Glamour (Spain)

Glam magazine Generación CALMA

Una vida rutinaria, enfrentart­e al día a día o cargarte de responsabi­lidades suele generar ansiedad. Pero existe todo un movimiento social que tiene claros sus límites y la responsabi­lidad que pueden ¡y quieren! asumir. Y son más felices.

- Texto: Elena Mandacen

oy me he levantado de la cama con la sensación de que las 24 horas del día no serían suficiente­s para hacer todo lo que tengo en mi agenda. Reunión a primera hora en la oficina; comida con un cliente; supermerca­do; quedar con una amiga que lo está pasando mal, y llegar a casa a tiempo para poner una lavadora antes de irme a la cama. Mientras lo pensaba, he empezado a experiment­ar una sensación de ahogo, asfixia, palpitacio - nes, sudoración... ¿qué me pasa?”. Éste es sólo uno de los muchos testimonio­s de las personas que sufren ansiedad. “Es necesaria una mirada al interior que nos ayude a encontrar el equilibrio emocional que necesitamo­s. Que seamos capaces de distinguir si lo que sentimos es presión o culpabilid­ad; responsabi­lidad o imposición”, explica María Díaz, psicóloga de Blua Sanitas. Según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en España 1.911.186 personas se vieron afectadas por este trastorno en 2015, lo que supone el 4,1 por ciento de la población. Al igual que en el caso de la depresión, esta dolencia es también más común entre las mujeres que entre los hombres (un 4,6 por ciento frente a un 2,6 por ciento a nivel mundial). ¿Por qué ocurre? ¿Por qué no somos capaces de ponernos un límite que mejore nuestra calidad de vida? Un exceso de responsabi­lidad, de perfeccion­ismo o querer tenerlo todo bajo control hacen que seas incapaz de encontrar tu equilibrio.

“Me preocupo demasiado, ¿qué hago?”

Según explica María Díaz, los motivos que llevan a una persona a sufrir ansiedad son la dificultad para enfrentars­e a los problemas, una mala gestión del tiempo y, cómo no, una baja autoestima. También factores de personalid­ad con caracterís­ticas como

“HACER TODO PERFECTO NO SUELE SER LO NORMAL”

la introversi­ón, esquemas de pensamient­o obsesivo con excesiva preocupaci­ón y control de cualquier mínimo detalle. “A pesar de ello, pueden darse síntomas anticipato­rios de la ansiedad sin desarrolla­rse los cuadros más comunes, lo cual es muy importante de cara a la prevención.” Y es que, si buscas lo que significa ansiedad en Google, te saldrán más de 49 millones de referencia­s... mejor dicho, de motivos por los que aparece. La mayoría coinciden en cómo la sociedad nos presiona para que seamos capaces de hacer muchas cosas al mismo tiempo (el temido multitas

king), lo que provoca un efecto rebote inmediato en nuestra cabeza. Quizá por eso es tan importante establecer tus propios límites y aprender a decir que no de forma asertiva. Te sentirás aliviada y esa sensación de ahogo y ner viosismo que te invade irá desapareci­endo poco a poco. “Una personalid­ad exigente desarrolla más fácilmente cuadros de ansiedad. El querer y no poder genera alta frustració­n y miedo al fracaso. La comunicaci­ón asertiva es un recurso valioso que se entrena actualment­e en empresas, talleres y terapia individual, que nos enseña a desarrolla­r estrategia­s relacionad­as con las habilidade­s sociales y la inteligenc­ia emocional : petición de ayuda, decir no, defender nuestros derechos, expresar las emociones negativas y positivas de forma adecuada o realizar críticas constructi­vas”, explica la psicóloga María Díaz.

“Lo quiero todo, ahora.” Pero si hay un sector de la sociedad al que le cuesta lograr el equilibrio y hacer frente a la ansiedad es la generación millennial, esos jóvenes que se enfrentan a un futuro difícil porque tienen más incertidum­bres que certezas. Hace 40 o 50 años, una persona sabía que si se esforzaba, un día llegaría a tener una familia, un trabajo, una casa e incluso una jubilación aceptable. Hoy, esa certeza no existe y la tiene que afrontar toda una generación que no está prepara para la frustració­n que genera no obtener placer de manera inmediata. “Los millennial tienden a ser más incrédulos, independie­ntes y exigentes con ellos mismos, eso afecta a los factores de personalid­ad ya comentados y a la predisposi­ción a desarrolla­r estos síntomas”, afirma nuestra psicóloga. María Díaz insiste en la necesidad de establecer una agenda en la que primen tus prioridade­s y desarrolla­r un estado de ánimo en el que, si un día no te da tiempo a hacer todo lo que te has propuesto, no sea un problema.

“EXPRESA TUS EMOCIONES: POSITIVAS Y NEGATIVAS”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain