Glamour (Spain)

MATERNIDAD Y DEPORTE TODA LA VERDAD

¿Es bueno hacer deporte durante el embarazo? ¿Y después? ¿Cuánto tiempo hay que esperar? A un mes de dar a luz a su tercer hijo, Pilar Rubio nos da sus claves para estar sana y en forma.

- Texto: Mónica Pérez. Realizació­n: Loreto Quintanill­a. Fotos: Cristina López

n la recta final de su tercer embarazo, Pilar irradia luz. Mientras ultiman su maquillaje para la sesión de fotos con GLAMOUR, nos sorprende su mirada a través del espejo. La presentado­ra se encuentra ilusionada y llena de energía, y nos confiesa que todavía no han elegido el nombre del que será su tercer hijo con el futbolista Sergio Ramos. Fuerza de voluntad y constancia –sin olvidar un asesoramie­nto adecuado– son las claves del entrenamie­nto que ha seguido durante el embarazo, y gracias al cual luce estupenda por fuera y por dentro. “Realizar ejercicio es sano para la madre y para el bebé, te ayuda mucho a la hora de dar a luz. Y la recuperaci­ón posparto también va a ser mucho mas rápida.”

En la que tal vez sea su última sesión de fotos antes de convertirs­e nuevamente en mamá, Pilar rompe una lanza a favor del fitness durante la gestación. “Es bueno para todo”, dice. El tema no está exento de polémica a juzgar por los casos de mom shaming que, a través de las redes sociales, han sufrido algunas famosas como Khloé Kardashian, que espera su primer hijo junto al jugador de la NBA Tristan Thompson; o Georgina Rodríguez, que en noviembre tuvo una niña con el futbolista Cristiano Ronaldo. Ambas han sido duramente criticadas por ejercitars­e durante o después de la gestación.

“Una mujer que está acostumbra­da a una actividad física determinad­a puede continuar con ella siempre que no exista amenaza de aborto o de parto prematuro”, explica Concha Martín Perpiñán, doctora en Medicina y Cirugía y especialis­ta en Ginecolog í a y Obstetrici­a de la Clínica Orel. “Hacer deporte durante el embarazo no sólo no es malo, sino todo lo contrario, porque se ejercitan los músculos y se mantiene el tono muscular, lo que ayuda en el momento del parto.

“PRACTICA ESTIRAMIEN­TOS Y EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO. EVITA CARDIO” EL

Naturalmen­te hablamos siempre de una actividad física convencion­al y no de situacione­s extremas”, dice la experta.

En la recta final del tercer trimestre de su embarazo, Pilar publicaba en su cuenta de Instagram una instantáne­a en blanco y negro con su marido, Sergio Ramos, en la que ambos lucen una forma física envidiable. En nuestra charla, ella apela además al sentido común.

GLAMOUR: ¿Cómo te encuentras?

PILAR: De momento, éste es el embarazo en el que menos peso he cogido de los tres. Tal vez sea porque venía de estar en buena forma, y eso siempre ayuda. Tengo intención de seguir trabajando y entrenando hasta el último momento.

GLAMOUR: ¿Qué tipo de ejercicio recomienda­s practicar durante los meses de gestación?

PILAR: Es importante hacer entrenamie­ntos funcionale­s, sobre todo estiramien­tos. Y no abusar del cardio. Con un balón de Pilates y una banda elástica puedes realizar un montón de variacione­s. Intenta que sea un entrenamie­nto de mantenimie­nto y tonificaci­ón muscular, y siempre controland­o las posturas: no puedes trabajar el abdomen del mismo modo que cuando no estás embarazada.

GLAMOUR: ¿ Has adaptado la intensidad de tus entrenamie­ntos a las distintas etapas del embarazo?

PILAR: He seguido mi rutina de ejercicios habitual, pero he bajado el nivel. Hay mujeres, atletas de profesión, que siguen corriendo hasta prácticame­nte los seis o siete meses de embarazo y les ha ido muy bien. Pero lo hacen porque su cuerpo está acostumbra­do. Hay que ser consecuent­e con tu estado y, lo más importante, no excederte.

A un mes de salir de cuentas, Pilar se centra en preparar el momento del parto para conseguir que sea más rápido y menos doloroso. “Realizo ejercicios suaves, como movimiento­s pélvicos, de relajación y control de la respiració­n.” A lo largo de estos meses ha contado con la ayuda de Caroline Correia, fisioterap­euta especialis­ta en suelo pélvico. Junto a ella publicó en 2016 el libro Embarazada, ¿y ahora qué? Plan para cuidarse durante

y después del embarazo. Su tirón mediático es tal que incluso un vídeo compartido en Instagram en el que la presentado­ra muestra su entrenamie­nto de preparació­n al parto sentada sobre un fitball se ha hecho viral. Lleva casi 300.000 visualizac­iones. Y es que Pilar tiene mucho que aportar desde la experienci­a, tras sus dos primeros partos.

“ES IMPORTANTE QUE NO COMAS POR DOS, SINO DOS VECES MEJOR”

GLAMOUR: Después de dar a luz, ¿cuánto tiempo esperas para retomar el ejercicio? ¿Crees que es imprescind­ible respetar la cuarentena? PILAR: Yo personalme­nte estoy un mes sin hacer ejercicio tras el parto para que el cuerpo vuelva a su ser. La cuarentena es demasiado... Depende de cómo haya sido el parto podrás volver a tu actividad antes o después. Si has sufrido una episiotomí­a es importante que los puntos estén cerrados. Soy bastante consecuent­e con el embarazo y la recuperaci­ón. Nunca hago nada sin consultar con un profesiona­l. En mi caso, para que todo vuelva a estar en su sitio como antes del embarazo necesito un mínimo de dos meses de entrenamie­nto más la cuarentena . Unos tres meses en total. GLAMOUR: ¿ Sigues algún plan para recuperar la figura? PILAR: Es importante que durante el embarazo no comas por dos, sino dos veces mejor. Yo he aumentado el consumo de grasas e hidratos, algo que en cuanto dé a luz cortaré. Además, dar el pecho al bebé –como es mi caso– favorece un aumento del consumo de energía y la quema de calorías.

Aún extremando los cuidados y siguiendo un plan de fitness adecuado, la transforma­ción física a lo largo de un embarazo es inevitable. Y a veces la autoestima puede verse resentida. Pilar cree que la clave es quererse no sólo por fuera, sino también por dentro. “Las mujeres tienen que afrontar estos cambios como una etapa muy bonita”, dice. “Es normal que el cuerpo se transforme, pero tras dar a luz puedes volver a ser la que eras si te lo propones y te cuidas.” GLAMOUR: La opinión pública pone el foco en la transforma­ción del cuerpo de la mujer, pero no se habla demasiado del papel del padre durante la gestación. ¿De qué forma se ha involucrad­o tu pareja en esta etapa? PILAR: El papel del padre es fundamenta­l. Lo importante es que comprenda que la nueva situación implica cambios físicos y psicológic­os. Creo que ayuda mucho tener una comunicaci­ón constante y sincera con tu pareja y expresar lo que va sucediendo día a día. GLAMOUR: ¿Cuáles son tus cuidados cosméticos estos meses? ¿Algún consejo para las mujeres embarazada­s? PILAR: No se debe abusar de productos químicos, hay que optar por cosméticos naturales y específico­s para embarazada­s. Yo me aplico una crema corporal que hidrate en profundida­d y una crema antiestría­s. También aceite de almendras. Es fundamenta­l embadurnar­te constantem­ente, mínimo tres o cuatro veces al día, para mantener la piel elástica y flexible. He tenido dos hijos y no tengo una sola estría.

A pesar de su gran autocontro­l, Pilar no se libra de los antojos, ig ual que el resto de las mortales. “Me apetece mucho chocolate con churros, cruasanes con mantequill­a... ¡ Todo cosas dulces! Pero sé que no debo abusar”, dice. Claro que, como ning ún extremo es bueno, de vez en cuando se concede alg ún capricho. “Lo que no se puede ver como algo normal es coger 30 kilos de peso en nueve meses. No es sano ni para el bebé ni para la madre.” GLAMOUR: ¿Alguna tentación que puedas confesar ? PILAR: Ahora que no puedo tomarlos, echo mucho de menos el jamón y la cer veza. GLAMOUR: ¿Qué hay en el bolso de Pilar Rubio? PILAR: Siempre llevo algún chupete de los niños, juguetes, cuentos... GLAMOUR: ¿Una mujer que te inspire ? PILAR: La tatuadora y artista Kat Von D. Me encanta cómo se expresa artísticam­ente, los motivos que tatúa, sus dibujos, cómo toca el piano... Su estética me gusta mucho. Es una de las mujeres que más admiro.

“NO SE PUEDE VER COMO NORMAL COGER 30 KILOS EN EL EMBARAZO”

“HE SEGUIDO MI RUTINA DE ENTRENAMIE­NTO, PERO HE BAJADO INTENSIDAD” LA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain