Da­te un ba­ño ¡de cultura!

Des­pí­de­te del ve­rano con un cha­pu­zón ar­tís­ti­co. Li­bros y ex­po­si­cio­nes te es­pe­ran para ha­cer más atrac­ti­vo (y lle­va­de­ro) el re­gre­so a la ru­ti­na.

Glamour (Spain) - - Contents - Tex­to: Pau­la Ro­bles

el ini­cio de tem­po­ra­da no se li­mi­ta a la es­fe­ra de la mo­da. Mu­seos y ga­le­rías ha­cen coin­ci­dir la inau­gu­ra­ción de sus mues­tras es­tre­lla con el úl­ti­mo mes del ve­rano y la mis­ma de­ci­sión to­man las editoriales con sus lan­za­mien­tos más am­bi­cio­sos. Por es­te mo­ti­vo la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral se acu­mu­la du­ran­te es­tas fe­chas a lo lar­go y an­cho del glo­bo. Para que, es­tés dón­de es­tés, pue­das dis­fru­tar de ella, te pre­sen­ta­mos una se­lec­ción con las pro­pues­tas más ape­te­ci­bles.

En nues­tro país, el Mu­seo Gug­gen­heim de Bilbao pre­sen­ta dos am­bi­cio­sas ex­po­si­cio­nes. La primera, La Co­lec­ción Thann­hau­ser (a par­tir del 21 de sep­tiem­bre) su­po­ne un re­co­rri­do por la obra de los ar­tis­tas cla­ve del im­pre­sio­nis­mo y el po­sim­pre­sio­nis­mo, des­de fi­na­les del si­glo

XIX has­ta prin­ci­pios del si­glo XX, con nom­bres co­mo los de Ma­net, Pi­cas­so o Van Gogh in­clui­dos. Unas se­ma­nas des­pués da ini­cio una am­plia re­tros­pec­ti­va del es­cul­tor Alberto Gia­co­met­ti, en la que se ex­hi­bi­rán ade­más de sus pie­zas más co­no­ci­das, al­gu­nas ra­re­zas, bo­ce­tos y pin­tu­ras. En Ma­drid, el Rei­na So­fía es­tre­na Lui­gi Ghi­rri. El ma­pa y el te­rri­to­rio de ca­ra al oto­ño ( has­ta el 7 de enero de 2019), mo­no­gra­fía del fo­tó­gra­fo ita­liano, cen­tra­da en su tra­ba­jo du­ran­te la dé­ca­da de los se­ten­ta en la que se con­vir­tió en uno de los pio­ne­ros del co­lor en su cam­po. A lo lar­go de los se­ten­ta, pe­ro tam­bién de los ochen­ta, el ar­tis­ta ex­pe­ri­men­tal Bru­ce Nau­man reali­zó al­gu­nas de sus obras más co­no­ci­das, la ma­yo­ría de ellas in­clui­das en Di­sap­pea­ring Acts, la es­pe­ra­da ex­po­si­ción que el MOMA de Nue­va York de­di­ca al po­li­fa­cé­ti­co ame­ri­cano. En Lon­dres, The Pho­to­grap­hers’ Ga­llery ex­po­ne va­rias de las series de Alex Pra­ger, el fo­tó­gra­fo y ci­neas­ta ori­gi­na­rio

de Ca­li­for­nia, cu­ya obra gi­ra al re­de­dor del ima­gi­na­rio de la cos­ta oes­te. La in­fluen­cia del ci­ne, las le­yen­das ne­gras y el mis­te­rio con­tra el que se opo­ne la ver­sión idea­li­za­da del lu­gar se con­vier­ten en la ex­cu­sa per­fec­ta para ex­plo­rar el en­torno y ex­pe­ri­men­tar en su dis­ci­pli­na. Tam­bién a tra­vés de la fo­to­gra­fía y en la mis­ma ciu­dad, se ex­plo­ra la re­la­ción en­tre pa­re­jas ar­tís­ti­cas tan di­ver­sas y con­tra­dic­to­rias co­mo Lee Mi­ller y Man Ray en Mo­dern Cou­ples, en la Bar­bi­can Art Ga­llery has­ta el 27 de enero de 2019.

La mo­da, ob­je­to de es­tu­dio.

Eso pa­re­cen pen­sar los res­pon­sa­bles de las nu­me­ro­sas ex­po­si­cio­nes de­di­ca­das a la mo­da des­de di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas que se inau­gu­ra­rán pró­xi­ma­men­te. En The Museum at FIT de Nue­va York, su di­rec­to­ra, la his­to­ria­do­ra de mo­da Va­le­rie Stee­le, de­di­ca Pink a la evo­lu­ción del con­tro­ver­ti­do co­lor, sus con­no­ta­cio­nes e im­por­tan­cia tan­to cul­tu­ral co­mo es­té­ti­ca a lo lar­go de los úl­ti­mos tres si­glos. En la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, más en con­cre­to en el Mu­seo de la Mo­da y el Tex­til, tie­ne lu­gar Night and Day, al­re­de­dor de la in­fluen­cia de mo­vi­mien­tos co­mo el art dé­co en la mo­da de los años trein­ta. La ilus­tran evo­ca­do­ras fo­to­gra­fías en blan­co y ne­gro pro­ta­go­ni­za­das por las es­tre­llas de ci­ne de la épo­ca, así co­mo ves­tua­rio y ob­je­tos.

Por su la­do, el li­bro Ita­lia­na, de Riz­zo­li, en­fo­ca­do a la evo­lu­ción de la mo­da del país de la bo­ta, en­tre 1971 y 2001, es el re­ga­lo per­fec­to para los in­tere­sa­dos en la his­to­ria de la

mo­da y su im­pac­to so­cial. Sus au­to­res, Ste­fano Ton­chi (edi­tor de W) y Ma­ria Lui­sa Fri­sa ( pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Ve­ne­cia) ce­le­bran la di­ver­si­dad e in­fluen­cia internacional de los crea­do­res más re­co­no­ci­dos de la re­pú­bli­ca. De la mis­ma edi­to­rial es Alaïa, un to­mo muy per­so­nal en el que se re­co­pi­lan imá­ge­nes fir­ma­das por, en­tre otros, Pe­ter Lind­bergh y Hel­mut New­ton. El mo­no­grá­fi­co Ri­chard Berns­tein, Star­ma­ker re­pa­sa el tra­ba­jo del ori­gi­nal ilustrador, fa­mo­so por trans­for­mar con sus ca­rac­te­rís­ti­cos tra­zos ca­da por­ta­da de la re­vis­ta In­ter­view.

Por úl­ti­mo, dos de las pro­pues­tas más re­cien­tes de la edi­to­rial Tas­chen mi­ran al pa­sa­do re­cien­te. Con AllA­me­ri­can Ads of The 90s la nos­tal­gia se apo­de­ra­rá de ti sin que pue­das re­me­diar­lo. Los mí­ti­cos anun­cios de Cal­vin Klein Jeans, los ca­tá­lo­gos de Ver­sus o la pu­bli­ci­dad de Bar­bie, te tras­la­da­rán a tu in­fan­cia o ado­les­cen­cia. An­nie Lei­bo­vitz. The Early Years, 1970-1983 cu­bre la primera eta­pa de la fa­mo­sa fo­tó­gra­fa. Sus re­tra­tos y el tra­ba­jo do­cu­men­tal que la ca­rac­te­ri­za­ron du­ran­te la épo­ca, se reúnen en el pri­mer vo­lu­men de una nue­va se­rie de la edi­to­rial.

Es­ce­nas DE MO­DA La ex­po­si­ción Night and Day: 1930s Fas­hionand Pho­to­graphy, en el Mu­seo de la Mo­da y el Tex­til de Lon­dres, pre­ten­de ex­plo­rar una dé­ca­da que a me­nu­do pa­sa des­aper­ci­bi­da, a tra­vés del pris­ma de la mo­da y el es­ti­lo, con una ex­clu­si­va co­lec­ción de re­tra­tos y pren­das.

Amé­ri­ca AME­RI­CA En All-ame­ri­can Ads of The 90s, Tas­chen pro­si­gue con su exi­to­sa se­rie de­di­ca­da a la pu­bli­ci­dad. La edi­to­rial lan­za tam­bién un vo­lu­men en el que se re­co­rren los ini­cios de An­nie Lei­bo­vitz.

La VAN­GUAR­DIA Es­te oto­ño tie­nen lu­gar va­rias mues­tras al­re­de­dor del mun­do de­di­ca­das a al­gu­nos de los nom­bres más re­pre­sen­ta­ti­vos del ar­te mo­derno y con­tem­po­rá­neo. De la van­guar­dia de prin­ci­pios del s. XX, con Pi­cas­so y Gia­co­met­ti (am­bos en el Gug­gen­heim de Bilbao), al pos­mo­der­nis­mo de Ro­bert Raus­chen­berg (en el LACMA), pa­san­do por la obra ex­pe­ri­men­tal del es­cul­tor Bru­ce Nau­man (en el MOMA).

A la ITA­LIA­NA De Guc­ci a Max Ma­ra, Pra­da o Ver­sa­ce, del cla­si­cis­mo a la rup­tu­ra to­tal y de los nom­bres más re­cor­da­dos, a otros tan­tos que no de­bi­mos ol­vi­dar. Ita­lia­na: Italy Th­rough The Lens of Fas­hion 1971-2001 (Riz­zo­li) es un ri­gu­ro­so es­tu­dio gráfico de la evo­lu­ción de la mo­da ma­de in Italy.

Dark PLA­CES La obra de el fo­tó­gra­fa Alex Pra­ger, cu­ya prin­ci­pal ins­pi­ra­ción es el la­do os­cu­ro de su na­tal Ca­li­for­nia, se ex­po­ne es­tos días en The Pho­to­grap­hers’ Ga­llery (Lon­dres). Allí po­drás en­con­trar va­rias de sus series más co­no­ci­das, co­mo Film Stills o The Big Va­lley.

su­per STAR El tra­ba­jo del ilustrador Ri­chard Berns­tein fue, du­ran­te al­go más de cua­tro dé­ca­das, el se­llo in­dis­cu­ti­ble deIn­ter­view, la re­vis­ta de Andy War­hol. Aho­ra, la edi­to­rial Riz­zo­li reúne su obra en un to­mo im­pres­cin­di­ble.

Think PINK! El co­lor ro­sa es­tá lleno de con­no­ta­cio­nes cul­tu­ra­les y es­té­ti­cas. Con la in­ten­ción de ex­plo­rar su evo­lu­ción des­de el s. XVIII, The Museum at FIT de Nue­va York inau­gu­ra la ex­po­si­ción, co­mi­sa­ria­da por Va­le­rie Stee­le, Pink: The History of a Punk, Pretty, Po­wer­ful Co­lor.

AU­TO­RRE­TRA­TO La re­la­ción en­tre pa­re­jas co­mo Lee Mi­ller y Man Ray, o Do­rot­hea Tan­ning y Max Ernst (en la ima­gen) en­tre otras mu­chas, se con­vier­te en la ex­cu­sa per­fec­ta para una mues­tra Mo­dern Cou­ples, que pro­fun­di­za en sus vi­das y obras.

Alaïa SE ACA­BA Des­de su fa­lle­ci­mien­to a fi­na­les de 2017, los ho­me­na­jes al di­se­ña­dor no han de­ja­do de su­ce­der­se. ¿El úl­ti­mo? Un es­pec­ta­cu­lar vo­lu­men edi­ta­do por Riz­zo­li y con­ce­bi­do ori­gi­nal­men­te por Alaïa re­ple­to de es­pec­ta­cu­la­res imá­ge­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.