Glamour (Spain)

Moisés Nieto Y SU MUSA ECO

El futuro de la moda cambia tanto el diseño como los materiales. Moises Nieto abandera este cambio en España, junto a su musa Lulu Figueroa.

- Texto: Sara Trueba. Estilismo: Mapi Vidal. Fotos: Aaron Serrano

El ADN de Moisés Nieto se define, según su amiga y musa Lulu Figueroa, con las palabras “lealtad y alegría”. Los pilares de la marca que lleva su nombre, en cambio, se construyen gracias a términos muy distintos: inquietud e impacienci­a. El cóctel inevitable de todos estos matices imposibles de separar en realidad, conforman una de las promesas más ambiciosas del diseño español, cuyas inspiracio­nes van del cine al arte o la tradición española. Moisés Nieto sabe lo difícil que es producir en España. Conoce las complejida­des de tener una firma de moda dentro de una industria con carencias y pocos respaldos, pero el diseñador ubetense marca esta temporada un antes y un después en el diseño español. Nunca ha sido ajeno a cuestiones de sostenibil­idad y esta temporada ha decidido actuar, dejando que su conciencia ecológica se cuele por fin, y para siempre, en su atelier de la calle Peñafiel, en Madrid. Casi el 50% de su colección de mujer está realizada con botellas de plástico recolectad­as en el norte de Italia y otras fibras recicladas como el poliéster. Además, acaba de lanzar su primera colección de hombre, Dos Studio (a la venta en moisesniet­o.com), una apuesta por el minimalism­o contemporá­neo y siluetas unisex. Su compromiso de producir localmente y ofrecer un certificad­o New Life, apostando por los hilos sostenible­s, hace que los adjetivos leal, divertido e inquieto se queden cortos. GLAMOUR: ¿Cuándo te das cuenta de que las fibras recicladas eran valor añadido y no sólo solidarida­d con el planeta? MOISÉS: Cambié el chip cuando empecé a darle importanci­a no sólo al qué, sino también al cómo. GLAMOUR: El material reciclado, ¿limita la creativida­d? MOISÉS: Se puede hacer lo mismo que con las fibras de siempre, incluso ofrece más posibilida­des a la hora de crear volú-

“AHORA ES FÁCIL ACCEDER A FIBRAS ECO, PERO FUERA DE ESPAÑA”

menesque aún o están prendasen crecimient­o,más técnicas. por Sonlo que fibras su precio es un poco más elevado. Aún así cada vez hay más proveedore­s y es más fácil dar con ellos, aunque fuera de España. GLAMOUR: ¿Con qué materiales te gustaría experiment­ar?

MOISÉS: Más que con materiales, quiero experiment­ar con las propiedade­s que ofrecen... Quiero probar efectos impermeabl­es, distintas texturas y densidades. GLAMOUR: Además de la materia prima reciclada, ¿tienes algún protocolo de producción eco?

MOISÉS: Hasta el momento sólo puedo centrarme en la materia prima y esforzarme por producir en territorio nacional, que creo que también favorece la sostenibil­idad. En un futuro estudiaré otros procesos de tintado que ayuden a contaminar menos. GLAMOUR: ¿Qué principios de bienestar medioambie­ntal deberían estar por encima de cualquier principio de diseño? MOISÉS: Lo que se diseña, fabrica o consume no debería perjudicar, no sólo al medioambie­nte, sino a nosotros mismos. GLAMOUR: ¿Cuál es el siguiente paso?

MOISÉS: La moda es un sector que busca satisfacer las necesidade­s del público al que se dirige, bajo unas normas éticas. Si esta conciencia sostenible sólo cala en la industria pero no en el consumidor, ésta no podrá seguir complacien­do a sus clientes. No podemos permitir que el lujo o cualquier producto vaya en contra de nosotros mismos. GLAMOUR: Lulu es amiga y musa, ¿por qué es tan especial? MOISÉS: Ella es una inspiració­n por su forma de ver todo lo que le rodea. Aunque ahora mismo está muy vinculada a la moda, para mí es más que una it girl. Ella es artista. La pintura mueve la mayor parte de su mundo y obser var cómo disfruta con ello es más inspirador que su estilo.

GLAMOUR: Y la pregunta inversa para Lulu. ¿Qué hace que Moisés sea único? LULU: Como diseñador se involucra en todo, siempre cuenta con proveedore­s españoles y eso es de admirar. Además, disfruta, es su pasión y eso se nota. Siendo un pionero en el campo de lo sostenible, es fiel a su estilo. GLAMOUR: Estáis vestidos con ropa sostenible y al más alto nivel de diseño. ¿Qué más hacéis en vuestra vida en cuestiones medioambie­ntales? MOISÉS: Reciclo, uso el transporte público y he dejado de fumar. LULU: Consumo sólo lo necesario, reciclo, bebo agua del grifo y evito comprar botellas de plástico. Consumo frutas y verduras de producción local, porque ¡no sólo hay kiwis en Nueva Zelanda! GLAMOUR: ¿Cuáles son los pros y los contras de tener una firma de moda en España?

MOISÉS: Los pros son poder diseñar y mantener cierta posición dentro de mi país. Además, el producto español es muy atractivo fuera, pero también hay muchas dificultad­es. Externaliz­ar los procesos de confección a otros países se está convirtien­do en algo tan cotidiano que a nivel local es muy difícil encontrar un taller que te ayude a producir. GLAMOUR: Acabas de lanzar una colección masculina, Dos Studio. Dices que va dirigido a un público con “nerviosism­o intelectua­l”. ¿Qué tiene de especial?

MOISÉS: El objetivo del proyecto es jugar más con la moda, completarl­a con elementos que vayan más allá de las prendas. Objetos de casa, accesorios... La arquitectu­ra puede favorecer al diseño para crear nuevas líneas o códigos, por eso me he aliado al arquitecto Valerio Canals para llevarlo a cabo.

“SER TAN INQUIETO ME AYUDA A PROGRESAR”

 ??  ?? Moisés y Lulu tienen una compenetra­ción digna de musa y diseñador, el cariño que se profesan traspasa etiquetas. Son amigos del alma. En las fotos, con ropa de Moises Nieto –ella– y de la colección Dos Studio –él–.
Moisés y Lulu tienen una compenetra­ción digna de musa y diseñador, el cariño que se profesan traspasa etiquetas. Son amigos del alma. En las fotos, con ropa de Moises Nieto –ella– y de la colección Dos Studio –él–.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain