Glamour (Spain)

LIBROS. Owen y Stephen King, su novela más feminista. Con premio.

Stephen y Owen King nos acercan a su historia más reivindica­tiva, una crítica social que apoya a la mujer.

- Texto: Gema Hospido

como con todas las novelas del rey del suspense y también las de su hijo Owen, uno comienza a leer y no puede parar. En Bellas durmientes (Plaza&janés), el pequeño pueblo de Dooling , perdido en la América profunda, se convierte en laboratori­o social de estos dos genios de la palabra que, a través de la ficción, nos muestran la cruda realidad. Esa en la que la mujer suele tener todas las de perder. GLAMOUR: ¿Cómo comenzó a fraguarse esta historia? OWEN: El germen de la novela comenzó por una idea que tuve y que compartí con mi padre: ¿qué ocurriría si todas las mujeres permanecie­ran dormidas? No me acuerdo exactament­e cómo se lo dije a mi padre, pero sí que le entusiasmó, y en seguida se puso a pensar en el caos que eso provocaría. GLAMOUR: ¿Cómo fue el proceso creativo juntos? OWEN: Lo hemos pasado muy bien. Mi padre es un genio de la improvisac­ión. Cada vez que releía el mansucrito había introducid­o un par de sorpresas más. Pequeñas ideas que había ampliado. Una colaboraci­ón de éxito se va construyen­do, continuame­nte te vas inspirando por la forma en la que tu colaborado­r va enriquecie­ndo la trama que habéis creado juntos, y lo que quieres es responder al mismo nivel. Además, es un enorme placer pasar tiempo con mi padre. Me siento muy afortunado de haber sido capaces, básicament­e, de conducir una conversaci­ón de casi un año. Cuando eres adulto no sueles tener esa clase de tiempo de calidad con tus padres. Es un tesoro que me quedará siempre.

GLAMOUR: A lo largo de la novela disemináis muchos perfiles de mujeres y de sus situacione­s reales. Dooling se convierte en el reflejo de la sociedad actual. ¿Era ese vuestro objetivo? OWEN: Voy a tomar prestada la idea de mi padre, que define esta aproximaci­ón de cómo el microcosmo­s es macrocosmo­s. Dooling es un pueblo pequeño, pero en un sentido es también todo el mundo. El lector puede extrapolar lo que pasa al resto del planeta, porque este rincón tiene un poco de todo: villanos, héroes, pobreza, influencia­s, figuras masculinas y femeninas autoritari­as. Los personajes son, espero, detallados y específico­s. No son simples. GLAMOUR: Vivimos un renacimien­to del feminismo, en la era de Trump y del caso Weinstein. ¿Qué opinas de todo ello? OWEN: No sé si tengo algo nuevo que aportar a esta conversaci­ón, pero estoy de acuerdo con la perspectiv­a de que la elección de Trump ha sido una llamada para despertar a mucha gente en Estados Unidos y que provoque una reacción en cadena. ¿Cómo puede ser elegido presidente un hombre con denuncias sexuales? ¿Cómo pueden votarle la mayoría de mujeres blancas? Es necesario una reevaluaci­ón de nuestro país y sociedad. Soy novelista, no tertuliano. Me centro en las distintas historias, personajes y situacione­s. Quiero captar el sabor del actual momento y, por supuesto, me preocupa mucho conseguir un punto de vista realmente cercano. En Bellas durmientes intentamos dibujar un riguroso perfil de las vidas de hombres y mujeres en un pueblo particular de América, en torno a 2016, y muchos de esos retratos no eran bonitos. Y creo que tenemos razón.

GLAMOUR: En la vida real, ¿qué decisión tomarían las mujeres? ¿Se despertarí­an y regresaría­n, o no?

OWEN: bimos fantasía, la Eso novela. pero pensamos el objetivo Obviamente cuando era hacer es escri- una a los personajes tan realistas como se pudiera, y que su reacción ante esta situación fantástica (elegir entre un mundo nuevo con la oportunida­d de crear un nuevo orden social o el viejo mundo con sus problemas) fuera lo más creíble y convincent­e posible. Sentimos, por este particular grupo de personajes, que el tirón de sus conexiones con los hombres que querían, hijos, maridos, hermanos y amigos, sería demasiado fuerte como para romperse. Desde luego que he recibido algunos mensajes de mujeres que me han dicho: “¡Yo me hubiera quedado!”.

GLAMOUR: Es una historia feminista, ¿ tú te consideras feminista?

OWEN: Estoy muy contento de que se describa el l ibro como una historia feminista . Creo absolutame­nte que las mujeres deben tener los mismos derechos y está muy claro que, por el momento, en Estados Unidos no es así.

GLAMOUR: ¿Tienes algún personaje preferido en esta novela?

OWEN: Me decanto por Van Lampley, la oficial de la prisión que también compite en echar pulsos. Su personaje tiene una bonita redención, y además se va ganando al lector poco a poco y de forma muy divertida. Fue genial escribirla.

“Un mundo sin mujeres provocaría todo un caos”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CON PREMIO Gleoóldned­ne G Olorob.e.. s,
CON PREMIO Gleoóldned­ne G Olorob.e.. s,
 ??  ?? Premio Alfaguara JVOORLGPIE Premio Walter Scott SEBABSATRI­ARNY
Premio Alfaguara JVOORLGPIE Premio Walter Scott SEBABSATRI­ARNY
 ??  ?? Premio Nadal APALELOJAM­NADSRO
Premio Nadal APALELOJAM­NADSRO
 ??  ?? Premio Pepe Carvalho EJLALMROEY­S
Premio Pepe Carvalho EJLALMROEY­S
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain