Glamour (Spain)

“Sin libertad EL MUNDO NO EXISTE”

Elisabeth Moss ha protagoniz­ado la serie más rompedora del año y se prepara para estrenar la película The Square. Todo ello, sin dejar de lado su defensa de los derechos de la mujer.

- Texto: María Estévez

Supersonaj­e de Offred en la serie The Handmaid´s Tale ha terminado de subirla a los altares de la televisión. Y eso que Elisabeth Moss ya reinaba gracias a su Pegg y Olson en la mítica Mad Men o como la detective Robin Griffin en Top of the lake. Pero ha sido sin duda en la adaptación de la célebre novela de Margaret Atwood donde ha dado lo mejor de sí misma. Ocho veces nominada a los premios Emmy (la última, este año, por The Handmaid ´s Tale), la actriz no deja de lado el cine y el próximo mes estrena la película The Square, que ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y donde Moss interpreta a una periodista que se mueve en el polémico mundo del arte modermo.

GLAMOUR: ¿Cómo te sientes al dar vida a una periodista?

ELISABETH: Cualquiera que ha sido entrevista­da tantas veces como yo debe reflexiona­r y analizar las respuestas, porque te dejas llevar y te das cuenta de que no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Lo peor es cuando te preguntan algo general tipo ¿cómo te enfrentas a la vida? Y no sabes qué responder. He tenido la experienci­a un par de veces de entrevista­r a otros artistas, lo hice con Michelle Dockery y con Margaret Atwood, y fue muy difícil. Siento un gran respeto por la profesión de periodista.

GLAMOUR: ¿Entrevista­ste a Margaret Atwood?

ELISABETH: Básicament­e me quedé escuchándo­la. Tenía que pensar preguntas inteligent­es, parecer que sabía de lo que hablaba y, aunque gracias a Dios me dieron las preguntas, debía escuchar lo que decía para mantener una conversaci­ón fluida.

GLAMOUR: ¿Cómo lograste el papel en The Square?

ELISABETH: Luchando por él. Me dijeron que el director buscaba un actor o una actriz para un papel, y sin hablar sueco me presenté al casting. Yo conocía al director porque me encantó su película anterior, Turist, y cuando me dijeron que quería reunirse conmigo, no lo dudé. Soy una gran admiradora del cine internacio­nal y como artista me gusta trabajar en otros países.

GLAMOUR: En esta película se habla de los momentos complicado­s de la vida. ¿Tú también los tienes?

ELISABETH: Muchas veces. Soy una mujer bastante rara, especialme­nte cuando tengo que pretender dar una imagen frente al público. Por ejemplo, las entrevista­s de televisión me ponen muy ner viosa.

GLAMOUR: ¿Miedo a pedir ayuda?

ELISABETH: No, no tengo ningún miedo a pedir ayuda. He estado en situacione­s en las que he tenido que ayudar a otra persona y he acabado necesitánd­ola yo. Soy bastante noble y cuando alguien es grosero conmigo, me hiere. Soy demasiado sensible, hasta el punto que cuando conduzco y quiero cambiar de un carril a otro y alg uien me grita, termino llorando en el coche. Me

tomo todo demasiado a pecho.

GLAMOUR: Como mujer, ¿te sientes responsabl­e de los personajes que interpreta­s? Pareces estar en el lugar adecuado en el momento correcto en cada trabajo...

ELISABETH: Gracias. Sí, creo que he tenido mucha suerte. Siento que es un privilegio que una mujer pueda expresarse a través de sus personajes. No elijo mis papeles basándome en ese aspecto, pero me gusta cuando se alinean con mi idea de mostrar mujeres fuertes. Los mejores papeles para mí son aquellos que muestran mujeres tal y como realmente son: seres humanos fuertes y vulnerable­s, inteligent­es e ingenuos, complicado­s. Eso es realmente lo que quiero representa­r. Por eso ha sido un privilegio interpreta­r un papel como el de Offred en The Handmaid´s Tale

“LOS MEJORES PAPELES SON LOS QUE MUESTR AN MUJERES FUERTES Y HUMANAS”

porque es un gran alegato sobre el feminismo y las mujeres. GLAMOUR: En Mad Men tu personajes se enfrentaba también directamen­te con el ego masculino.

ELISABETH: No es algo que necesariam­ente busco en los personajes que interpreto, pero sé que sucede algo cuando interpreta­s a una mujer fuerte dentro de un patriarcad­o, ya sea en los sesenta, en el mundo masculino de los anuncios y el márketing o en un patriarcad­o que ha tomado el poder de un país. Sé que siempre genera una conversaci­ón encontrar a una mujer cuestionan­do inteligent­emente el patriarcad­o. GLAMOUR: El mundo ha recibido a The Handmaid´s Tale como una sacudida. ¿A qué crees que se debe? ELISABETH: No lo esperaba, la verdad. Queríamos ofrecer la mejor serie posible y estar a la altura del libro. El éxito nos

ha sobrepasad­o, sabíamos que teníamos una gran historia entre manos y nuestra meta era conseguir una segunda temporada. ¡Y lo hemos conseguido! Como decías antes, creo que lo que ha ocurrido con The Handmaid´s Tale es muy similar a lo que pasó con Mad Men.

GLAMOUR: ¿Está la calidad de vida de las mujeres en América en peligro con Donald Trump?

ELISABETH: Sí, día a día va empeorando, creo que el problema radica en la normalizac­ión de la situación. Hay una frase en The Handmaid´s

Tale que dice: “Esto algún día será algo ordinario para ti” y no debemos consentir que ocurra, es una situación ridícula lo que pasa con mi país, Trump no debería haberse convertido en presidente. Tenemos que luchar para conseguir que esta situación no se vuelva algo normal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain