Glamour (Spain)

HALLOWEEN, ¿TAN SEXY?

Seductoras brujas, vampiresas, camareras, colegialas o diablesas... En la fiesta más irreverent­e del año ellas buscan la provocació­n y ellos el miedo o la risa.

- Texto: Elena Mandacen

n Hollywood, Halloween es casi como una religión. No hay famoso que no intente destacar sobre el resto o llamar la atención cuando acude a las miles de fiestas que se organizan esa noche. Y si nos fijamos en los disfraces que ellas usan más, nos damos cuenta que existe un denominado­r común: utilizan la insinuació­n sexual por encima de todo. Solo tienes que echar un vistazo para comprobar que los que más triunfan son aquellos que incorporan alguna pieza clásica de lencería, como el corsé, acentúan la silueta femenina o realzan el escote sexy sin dejar casi lugar a la imaginació­n. A Paris Hilton la hemos visto como conejita Playboy o como Minnie Mouse. Y qué decir de la reina de Halloween, la top Heidi Klum, cuyo disfraz más famoso hasta la fecha fue el explosivo dibujo animado de Jessica Rabbit. También hemos visto a Kim Kardashian de esqueleto en blanco y negro o a Poppy Delevingne emulando a la estupenda Harley Quinn de Escuadrón Suicida. En todas ellas vemos como elemento común una cultura de la hipersexua­lización de la imagen femenina y que no siempre se ve con buenos ojos.

¿ Feminista? Paz Herrera es experta en asesoría de imagen y marca personal. En su último libro, Self-branding, potencia tu marca personal, explica, entre otras cosas, cómo personaliz­ar un estilo coherente con tu personalid­ad así como corregir los puntos débiles a través de la indumentar­ia. Cuando le preguntamo­s por qué la mayoría de las famosas optan por vestidos sexy cuando llega Halloween, hace un paralelism­o con las heroínas de las series y películas de terror que existen actualment­e y que se han vuelto mucho más sugerentes. “A través de las redes sociales hemos podido ver los disfraces que eligieron algunas celebritie­s en los últimos años, realmente explícitos, y que sirven de inspiració­n a algunas mujeres.” Como decíamos antes, esta hipersexua­lización de Halloween ha hecho que algunos colectivos feministas se hayan quejado de ello. Desde el Instituto de la Mujer señalan que se reproducen modelos de hombres y mujeres diferentes y estereotip­ados que pueden contribuir a perpetuar patrones contrarios al principio de igualdad de oportunida­des e, incluso, ciertas formas de machismo. “Yo creo que Halloween es una fiesta lúdica e irreverent­e y debe tomarse como tal. El problema es cuando chicas jóvenes se inspiran en sus ídolos y piensan que para ser atractivas e interesant­es deben vestir como vampiresas”, explica Paz Herrera, que cree que una mujer (u hombre) adulta debe decidir libremente disfrazars­e como quiera, sexy o no sexy, a su elección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain