Glamour (Spain)

LA REBELDÍA DE KEIRA

La actriz británica regresa al cine dando vida a la escritora francesa Colette, una mujer que desafió las reglas de la época.

- Texto: Eva París

Si hay una actriz capaz de interpreta­r un personaje tan icónico y seductor como el de la escritora francesa Colette, esa es, sin duda alguna, Keira Knightley. La actriz británica, imagen de la fragancia Coco Mademoisel­le de Chanel, goza de algo que pocas intérprete­s poseen, y es una elegancia, clase y saber estar frente a una cámara que hace que cualquier director piense en ella cuando se trata de imprimir personalid­ad a un personaje.

Por la libertad sexual.

Colette se centra en la vida de la escritora Sidonie- Gabrielle Colette, que nació en 1883, durante la Belle Époque, y a la que le tocó vivir dos guerras mundiales, un escenario emocional que le llevó a escribir dos de sus novelas más famosas, Gigi y Chéri. Ambas protagoniz­adas por mujeres que desafiaban la tradición de su época y que se enfrentaba­n a la mirada de una sociedad que las señalaba. Durante la premier de la película en el pasado Festival de Sundance, Knightley explicó lo que había supuesto para ella dar vida a un personaje así: “Es maravillos­o interpreta­r a una mujer inspirador­a, contar su historia y mostrar su voz. Con Colette se cuestionó la idea de género y lo que era naturalmen­te femenino de manera opuesta a lo que la sociedad considerab­a femenino. En la Francia de esa época había mucha libertad sexual, y Colette tuvo amantes mujeres y una relación con una persona que ahora definiríam­os como transexual. Ella sentía que era su derecho experiment­ar y dar placer. Y esa es todavía una idea revolucion­aria para una mujer”. La británica siempre ha sido muy selectiva con los personajes que interpreta y nos ha regalado algunos tan memorables como la Cecilia Tallis de Expiación, Georgiana en La duquesa o la mismísima Anna Karenina. Y se muestra encantada de que cada vez haya personajes femeninos más potentes en el cine y, especialme­nte, mujeres guionistas que impriman su talento a todo tipo de historias. Como no podía ser de otro modo, Keira aprovechó el estreno de Colette para dedicar algunas palabras a Hollywood y al movimiento #Metoo. “Con el crecimient­o de Netflix y Amazon estamos empezando a ver papeles con personajes femeninos fuertes e historias centradas en la mujer. Aún no lo veo demasiado en el cine. No me gusta hacer películas centradas en el mundo moderno, porque los personajes femeninos casi siempre terminan violadas. Siempre he encontrado algo desagradab­le en la manera en la que las mujeres son presentada­s, sin embargo, siempre he encontrado personajes muy inspirador­es entre los que me ofrecen

“COLETTE FUE UNA MUJER MUY REVOLUCION­ARIA ÉPOCA” PARA SU

en las películas históricas. Ha habido alguna mejora y, de repente, han empezado a mandarme guiones de historias actuales en los que las mujeres no son violadas en las cinco primeras páginas o no están ahí simplement­e para ser la novia o esposa…”, explica la actriz.

Tras la cámara. Sobre si entra en sus planes llegar a dirigir, la protagonis­ta de Colette afirma que lo ha llegado a pensar alguna vez. “Quizá algún día, cuando logre superar mis miedos, lo haga. Creo que hay muchas más mujeres más valientes que yo para hacerlo.” De momento, en 2018 también la veremos junto a otro británico de moda, el actor Matt Smith, con el que estrenará la película Official Secrets, donde Keira Knightley dará vida a Katharine Gun, traductora del servicio de inteligenc­ia del Gobierno británico que filtró un memorándum a la prensa para tratar de impedir la guerra de Irak en 2003.

Ejemplo de elegancia

Como icono y amante de la moda, Keira reconoce que, de todos los diseños que ha llevado a lo largo de los años, guarda un especial recuerdo del clásico esmoquin en terciopelo de color negro y con pantalón tipo culotte de Chanel que se puso durante la premier en Sundance de Colette, y al que la intérprete supo sacar el máximo partido.

“NO DESCARTO DIRIGIR CINE, PERO DEBO SUPERAR MIEDO” MI

 ??  ??
 ??  ?? La actriz británica derrocha elegancia con este abrigo de tweed negro, de Chanel.
La actriz británica derrocha elegancia con este abrigo de tweed negro, de Chanel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain