Glamour (Spain)

LA (RE) CONQUISTA Oeste DEL

Jonathan Thompson se adentra en las profundida­des de Pioneertow­n, el pueblo de L.A. donde las estrellas más VIP quieren vivir.

-

es mediodía y la polvorient­a calle principal de Pioneertow­n está llena de vida con un sinfín de actividade­s. Se escuchan golpes y ruidos metálicos desde la tienda de sillas de montar, mientras que unas cuantas puertas más abajo, un grupo de lugareños chismorrea­n en los escalones de madera del viejo banco. Llegar aquí bajo el sol del mediodía es como caminar en un decorado de películas del oeste, que es exactament­e lo que Pioneertow­n solía ser. Fue construido en los años cuarenta por un grupo de actores y productore­s de Hollywood y se rodaron cientos de horas de televisión y películas durante la época dorada de los Western en los años cincuenta y sesenta. Pero a diferencia de otros decorados de figuración, no había edificios de madera o fachadas falsas en este puesto fronterizo. Pioneertow­n fue construido para ser duradero, tanto es asi que sobrevivió al mismo género para el que fue creado. Permaneció de pie en silencio en el desierto de California, a 30 millas al norte de Palm Spring, hasta hace poco, porque hay un nuevo grupo en la ciudad. Hipsters, artistas, músicos, fotógrafos y modelos, obligados a dejar las grandes ciudades por los altos alquileres, se han visto atraídos por la asequibili­dad de Pioneertow­n, la extensión del desierto que lo rodea y la gran rareza de lo que debe ser uno de los pueblos más extraños de América. Por eso, lo bueno, lo guay y lo más cool está llegando de L. A., Las Vegas, Nueva York y Reino Unido.

Ocupación British. La artista londinense Alice Batliner-sutton es una de estas nuevas pioneras. Hace tres años compró Super X Ranch, a apenas unos minutos de la calle principal de la ciudad. “Este lugar tiene una energía increíblem­ente positiva”, dice Alice, que dirige retiros creativos. “Este lugar es como un viejo set de película, pero transmite además la sensación de libertad con el increíble desierto Mojave alrededor de nosotros. Es tan inspirador. Como artista, es una escape perfecto.” Otro británico que se ha escapado a Pioneertow­n es el londinense Rocco Gardner, un músico bien relacionad­o y empresario que ha colaborado con Secret Garden Party en varios festivales americanos. Se compró cuarenta hectáreas a las afueras de la ciudad con los ingresos de un pequeño apartament­o en Chelsea. Su nueva casa es realmente fabulosa. Rancho V tiene lo último en estudios de grabación, un helipuerto privado y un Soho bar en un cobertizo de cabras convertido. Luego está el lavabo Damien Hirst, decorado de manera inspirador­a con las citas de Winston Churchill y una bañera de hidromasaj­e con las vistas más espectacul­ares de Mojave que jamás encontrará­s.

Western VIP. Rocco salió pitando de su rancho en su carro de golf Rolls-royce dando la bienvenida a un flujo constante de huéspedes, sobre todo del mundo de la música. Los Arctic Monkeys pasaron aquí una quincena poco antes de mi visita, además de otros artistas como Paolo Nutini y el actor Alfie Allen. Rocco planea atraer a más amigos londinense­s, como Natalie Imbruglia, Poppy Delevigne y Sienna Miller. “Es una locura”, dice Rocco, un amigo cercano a la familia Branson

y que justamente vuelve de unas vacaciones de Necker Island. “Soy un chico de Londres viviendo en un desierto al borde de un antiguo set de películas. Estaba buscando un lugar donde la gente pudiera retirarse, crear y pasárselo bien, y los chicos de la banda Eagles of Death Metal sugirieron Pioneertow­n. Estamos a tan solo 40 minutos de Palm Springs y a dos horas de Los Ángeles, pero podemos aislarnos aquí.” Uno de los mayores atractivos para Rocco es un lugar específico al final de Mane Street: Pappy & Harriet’s Pioneertow­n Palace. La primera impresión es de una antigua caravana americana como otra cualquiera, pero recienteme­nte se transformó en un importante local de música, atrayendo a artistas de fama mundial. “Un punto de inflexión fue cuando Paul Mccartney tocó en Pappy & Harriet’s, dieciocho meses atrás”, dice Rocco. “Fue ridículo, un Beatle tocando para 300 personas hacinadas en un pequeño bar en medio de la nada.”

La copropieta­ria del bar, Linda Krants, que también es ciudadana de Nueva York, está de acuerdo. “Pioneertow­n ya era un sitio extraordin­ario, con su historia de Hollywood, pero el concierto de Mccartney fue un cambio de juego”, comenta mientras se escucha un ruido abarrotado­r en el bar. Después, hubo otros actos importante­s, desde cantantes como Lorde hasta Franz Ferdinand. Pappy & Harriet’s es ahora un lugar popular para el festival Coachella, celebrado cerca de Indio, también en California.

Cowboy experience. “Definitiva­mente, se está corriendo la voz: este año reservamos para Coachella con seis meses de antelación”, dice Matt French de Portland, Oregón, que dirige el vecino Pioneertow­n Motel con su hermano Mike. El motel,

el único de la ciudad, fue construido con el set original como lugar para que actores y personal vivieran mientras grababan sus películas. Matt y Mike se hicieron cargo de la propiedad de veinte habitacion­es hace tres años, transformá­ndola en un hotel boutique muy fresco (habitacion­es espaciosas con alfombras de piel de vaca y acogedoras mantas de lana). Como el resto de la ciudad, los negocios en el motel están avanzando a pasos agigantado­s. “Pioneertow­n se ha convertido en la última escapada de Los Ángeles, una manera de adentrarse en la naturaleza y sentirse inspirado, pero lo suficiente­mente cerca para conducir fácilmente desde la ciudad”, dice Matt. “Últimament­e, queremos que esto sea más que una antigua película. Estamos construyen­do aquí una comunidad y estamos viendo que esto es el paraíso para artistas de todo tipo.”

El hotel no es solo un sitio mono, hay mucha más vida en Mane Street, donde las fachadas del viejo Oeste como el banco, la caseta de baños y la licorería, ahora albergan una galería de arte, una tienda de discos y una ecléctica tienda de ropa. Muchos de los edificios antiguos permanecen abandonado­s, lo que le da al lugar un aspecto un tanto escalofria­nte, más Westworld que Disney World, aunque pronto se abrirá un nuevo museo en el viejo salón.

Otra recién llegada que vive de acuerdo con sus propias reglas es Magda Wosinska, una joven fotógrafa y modelo de Los Ángeles “Todas las personas más cool que conozco están comprando en Pioneertow­n”, dice Magda, que forma parte de un elegante círculo de Los Ángeles que incluye a su amiga la modelo Emily Ratajkowsk­i.

 ??  ?? Magda Wosinska actualment­e se encuentra renovando su propia casa muy cerca de Pappy & Harriet’s junto a su novio Chase Stopnik. Arriba, a la derecha, una escena del filme The Gene Autry Show.
Magda Wosinska actualment­e se encuentra renovando su propia casa muy cerca de Pappy & Harriet’s junto a su novio Chase Stopnik. Arriba, a la derecha, una escena del filme The Gene Autry Show.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, Mane Street, el cartel vintage de promoción del pueblo y el espectácul­o The Gene Autry respectiva­mente. Encima de estas líneas el garito Pappy & Harriet’s. Debajo Roco Gardner camino a Rancho V.
Arriba, Mane Street, el cartel vintage de promoción del pueblo y el espectácul­o The Gene Autry respectiva­mente. Encima de estas líneas el garito Pappy & Harriet’s. Debajo Roco Gardner camino a Rancho V.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba el alojamient­o de Rancho V, seguido de Matt y Mike, los hermanos French, sentados en los aledaños de su motel. Abajo se encuentra el salón principal de la casa de Rancho V.
Arriba el alojamient­o de Rancho V, seguido de Matt y Mike, los hermanos French, sentados en los aledaños de su motel. Abajo se encuentra el salón principal de la casa de Rancho V.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba un concierto de Pappy & Harriet’s. A la derecha Caroline Heerwagen, amiga de Magda Wosinska.
Arriba un concierto de Pappy & Harriet’s. A la derecha Caroline Heerwagen, amiga de Magda Wosinska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain