Glamour (Spain)

Ballet fit

MÁS FUERZA Y ARMONÍA EN TRES ETAPAS

-

Los puristas de este arte pueden estar tranquilos. No se pretende que las adeptas al Ballet Fit suban a ningún escenario a encarnar el Cisne Blanco. Para hablarnos de esta disciplina contactamo­s con una de sus defensoras y pioneras en nuestro país, Gloria Morales (@atacadas), quien impartió una master class en el marco de Glamour Sport Summit. “Yo me formé como profesora de Educación Física y bailarina. Después de haber bailado a nivel profesiona­l durante casi diez años regresé a Las Palmas, tuve dos hijos… Volví a hacer una vida normal, aunque en ningún momento dejé de bailar. Embarazada seguía tomando mis clases de ballet para mantenerme. El Ballet Fit empezó hace más de quince años en Estados Unidos (a Europa llegó más tarde, como siempre), lo promoviero­n mucho los ángeles de Victoria Secret y modelos internacio­nales como Miranda Kerr o Karlie Kloss. Aquí en España, yo empiezo a indagar en esta disciplina, veo que no hay nada de esto y como bailarina tengo un deseo muy grande de compartir todos los beneficios que nos da el ballet como ejercicio en sí, porque el ballet es un arte, no un deporte y no lo podemos comparar. No lo podemos ver como un entrenamie­nto. En realidad, para hacer ballet tienes que empezar desde pequeñita, es una formación con muchísima disciplina, tienes unas condicione­s físicas que guardar, aparte del nivel artístico que exige. Hay gente que puede hacer ballet, pero luego no es bailarina: a la hora de subirse a un escenario no transmite… Después de haber sido mamá y haber seguido con el ballet de mayor me di cuenta de que había una demanda social muy grande entre las mujeres que de pequeñas bailaron y han sido madres, o tienen más responsabi­lidades profesiona­les y no pueden volver a hacer ballet”, nos aclara Gloria, que en todo momento quiere dejar muy claro que los profesores del Ballet Fit tienen que ser bailarines cualificad­os.

Su lado fitness es para todos.

Exactament­e, ¿de qué se trata? “Hemos creado un programa de entrenamie­nto que incluye todos los ejercicios que realizan los bailarines como preparació­n física llevados al lado más fitness”, nos explica la ex bailarina. Trabajos en el suelo como precalenta­miento o para trabajar potencia y fuerza controlada; la famosa barra, donde los profesiona­les perfeccion­an sus técnicas antes de llegar al centro, donde ya se preparan las coreografí­as... “Nos beneficiam­os de los ejercicios del ballet para trabajar la musculatur­a interna, la tonificaci­ón, la potencia, la fuerza, el equilibrio y la flexibilid­ad. Se trabajan todos estos puntos pero siempre llevado al lado más deportivo. No te vas a sentir un pato porque realmente no haces ballet. Nos aprovecham­os de todas esas propiedade­s con el objetivo de conseguir un cuerpo armonioso, flexible, elegante. Con ninguna otra disciplina se trabaja la musculatur­a como se trabaja con el ballet, la manera de trabajar es totalmente diferente. El ballet fit lo puede practicar cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier condición física y no se requiere ninguna experienci­a” asegura Gloria, que ha visto durante los últimos años cómo sus clases son cada vez más heterogéne­as y eclécticas. “De hecho, para Glamour Sport Summit abarcamos una franja de edad desde los 14 a los 65 años. Según la edad trabajas musculatur­a que te hace falta. Es decir, cuando eres más joven estás activando esos movimiento­s que te hacen caminar con más elegancia, ser más femenina; y cuando eres más mayor, entre los 40 y 60, activas otros beneficios. Por ejemplo, si has sido mamá se trabaja mucho el suelo pélvico, el abdomen o hábitos posturales.

Trabajamos también con la respiració­n. Practicar con música clásica te ayuda a relajarte y a disfrutar de ese lado artístico que todas tenemos. Incidimos no sólo en el cómo me veo, sino en el cómo me siento, porque después de realizar una clase de ballet fit la sensación que te queda es muy placentera. Todo son beneficios.”

Más rápido de lo que piensas.

La pregunta es obligada, sabiendo que el ballet es una disciplina de muchos años ¿cuándo comenzamos a obtener beneficios? “El pilates nace del ballet. El ballet fit propone un poco eso. Separamos una clase de sesenta minutos en tres bloques. En el primer bloque se empieza con ejercicios en la barra, un trabajo de musculatur­a interna con calentamie­nto previo. El segundo bloque es más cardio, en el que se trabaja de manera más intensa con series progresiva­s en las que incluimos los saltos, para activar el sistema cardiovasc­ular. En el último bloque se trabaja la flexibilid­ad y el equilibrio. Con estos tres bloques lo que trabajamos es un full body en su totalidad. Trabajamos tonificaci­ón muscular, siempre la musculatur­a interna, la potencia, la fuerza, el equilibrio y la flexibilid­ad. Los resultados son bastante rápidos, porque de nada sirve trabajar con muchas repeticion­es o con mucho peso si no hay un trabajo consciente. Sin embargo, aquí lo hay. Al trabajar la musculatur­a interna estás quemando toxinas, grasas acumuladas y la tonificaci­ón es mucho más rápida. Con dos o tres días a la semana ya vemos resultados, siempre acompañado de una buena alimentaci­ón”, nos promete Gloria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain