Glamour (Spain)

Especial mujer. “Ellas buscan moda sostenible y única”

Después de tres años luchando contracorr­iente, Maite y su hermano Antonio hoy saben que no se equiv ocaban. Smartluxur­y.es es la alternativ­a al fast fashion, y su éxito, el reflejo de un cambio de ment alidad. Texto: Sara Trueba.

-

terrizaron en el mercado español antes de tiempo. En un momento en el que los hábitos de consumo consistían en cantidad/precio y el fast fashion se imponía como casi única opción de compra accesible, sin mirar más allá ... Maite y Antonio se decidían a emprender. Su apuesta era construir una plataforma online cuya filosofía descansase en un pilar claro : comprar mejor. “Sabíamos que era muy ambicioso propo - ner a la sociedad española que consuma moda y estilo de vida de una forma más responsabl­e, apoyando a las marcas locales y las produccion­es sostenible­s, buscando exclusivid­ad en lo especial antes que en lo c aro”, a seg ura Maite. Moda que no se pierde en la tendencia . Tres años después, “tras temporadas de grandes dudas y un círculo cercano muy escéptico”, han conseg uido que su plataforma se identifiqu­e con valores de excelencia en términos de calidad, exclusivid­ad, produccion­es l imitadas, diseño y sostenibil­idad. “Todo surge de la intuición y de la afinidad. Tanto Antonio como yo siempre hemos buscado la novedad, lo diferente, lo no masivo y que sea difícil de imitar. Eso lo aplicamos a todos los ámbitos de nuestra vida y queríamos ser la voz de este movimiento.” Y cada vez que escuchan comentario­s del tipo “busco alg o orig inal” o “no quiero tirar más ropa”, afianzan la idea de que van por el c amino c orrecto. Ser curator del mundo digital. Aunque el made in Spain es su prioridad, creen en la nueva ola creativa , sin fronteras. Por eso, han comenzado a trabajar con otras como la australian­a Zïah. “Pensamos que cualquier marca local puede ser g lobal de manera sostenible”, dice. Insisten en g uiarse siempre por la intuición y en un trabajo cercano hacia sus clientes. “No somos un simple

escaparate, transmitim­os nuestra labor como ‘curators’”. Beatriz Palacios, por ejemplo, es una de sus firmas más importante­s. “Está marcando el rumbo de la j oyería moderna. Cada pieza transmite un mensaje propio.” Así, Maite y Antonio se muestran fans de las firmas que venden y creer en ellas se convierte en condición indispensa­ble para trabajar. “Alfred Kerbs, por ejemplo, se cruzó hace poco en nuestro camino. Nos l lamó la atención el proceso de experiment­ación que l le van a cabo para crear texturas en sus acetatos. Sus diseños de g afas no pesan ni dejan marcas y cada una de ellas está ensamblada a mano, pieza por pieza , con del icadeza y sab er hacer”, describe Maite.

Otra firma que ayuda a definir su trabajo es LÖV The Label. “Abogan por la diversidad, por las infinitas manifestac­iones de la belleza y por

quererse a una misma. Crean estos mensajes tan necesarios a través de campañas poéticas y sutiles.”

Un índice con potencial. Todas son difíciles de imitar, alg o f undamental para entrar en la f amilia de Smartluxur y, y hacen moda sin perderse en ella . Madmacaren­a (accesorios clásicos y artesanale­s), 5ymedio, que llevan la sostenibil­idad a términos de salud con un calzado inconfundi­ble y con sello propio, o Bogdar, The Lunch Bag , Now Then... En el último año, han obser vado que comienza a verse un cambio en la mentalidad, aunque queda mucho por hacer. Ganar terreno al fast fashion es posible y cada temporada hay más g ente que prefiere un plus de exclusivid­ad con una relación calidad/precio más que aceptable. No es t ener más, si no el aborar un estilo smart.

SUS FIRMAS HACEN MODA, PERO NO SE PIERDEN EN ELLA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain