LA RE­BEL­DÍA DE KEI­RA

La ac­triz bri­tá­ni­ca re­gre­sa al ci­ne dan­do vi­da a la es­cri­to­ra fran­ce­sa Co­let­te, una mu­jer que de­sa­fió las re­glas de la épo­ca.

Glamour (Spain) - - _ Glam Magazine _ - Tex­to: Eva Pa­rís

Si hay una ac­triz ca­paz de in­ter­pre­tar un per­so­na­je tan icó­ni­co y se­duc­tor co­mo el de la es­cri­to­ra fran­ce­sa Co­let­te, esa es, sin du­da al­gu­na, Kei­ra Knightley. La ac­triz bri­tá­ni­ca, ima­gen de la fra­gan­cia Co­co Ma­de­moi­se­lle de Cha­nel, go­za de al­go que po­cas in­tér­pre­tes po­seen, y es una ele­gan­cia, cla­se y sa­ber es­tar fren­te a una cá­ma­ra que ha­ce que cual­quier di­rec­tor pien­se en ella cuan­do se tra­ta de im­pri­mir per­so­na­li­dad a un per­so­na­je.

Por la li­ber­tad se­xual.

Co­let­te se cen­tra en la vi­da de la es­cri­to­ra Si­do­nie- Ga­brie­lle Co­let­te, que na­ció en 1883, du­ran­te la Be­lle Épo­que, y a la que le to­có vi­vir dos gue­rras mun­dia­les, un es­ce­na­rio emo­cio­nal que le lle­vó a es­cri­bir dos de sus no­ve­las más fa­mo­sas, Gi­gi y Ché­ri. Am­bas pro­ta­go­ni­za­das por mu­je­res que desafia­ban la tra­di­ción de su épo­ca y que se en­fren­ta­ban a la mi­ra­da de una so­cie­dad que las se­ña­la­ba. Du­ran­te la pre­mier de la pe­lí­cu­la en el pa­sa­do Fes­ti­val de Sun­dan­ce, Knightley ex­pli­có lo que ha­bía su­pues­to pa­ra ella dar vi­da a un per­so­na­je así: “Es ma­ra­vi­llo­so in­ter­pre­tar a una mu­jer ins­pi­ra­do­ra, con­tar su his­to­ria y mos­trar su voz. Con Co­let­te se cues­tio­nó la idea de gé­ne­ro y lo que era na­tu­ral­men­te fe­me­nino de ma­ne­ra opues­ta a lo que la so­cie­dad con­si­de­ra­ba fe­me­nino. En la Fran­cia de esa épo­ca ha­bía mu­cha li­ber­tad se­xual, y Co­let­te tu­vo aman­tes mu­je­res y una re­la­ción con una per­so­na que aho­ra de­fi­ni­ría­mos co­mo tran­se­xual. Ella sen­tía que era su de­re­cho ex­pe­ri­men­tar y dar placer. Y esa es to­da­vía una idea re­vo­lu­cio­na­ria pa­ra una mu­jer”. La bri­tá­ni­ca siem­pre ha si­do muy se­lec­ti­va con los per­so­na­jes que in­ter­pre­ta y nos ha re­ga­la­do al­gu­nos tan me­mo­ra­bles co­mo la Ce­ci­lia Tallis de Ex­pia­ción, Geor­gia­na en La du­que­sa o la mis­mí­si­ma An­na Ka­re­ni­na. Y se mues­tra en­can­ta­da de que ca­da vez ha­ya per­so­na­jes fe­me­ni­nos más po­ten­tes en el ci­ne y, es­pe­cial­men­te, mu­je­res guio­nis­tas que im­pri­man su ta­len­to a to­do ti­po de his­to­rias. Co­mo no po­día ser de otro mo­do, Kei­ra apro­ve­chó el es­treno de Co­let­te pa­ra de­di­car al­gu­nas pa­la­bras a Holly­wood y al mo­vi­mien­to #Metoo. “Con el cre­ci­mien­to de Net­flix y Ama­zon es­ta­mos em­pe­zan­do a ver pa­pe­les con per­so­na­jes fe­me­ni­nos fuer­tes e his­to­rias cen­tra­das en la mu­jer. Aún no lo veo de­ma­sia­do en el ci­ne. No me gus­ta ha­cer pe­lí­cu­las cen­tra­das en el mun­do mo­derno, por­que los per­so­na­jes fe­me­ni­nos ca­si siem­pre ter­mi­nan vio­la­das. Siem­pre he en­con­tra­do al­go des­agra­da­ble en la ma­ne­ra en la que las mu­je­res son pre­sen­ta­das, sin em­bar­go, siem­pre he en­con­tra­do per­so­na­jes muy ins­pi­ra­do­res en­tre los que me ofre­cen

“CO­LET­TE FUE UNA MU­JER MUY RE­VO­LU­CIO­NA­RIA ÉPO­CA” PA­RA SU

en las pe­lí­cu­las his­tó­ri­cas. Ha ha­bi­do al­gu­na me­jo­ra y, de re­pen­te, han em­pe­za­do a man­dar­me guio­nes de his­to­rias ac­tua­les en los que las mu­je­res no son vio­la­das en las cin­co pri­me­ras pá­gi­nas o no es­tán ahí sim­ple­men­te pa­ra ser la no­via o es­po­sa…”, ex­pli­ca la ac­triz.

Tras la cá­ma­ra. So­bre si en­tra en sus pla­nes llegar a di­ri­gir, la pro­ta­go­nis­ta de Co­let­te afir­ma que lo ha lle­ga­do a pen­sar al­gu­na vez. “Qui­zá al­gún día, cuan­do lo­gre su­pe­rar mis mie­dos, lo ha­ga. Creo que hay mu­chas más mu­je­res más va­lien­tes que yo pa­ra ha­cer­lo.” De mo­men­to, en 2018 tam­bién la ve­re­mos jun­to a otro bri­tá­ni­co de mo­da, el ac­tor Matt Smith, con el que es­tre­na­rá la pe­lí­cu­la Of­fi­cial Se­crets, don­de Kei­ra Knightley da­rá vi­da a Katharine Gun, tra­duc­to­ra del ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia del Go­bierno bri­tá­ni­co que fil­tró un me­mo­rán­dum a la pren­sa pa­ra tra­tar de im­pe­dir la gue­rra de Irak en 2003.

Ejem­plo de ele­gan­cia

Co­mo icono y aman­te de la mo­da, Kei­ra re­co­no­ce que, de to­dos los di­se­ños que ha lle­va­do a lo lar­go de los años, guar­da un es­pe­cial re­cuer­do del clá­si­co es­mo­quin en ter­cio­pe­lo de co­lor ne­gro y con pan­ta­lón ti­po cu­lot­te de Cha­nel que se pu­so du­ran­te la pre­mier en Sun­dan­ce de Co­let­te, y al que la in­tér­pre­te su­po sa­car el má­xi­mo par­ti­do.

“NO DES­CAR­TO DI­RI­GIR CI­NE, PE­RO DE­BO SU­PE­RAR MIE­DO” MI

La ac­triz bri­tá­ni­ca de­rro­cha ele­gan­cia con es­te abri­go de tweed ne­gro, de Cha­nel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.