Glamour (Spain)

LOS TRES SECRETOS DE CAPUCCINE

Desvelamos, de su propia mano y en París, los secretos de la creativida­d para Capuccine Safyurtlu, diseñadora de la firma de zapatos Stella Luna: ser libre para crear, poder reír y alimentar su creativida­d ligando creación y negocio.

- Fotos: Virgile Reboul. Realizació­n: Á. Álvarez. Texto: S. Trueba

después de 13 años como estilista de Numéro y otros cuatro en Vogue Paris, Capuccine Saf yurtlu lidera desde hace dos la dirección creativa de la firma de zapatos Stella Luna, soporte que utiliza para dotar de feminidad a las mujeres. “Durante algún tiempo la dejé de lado, estoy contenta de que mi trabajo diseñando zapatos sir va para dar ese poder innato a las mujeres, llevando al límite todos los códigos de la feminidad.” Capuccine no sueña con imposibles ni vive imbuida en la irrealidad del fashion system. Su vida, en cambio, se rodea de constancia, risas y mucha libertad y es el equilibrio entre todas estas cosas lo que le sir ve como “toma de tierra”. Un día con ella en París nos sir vió para conocer sus secretos. GLAMOUR: ¿Elegiste la moda o fue al revés? CAPUCCINE: Yo la he elegido, aunque espero que al final sea algo recíproco. Mi primera vida fue como RR PP de Emanuel Ungaro. Era la época en la que Emanuel todavía ejercía de creativo, acababa de entrar en Giambattis­ta Valli como asistente y la mujer de Ungaro era la directora de comunicaci­ón, es decir, mi jefa. Esa etapa marcó mi vida posterior porque gracias a este trabajo entré en Numéro Magazine. Así comenzó todo. Tuve la suerte de vivir los últimos años locos de la moda, que marcaron sin duda mi futuro posterior. GLAMOUR: ¿Qué aptitudes debería tener cualquier diseñador? CAPUCCINE: Una visión, sin perder la realidad... Estar cerca de la gente y ser humano. GLAMOUR: Tus coleccione­s para Stella Luna construyen un armario completo, desde el ugly shoe y la babucha hasta la bota sexy. ¿Qué dice el caminar de una mujer? CAPUCCINE: Todo empieza con un par de zapatos. El caminar habla sobre cómo se siente una mujer, si está a gusto con su cuerpo, habla de la relación con los demás, de si tiene ganas de seducir, si quiere atraer miradas, si quiere pasar inadvertid­a... GLAMOUR: Charol y raso, negro y rojo protagoniz­an tu colección actual. ¿Son las claves del sexy? CAPUCCINE: No sé si será así, pero sí te puedo decir que son los códigos que me apetecía explorar. Ésta es una colección más sofisticad­a de lo que había he-

“EN STELLA LUNA BUSCO LLEVAR AL LÍMITE TODOS LOS CÓDIGOS DE LA FEMINIDAD”

cho anteriorme­nte. Es una colección muy global, para todas las mujeres, que mezcla materiales suaves con otros más ásperos, talones afilados como una cuchilla con otros más femeninos como un volante. Ha sido un permanente juego de contrastes. GLAMOUR: Como estilista y diseñadora, ¿cuáles son las palabras que definen tus diseños? CAPUCCINE: Pureza, brillo, viajes, el mundo de alrededor, Ir ving Penn, Guy Bourdin, libertad, energía y ganas de explorar. GLAMOUR: ¿Qué tres tipos de zapatos son necesarios para construir el armario de una mujer? CAPUCCINE: Un par de zapatos planos (slider, babucha o mule), unos botines y un par de botas altas.

GLAMOUR: ¿Y qué prendas imprescind­ibles deben acompañarl­os? CAPUCCINE: Unos jeans, una blazer y un body. GLAMOUR: ¿Cómo es el arranque de una colección?

CAPUCCINE: Hago búsqueda de imágenes que me inspiren, colores que me gusten. Enseño a mi equipo un moodboard y empezamos a trabajar en el esqueleto de la colección. Casi siempre solemos volver sobre las ideas originales. En ese momento concreto, necesito ver chispas en los ojos de la gente con la que trabajo. El final de una colección lo vivo con excitación porque sé que para el resto del mundo es algo nuevo. GLAMOUR: Algunos creativos se animan a denunciar la presión que se sufre en la actualidad, con

tantas coleccione­s. ¿Se ha perdido profundida­d?

CAPUCCINE: No es fácil aguantar el ritmo porque ha cambiado la manera de consumo. Creo que no hay que plegarse y claudicar. Mi reto y mi desafío precisamen­te en Stella Luna es poder crear rápido sin perder alma ni identidad (ni de la firma ni la mía propia).

GLAMOUR: Desde el punto de vista de marca, ¿de qué modo el mundo global y las redes sociales han cambiado el modo de consumo? CAPUCCINE: Por fin nos damos cuenta de que estamos en una industria. La fiesta se ha acabado. En-

cuentro muy interesant­e el reto de desarrolla­r una visión sin perder de vista el business. Hay que mirar hacia adelante, no hacia atrás. El desafío es hacer de la creativida­d con libertad el negocio. GLAMOUR: La vida de los creativos es muy intensa y a la vez apasionant­e, pero ¿cómo paras? CAPUCCINE: Pasando tiempo con mi familia, escapando a ver una exposición. Después de un período de mucho trabajo suelo salir de París unos días, a mi casa de Normandía o a cualquier otro destino. GLAMOUR: ¿Recuerdas alguna anécdota divertida sobre el mundo de la moda?

CAPUCCINE: Recuerdo una fiesta de Jean Paul Gaultier que fue una locura. Fui testigo de lo que siempre había imaginado, mi cabeza estaba llena de imágenes icónicas de los 70 y 80 y en esa fiesta en París, la ciudad donde todo era posible, se hicieron realidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La colección, repleta de juegos y contrastes, incluye la sofisticac­ión del raso y el brillo del charol con borreguill­o y flip flops. Su pensamient­o está en una mujer global.
La colección, repleta de juegos y contrastes, incluye la sofisticac­ión del raso y el brillo del charol con borreguill­o y flip flops. Su pensamient­o está en una mujer global.
 ??  ?? Bomber de cuero con tachuelas, de Balmain; jeans, de American Apparel; camiseta, de Acne Studios; y flip flop, de Stella Luna.
Bomber de cuero con tachuelas, de Balmain; jeans, de American Apparel; camiseta, de Acne Studios; y flip flop, de Stella Luna.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain