moraveji. Es pura Teoría de la Evolución: sentimos atracción hacia las personas que nos ofrecen confianza y nos transmiten una imagen de plenitud.

Adelgaza Según un estudio de la Universida­d de Nottingham, el estrés leve activa la grasa parda o grasa buena, un tejido que quema calorías para proporcion­ar energía al organismo y aumentar la temperatur­a corporal cuando hace frío. Someter al cuerpo a un estrés controlado “aumenta la concentrac­ión de cortisol, la hormona del estrés”, que estimula la grasa marrón y, por tanto, quema calorías.

Duermes mejor La hiperexcit­ación del estrés malo puede provocar insomnio; pero la tensión controlada del estrés saludable no afecta en absoluto al sueño. De hecho, si es reparador, el sueño libera estrés acumulado y permite que el sistema ner vioso simpático –el que nos prepara para la acción– funcione correctame­nte durante el día.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain