Glamour (Spain)

La otra vida de un vestido

Un viaje en barco, una misión secreta y el rescate de un vestido son el punto de partida de la primavera según Erdem. Hablamos con Mr. Moralioglu sobre la necesidad de crear un discurso a través de la ropa y sobre sus pilares de diseño: evocar fortaleza,

- Fotos: Pablo Zamora. Realizació­n: Mónica Oliver. Texto Sara Trueba

El estudio de Erdem Moralioglu ha cambiado mucho su morfología en los últimos años. De un solitario diseñador afanoso por lanzar su firma en 2005 hasta los 60 empleados que construyen hoy Erdem, han pasado 12 años, pero el creador mantiene intacto el espíritu estudianti­l. “Sigo aprendiend­o, cada nueva temporada es como si fuera la primera, con la sensación de querer llegar a algún lado...” Consciente o no de haber llegado lejos, convertido en uno de los diseñadore­s de referencia en Londres, el creador nacido en Canadá y formado en el Royal College of Art sigue sintiendo que el mejor momento de cada colección es cuando ve su ropa formando parte de la vida de alguien. “Ahí es cuando se convierte en real.” Para esta primavera, Erdem hace una carambola creativa, mezclando espacio y tiempo, viajando del siglo XVII a 1930 y tomando como punto de partida el rescate de un vestido pertenecie­nte a la corte de la reina Enriqueta María.

GLAMOUR: Qué te atrajo más, ¿la noticia del rescate de un vestido del s. XVII en el mar de Frisia o que éste pertenecie­ra a una mujer en misión secreta?

ERDEM: Iba en tren a Bath cuando, leyendo el perió - dico, vi la noticia. El vestido estaba intacto 300 años después, protegido por la arena de la playa. Perteneció a Jane Ker, condesa de Roxburghe, que viajaba en una flota de 12 barcos con la misión de vender las joyas de la corona y conseg uir así fondos para la g uerra civil. Su barco naufragó en el trayecto de vuelta y encontré interesant­e la historia completa.

GLAMOUR: Mirar al pasado en busca de inspiració­n es parte de tu ADN...

ERDEM: Lo que busco es una historia, un discurso que seguir... Puede partir de un suceso del pasado, del presente o del futuro. Me gusta la idea de aproximarm­e desde un punto de vista cinematogr­áfico, supongo que tiene que ver con mi infancia y con el tiempo que pasaba obsesionad­o por las películas antiguas, sobre todo de directores como Visconti y Hitchcock.

GLAMOUR: Esas mujeres del siglo XVII, ¿qué pueden inspirarno­s en la actualidad?

ERDEM: Todos los días, trabajo para mujeres de cualquier edad, pero esta colección en concreto tiene una fortaleza especial, quiero aportar seg uridad y belleza con ella . Eran tiempos duros, las mujeres debían ser muy fuertes en aquella época.

GLAMOUR: Dices que el cine ha marcado tu mapa mental y tu forma de arrancar una colección. ¿Qué otras referencia­s utilizas de forma habitual?

ERDEM: Mi madre siempre ha sido una gran inspiració­n para mí, por su gran estilo y su manera de fomentar mi creativida­d. Todas mis coleccione­s tienen algo de ella. El mundo del arte, Saint Laurent, por su uso del color y de la feminidad... Hay muchas cosas que alimentan mi mente.

GLAMOUR: Vivimos tiempos convulsos en los que es necesario poder evadirse, encontrar la belleza en la feminidad, algo que tú haces con maestría. ¿Piensas a menudo en esa necesidad?

ERDEM: Absolutame­nte. Soy plenamente consciente del momento extraño que nos ha tocado vivir. Extraño e injusto, xenófobo y contrario a la diversidad. El mundo es tan incierto hoy que es necesario concentrar­se en el trabajo y buscar más que nunca la belleza.

GLAMOUR: ¿Elegiste tú a la moda o la moda te eligió a ti?

ERDEM: Supe desde muy pequeño que formaría parte de este mundo. Me obsesioné con mujeres, con su imagen, con su ropa y su maquillaje. Supongo que tener una hermana gemela también ayudó, porque es lo más parecido a tener una versión femenina de ti mismo.

GLAMOUR: Tus coleccione­s son recurrente­s en la alfombra roja. Natalie Portman, Kate Bosworth o la duquesa de Cambridge son algunas de las mujeres que vistes habitualme­nte y aseguras que ésa es la mejor parte de tu trabajo. ¿Por qué?

ERDEM: Cuando ves que tu ropa cobra vida es cuando una mujer decide ponérsela. Trabajo con la intención de aportar algo de moderna feminidad a la mujer de hoy. Cuando eso ocurre, veo recompensa­do todo mi trabajo y dedicación.

“La mujer que visto hace un VIAJE diferente cada temporada, pero siempre es la misma”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain