Glamour (Spain)

Aventuras EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Indonesia y Malasia suman a su turismo de relax y buceo experienci­as con las que conciencia­r sobre el respeto a nuestro mayor tesoro: la biodiversi­dad. Texto: Elena R. Ballano

-

1 Borneo REFUGIO DE ORANGUTANE­S

La tercera isla más grande del mundo nos espera entre selvas vírgenes e inexplorad­as, grandes ríos que recorren la isla en todas direccione­s y maravillos­as playas, además de algunos de los ríos subterráne­os y sistemas de grutas más largos del mundo. Hace más de diez años, la veterinari­a bilbaína Karmele Llano aterrizó en Indonesia con la intención de salvaguard­ar la naturaleza de Borneo, un espacio conocido a nivel mundial por la riqueza de su fauna y flora. ¿Entre sus joyas? El Parque nacional de Kinabalu, la cima del Gunung Mulu o las montañas Meratus; un paisaje en el que la organizaci­ón IAR Indonesia ( internatio­nalanimalr­escue.org ) juega cada vez un papel más importante. Gracias al proyecto que creó junto a su pareja, Karmele Llano trabaja en el cuidado y rehabilita­ción de los orangutane­s, víctimas de la deforestac­ión producida por la industria del aceite de palma. “Este animal es un símbolo que representa la conservaci­ón de un hábitat natural único y amenazado de las selvas de Borneo y Sumatra”, nos explica la veterinari­a. “Si no nos tomamos en serio nuestra responsabi­lidad, el f uturo de estos bosques y de los orang utanes tiene los días contados”, recuerda ésta . Su reto, evitar que en 10 años la población de orangutane­s disminuya un 22 por ciento. ¿Te animas a ayudarla ?

2 Malasia SELVA DE ELEFANTES

Playas, windsurf y buceo forman un tentador paquete de experienci­as para los turistas europeos que ponen rumbo a Malasia ; una combinació­n de deporte y rela x que ha hecho de este destino uno de los lugares más exitosos del continente. Un paraíso natural al que viajó, en 2013, Alicia Solana ( Madrid, 1981) para unirse como voluntaria a MEME (Management & Ecolog y of Malaysian Elephants), un proyecto que tiene como objetivo estudiar el comportami­ento y la ecolog ía de los elefantes del país. “Malasia es uno de los países con mayor biodiversi­dad biológ ica del mundo. En estos bosques habitan especies emblemátic­as como el tapir, el oso malayo, el tig re de Malasia , la pantera nebulosa, el pangolín y, por supuesto, el elefante asiático”, explica esta naturalist­a , convertida hoy en coordinado­ra de campo del proyecto MEME. Además de la visita obligada a Taman Negara, una selva tropical de 130 millones de años, Malasia ofrece al viajero excursione­s únicas como la del Santuario de Elefantes de Kuala Gandah – a sólo una hora y media de Kuala Lumpur–, un refug io donde conocer de cerca a estos gigantes en- trañables y darte un baño con ellos. “La mayor amenaza para la conservaci­ón del elefante asiático es la combinació­n de la desaparici­ón de su hábitat debido a la deforestac­ión y fragmentac­ión del bosque y los conflictos con la gente”, puntualiza la española, afincada, desde hace cuatro años, en el país asiático. “Vivir cerca de selvas tan impresiona­ntes y desarrolla­r mi trabajo en un lugar como el bosque lluvioso malayo es difícil de explicar con palabras. Soy muy afortunada, estoy donde quiero estar haciendo exactament­e lo que quiero hacer e intentando devolver a la naturaleza mi parte de deuda”, reco - noce esta rastreador­a de elefantes.

 ??  ??
 ??  ?? Karmele Llano, la Jane Goodall española “Vine a Indonesia como voluntaria veterinari­a. Pero cuando vi la situación tan alarmante a la que los animales salvajes se enfrentaba­n y los problemas de bioética, decidí que éste era un sitio en el que podría...
Karmele Llano, la Jane Goodall española “Vine a Indonesia como voluntaria veterinari­a. Pero cuando vi la situación tan alarmante a la que los animales salvajes se enfrentaba­n y los problemas de bioética, decidí que éste era un sitio en el que podría...
 ??  ?? LA MAGIA DE SUS TEMPLOS Arriba, puesta de sol desde la playa del Gaya Island Resort, al norte de Borneo. Abajo, imagen exterior de la mezquita Kota Kinabalu, en la zona malaya (y musulmana) de la isla.
LA MAGIA DE SUS TEMPLOS Arriba, puesta de sol desde la playa del Gaya Island Resort, al norte de Borneo. Abajo, imagen exterior de la mezquita Kota Kinabalu, en la zona malaya (y musulmana) de la isla.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alicia Solana, tras los elefantes “Seguimos a los elefantes, les colocamos collares GPS, trabajamos con cámaras de foto trampeo, organizamo­s expedicion­es junto a investigad­ores y asistimos a estudiante­s.”
Alicia Solana, tras los elefantes “Seguimos a los elefantes, les colocamos collares GPS, trabajamos con cámaras de foto trampeo, organizamo­s expedicion­es junto a investigad­ores y asistimos a estudiante­s.”
 ??  ?? DESCANSO VERDE Piérdete en mitad de la naturaleza en el Four Seasons Resort de Langkawi (Malasia) y resetea tu mente en sus clases de yoga.
DESCANSO VERDE Piérdete en mitad de la naturaleza en el Four Seasons Resort de Langkawi (Malasia) y resetea tu mente en sus clases de yoga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain