Glamour (Spain)

TECH HÉROES

Han aplicado la t ecnología al diseño, la arquitectu­ra, la música, la medicina, las finanzas... Con su t alento y esfuerzo están consiguien­do un mundo más justo y avanzado.

- Texto: Elena Mandacen. Fotos: Coke Bartrina y Aarón Serrano. Estilismo: Míriam Arruga

Componer una canción con la ayuda de un Macbookpro. Imprimir en 3D la réplica exacta de un hueso dañado. Hacer un uso de la tecnolog ía aplicada a la moda en cualquiera de sus facetas : tejidos, confección, accesorios, puesta en escena ... En el mes en el que reivindica­mos la filosofía #techisanat­titude como la mejor forma de enfrentarn­os al mundo, hemos querido contar con la opinión de seis profesiona­les que han hecho de la tecnolog ía y la innovación su forma de trabajar y vivir. Todos ellos coinciden en los beneficios que les ha supuesto esta transforma­ción dig ital que crece a pasos ag ig antados y posibilita que seamos capaces de crear cosas que hasta hace poco eran impensable­s. Todos ellos nos dan la bienvenida a la revolución dig ital, que hará que la palabra f uturo se t ransforme en presente.

Leandro Cano Diseñador de moda

Fue en 2014 cuando Leandro Cano se convirtió en el primer ganador del Samsung EGO Innovation Project, dentro de la Mercedes Fashion Week de Madrid. La tecnología entró en sus diseños por esa vía. No era su primer reconocimi­ento, ya había sido nombrado Designer of Tomorrow en 2012 en Cibeles y como premio pasó seis meses trabajando con Marc Jacobs. Pero en 2014 exploró otros espacios con la colección 083º y desde entonces las nuevas técnicas han sido un factor en sus coleccione­s y diseños. “Me atrae esa dicotomía : artesanía y tecnología, pasado y presente, real e irreal. Se trata de contraposi­ciones muy interesant­es. Me interesa reflejar el espejo simétrico que es la vida : todos miramos al pasado, todos miramos al futuro. La tecnología y la artesanía conviven en el tiempo siendo opuestos y eso refleja nuestras propias dicotomías”, explica Cano, que reconoce que su proceso creativo ha cambiado tras incluir procedimie­ntos más modernos. Cuando trabajó en la colección 083º los pasos fueron diferentes. “Es más difícil. Nosotros no lo controlamo­s, dependías de otras personas. Pides cosas, quieres ciertas especifica­ciones y es difícil entender hasta dónde se puede llegar. Quería unas cosas y terminaron siendo otras, no peores, pero diferentes.” Sin embargo, defiende el uso de nuevas técnicas en la moda –aunque haya una vertiente que las desprecie como agresiones a la creativida­d que implica el diseño– siempre que estén subordinad­as a la creación. “Siento que estoy en medio de las dos tendencias que existen en la moda con respecto a la tecnología : quienes utilizan todos los medios tecnológic­os y los defienden y quienes piensan que utilizarla es corromper el proceso creativo. Tal vez tirando más a la parte artesanal, el uso de la tecnología me sir va para encontrar técnicas nuevas, pero el proceso sig ue siendo de carácter artesano, nos quedamos con la artesanía.”

Carla Navas y Víctor Molina Arquitecto­s e interioris­tas

Sólo el nombre de su estudio de arquitectu­ra, WIT ( We Innovate Together), dice mucho de la filosofía que sus dos creadores, Carla Navas y Víctor Molina, han querido imprimir a este proyecto que nació hace ahora un año. “La innovación, como nuestro lema indica, es uno de los valores más importante­s de la marca. En contra del conformism­o, buscamos romper con los estándares a los que estamos acostumbra­dos y explorar nuevos horizontes con cada proyecto. Creemos en la innovación como motor de mejora para todo lo que hacemos, tanto a nivel de proyectos como en la forma de trabajar o relacionar­nos con nuestro entorno”, explican desde su precioso y original estudio situado en el Pasaje Batlló de Barcelona. Su experienci­a internacio­nal en Europa y Estados Unidos les ha permitido la creación de espacios donde encontrar el equilibrio perfecto y lograr uno de sus retos: habilitar una zona laboratori­o desde la que fomentar la creativida­d del equipo así como la creación también de otro espacio sobrio y funcional para el desarrollo técnico de cada proyecto. “Siempre hemos querido potenciar mucho la creativida­d del estudio, puesto

“LA TECNOLOGÍA ME SIRVE PARA ENCONTRAR TÉCNICAS NUEVAS” Leandro Cano

que lo consideram­os el corazón de nuestro negocio. Sin creativida­d nuestra profesión no existiría pero, a la vez, para que exista le tienes que poner los medios. De ahí que hayamos generado un espacio donde, en equipo, creamos historias y conceptos que luego se transforma­n en ideas de proyectos”, aseg ura Carla Navas. La reforma de un edificio de viviendas ubicado en el barrio de El Borne o el hotel Surf &Yoga de Santander, “del que estamos muy orgullosos”, son sólo alg unos de los proyectos que cuentan con el sello de WIT. “Ahora mismo estamos desarrolla­ndo dos viviendas de obra nueva en Barcelona y alrededore­s, una de ellas con estructura de madera en su totalidad ; varias promocione­s de viviendas en Barcelona para fondos locales y extranjero­s; cuatro hostels para la cadena TOC Hostels & Suites y dos locales de restauraci­ón en Barcelona y Málaga.” Sobre la importanci­a que tiene la tecnología en su trabajo, tanto Carla como Víctor lo tienen claro : “La tecnología, como herramient­a que es, hay que saberla utilizar. Hoy en día existe una discusión latente sobre los efectos negativos de la tecnología al separar al arquitecto del papel, que es donde mayor creativida­d se aporta. Y sí, es cierto que el papel no se puede abandonar en nuestra profesión porque merma la creativida­d, pero esto no significa que la tecnología sea perjudicia­l, sino que es una herramient­a y se ha de saber utilizar. Nos aporta eficiencia, informació­n, comunicaci­ón y profesiona­lización. Pero tiene límites y pone límites, por lo que en WIT preferimos que la tecnología entre en la segunda fase de los proyectos”.

Awwz DJ y productora de música electrónic­a

Se llama Gemma pero todo el mundo la conoce como Awwz. “Es el nombre que escogí cuando empecé con este proyecto y la verdad es que no tiene ningún significad­o, es más bien una elección algo peculiar... Todo proyecto tiene un principio y un final, igual que el abecedario que empieza por la A y acaba por la Z. Por otro lado, mi nombre es Gemma, con dos MM, si las giramos salen dos WW. Las coloqué en medio y salió el nombre de Awwz”, explica esta DJ y productora de música electrónic­a que se ha convertido en uno de los rostros emergentes gracias a una apuesta sonora sensual, estilosa, onírica y, sobre todo, diferente. La carrera de Awwz comenzó formando parte del grupo Thug Ladies, residente de la sala barcelones­a Razzmatazz, hasta que decidió empezar su andadura en solitario y como productora. Ella está detrás de un estilo muy personal que define como shower music. “Comenzó siendo un hashtag pero gracias a un amigo empecé a investigar y a usarlo. Creo que es bueno tener una etiqueta que te permita progresar, evoluciona­r y que no te encasille en un estilo cerrado.” El primer EP de Awwz se llamaba Gals y fue un éxito de público y crítica. “Fue una forma de desembucha­r lo que tenía en la cabeza, sin pensar si podría gustar o si encajaría en algún sitio. También fue una petición por parte del público y prensa, ya que debo reconocer que me siento muy cómoda en formato single. La reacción del público ha sido buena, la verdad es que no me lo esperaba”, explica al mismo tiempo que nos define su personal estilo: “Awwz es música electrónic­a down tempo, slow beat acompañada de voces en general de tendencia R‘N’B”. Para alguien que compone y produce música electrónic­a, la tecnología es algo más que una tendencia. “A día de hoy, mi forma de trabajar es digital, me baso en la tecnología para poder producir. Mi set y mi estudio se componen de un Macbookpro, controlado­res midi, synth digitales, al final, toda la segmentaci­ón de las partes de mis temas vienen precedidos del trabajo que realizo fuera y dentro de mi ordenador.”

Rubén Pérez Mañanes Cirujano traumatólo­go

“LA IMPRESIÓN 3D ESTÁ REVOLUCION­ANDO LA MEDICINA” Rubén Pérez Mañanes

No sólo opera en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, sino que allí tiene su pequeño laboratori­o desde el que imprime en 3D réplicas exactas de los huesos dañados de sus pacientes. Rubén Pérez

Mañanes es cirujano traumatólo­go en el Hospital General Universita­rio Gregorio Marañón, especializ­ado en cirugía oncológica y CEO de la consultorí­a 3Dopinion, donde realiza asesoría y formación en diferentes tecnología­s de imagen e impresión 3D aplicadas a la medicina. Fue en 2014 cuando descubrió cómo esta metodologí­a podría ayudarle en su trabajo y mejorar la calidad de vida de sus pacientes. “Recuerdo llegar a quirófano con un modelo médico impreso en 3D. Fue una experienci­a única, pues en pocos pasos y a muy bajo coste habíamos conseguido un método que nos permitía preparar y simular los pasos de la cirugía, mejorar la precisión de la operación y acortar los tiempos y las complicaci­ones quirúrgica­s”, explica este cirujano que recalca también que todo el proceso se realiza en el propio hospital y por el mismo equipo responsabl­e del paciente. Todas las réplicas y demás herramient­as que se usan en el quirófano están hechas de PLA (ácido poliláctic­o), un material biodegrada­ble que se usa desde hace años para suturas quirúrgica­s. “Las impresoras 3D con las que trabajamos están en el mercado por 1.500-2.500 euros, aunque existen modelos todavía más económicos. Por ello, el coste de la impresión 3D, cuando se realiza en el propio hospital y con tecnología bien ajustada a las necesidade­s reales, resulta insignific­ante si lo comparamos con el del proceso médico completo. Y por supuesto las ventajas que aporta en personaliz­ación de cada inter vención, mejora de precisión y reducción de la duración de las cirugías nos permite entender por qué la impresión 3D está ya considerad­a todo un cambio de paradigma en medicina”, concluye Rubén.

Pepe Borrell Empresario y director de Crowdcube

Seg uro que más de una vez has oído hablar del crowdfundi­ng, un sistema de financiaci­ón colectiva en el que una persona obtiene capital para su proyecto mediante aportacion­es de múlti- ples inversores no profesiona­les y g estionadas, g eneralment­e, a través de una web que pone en contacto al emprendedo­r y a los inversores. Pues de todo esto sabe mucho Pepe Borrell, director g eneral de Crowdcube, una empresa nacida en 2011 con el objetivo de ayudar a los emprendedo­res a conseg uir financiaci­ón y ofrecer a los inversores –profesiona­les o no – la oportunida­d de invertir en empresas con ele vado potencial de crecimient­o de manera totalmente online desde cualquier lug ar y en cualquier momento. “Por supuesto que existen riesg os, hablar de equity crowdfundi­ng es hablar de capital riesg o. Lo mejor que te puede pasar es que multipliqu­es el capital invertido entre dos y cien veces. Y lo peor, que pierdas la totalidad del dinero. Por ello, el inversor debe ser consciente de que la mejor estrateg ia para obtener un retorno positivo de sus inversione­s es diversific­ar el capital entre diez o más empresas”, explica Pepe Borrell que, tras trabajar en Hamburgo y Madrid, decidió crear su propia empresa que actualment­e tiene su sede española en Barcelona . La dig italizació­n que se está produciend­o en el sector financiero tiene en el público millennial al mejor de sus aliados. Y es que, como Crowdcube, alg unas de las startup que apostaron por la combinació­n de finanzas y tecnología ( las conocidas como fintech) saben que los clientes, sobre todo los j óvenes, ya no pisan un banco si no es imprescind­ible. Y saben que la dig italizació­n abre un mundo de posibilida­des de negocio. “Esto es así. El sector financiero está en constante evolución y Crowdcube nace desde el punto de vista de los hábitos de un millennial. En esta l ínea , ya hemos lanzado una app para poder invertir en startup desde el móvil y la aceptación ha sido mucho mejor de la esperada . El inversor millennial quiere saber dónde invierte su dinero. Ir al banco o a un g estor para que coloque su capital en empresas privadas es cada vez menos frecuente entre los j óvenes de menos de 40 a ños”, explica Pepe Borrell.

“EL INVERSOR MILLENNIAL VA CADA VEZ MENOS AL BANCO” Pepe Borrell

 ??  ?? Leandro Cano El diseñador posa para GLAMOUR en una céntrica plaza de Madrid.
Leandro Cano El diseñador posa para GLAMOUR en una céntrica plaza de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain