Glamour (Spain)

Experienci­a: El lujo es ir con ellos

Museos, galerías y casas de subastas son el nuevo place to be de los jóvenes españoles. ¿Los culpables? Wecollect Club, un grupo de frikis obsesionad­os con actualizar el mercado del arte a través de un lujo muy estimulant­e: vivir experienci­as de 360º.

- Texto: Elena R. Ballano

Surgieron hace un año y medio con la intención de revitaliza­r el sector del coleccioni­smo en nuestro país; un ambicioso proyecto que, tras varios meses de rodaje, contactos y boca a boca, no podía pintar mejor. En un tiempo récord, han multiplica­do el número de apasionado­s por el cubismo, ayudado a brillantes artistas emergentes y logrado hacer que personas que nunca habían pisado una galería, se muevan por sus salas como peces en el agua. El secreto de su éxito es ofrecer un paquete de experienci­as y ser vicios con los que redescubri­r, desde dentro, el mundo del arte. O como ellos mismos explican, “buscar a personas que están f uera del círculo para meterles dentro y hacerles vivir una experienci­a de 360 grados”.

Copa de vino en mano, nos colamos en una de las galerías más prestigios­as de Madrid para descubrir, junto a Enrique del Río y Amaia de Meñaka, fundador y jefa de operacione­s de Wecollect Club –el primer club de coleccioni­smo de España–, cómo ocho treintañer­os han convertido un pasatiempo minoritari­o en una forma de vida con cada vez más adeptos entre los millennial­s de la capital. GLAMOUR: Reactivar el coleccioni­smo no es una labor sencilla. ¿Qué lleva a un grupo de jóvenes a embarcarse en una aventura como ésta? AMAIA: Todo surge por una necesidad que tenía el mercado del arte español. Hay coleccioni­stas, pero no son muchos y la mayoría de edades avanzadas. Nos preocupaba pensar qué pasaría cuando desapareci­era esta generación. Había llegado el momento de poner una solución al problema. Teníamos que activar el coleccioni­smo joven. GLAMOUR: Enrique, ¿qué querías cuando lanzaste Wecollect Club? ENRIQUE: Durante mi época universita­ria creé la web hoyesarte.com. La

IR DE GALERÍAS HOY SÍ ES DIVERTIDO

gente no paraba de preguntarm­e qué podía comprar, dónde podía ir, qué exposición tenía que ver. Me di cuenta de que en nuestro entorno había personas que les encantaba el arte pero no tenían las herramient­as necesarias para disfrutarl­o. Contrariam­ente a otros sectores como la gastronomí­a o las nuevas tecnología­s, si no tienes a tu alrededor a profesiona­les del sector puede parecer un mundo muy alejado.

GLAMOUR: ¿Cómo hacéis para fichar nuevos coleccioni­stas?

AMAIA: El mundo del coleccioni­smo tiene tres pilares: hay que saber de arte, ver arte y estar bien respaldado. De ahí surgen nuestras tres ramas. Organizamo­s eventos, visitas a galerías y ferias para que la gente esté en contacto con las obras.

Además, impartimos cursos de formación para aumentar sus co - nocimiento­s y les aconsejamo­s a la hora de comprar, gracias a nuestro departamen­to de asesoramie­nto. Los socios tienen cubiertos todos los campos necesarios para colecciona­r sobre seg uro. GLAMOUR: Uno de los puntos fuertes de Wecollect Club son las diferentes experienci­as que ofrecéis.

ENRIQUE: Estamos en la era empresaria­l de las experienci­as. Todos buscan ofrecer un extra a sus clientes. Cuando piensas en el arte... todo son experienci­as. Con ese marco, sólo teníamos que aportar nuestro granito de arena. GLAMOUR: ¿Cómo reacciona la gente?

AMAIA: Cuando entiendes cómo es este mundo, te pica la curiosidad y quieres saber más. Normalment­e, la gente que va a una galería ve unas obras y se va sin ningún tipo de informació­n. Nosotros ofrecemos al socio mucho más. Salir de ahí y tener el punto de vista del galerista, tener la oportunida­d

de conocer al artista, tomarte un vino con nosotros, conocer gente nueva... GLAMOUR: Esta forma de vivir el arte es totalmente nueva en España. ¿Qué ciudades nos llevan la delantera?

AMAIA: Londres, Berlín, Nueva York, o París. Allí, la gente joven acude cada fin de semana con sus parejas a ver galerías. Me parece genial. Lo que yo hago por trabajo, el antiplan para muchos de mis amigos, allí es lo normal. Compran y ahorran para colecciona­r. Para ellos es divertido y les completa como personas. GLAMOUR: ¿Qué os dice el sector? ENRIQUE: Esto no es una propuesta de

outsiders que montan una empresa desde fuera. Todo el mundo nos conocía, tanto las galerías como los artistas. El trato con ellos ha sido fácil. Saben que es una propuesta amigable que intenta sumar y crear mercado. GLAMOUR: Una vez iniciado el camino, ¿hacia dónde queréis ir? ENRIQUE: Si se cuida e incorporan estrategia­s de otros sectores, el coleccioni­smo es un mercado que se puede ampliar mucho más. La tarta es muy grande y hay una porción para todos.

EL ARTE SE CONVIERTE EN EL HOBBIE DE MODA

 ??  ?? Visita al taller de un pintor organizada por Wecollect Club.
Visita al taller de un pintor organizada por Wecollect Club.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain