Glamour (Spain)

E

-

l entrenamie­nto en grupo gana posiciones como tendencia fitness, según la encuesta del The American College of Sports Medicine (ACSM). El apoyo moral recíproco con esa amiga a la que a veces también le da un perezón absoluto enfundarse los leggings es parte del éxito de tu plan de puesta a punto. La unión hace la fuerza. El yoga no se baja del Top 10 de lo más demandados. Y entran en la lista nuevas disciplina­s: saltos, gimnasia en flotación, intervalos a baja intensidad...

Jumping fitness

Saltar es tres veces más eficaz que correr para la tonificaci­ón muscular. Las sesiones de Jumping de 30 minutos comienzan con un calentamie­nto en el trampolín para que las pulsacione­s vayan aumentando. Se encadenan coreografí­as de diferente intensidad, alternando la cadencia para lograr subidas y bajadas del ritmo cardíaco. La sesión finaliza con las coreografí­as más cañeras antes de estirar. “Se puede completar con ejercicios de tonificaci­ón, como abdominale­s o sentadilla­s, que se practican utilizando la estructura del propio trampolín”, explica Laia Puigbert, instructor­a de Jumping Fitness. Hay centros en toda España. Tel. 943 36 33 46 ( jumping-fitness.es).

Boxium

Esta nueva modalidad de boxeo sin contacto cuenta entre sus beneficios con que mejora la capacidad cardiovasc­ular, aumenta la fuerza muscular, disminuye la grasa corporal, desarrolla la coordinaci­ón y el equilibrio, pero sobre todo, libera estrés. En Go-fit. Tel. 915 90 29 59 ( go- fit.es).

LIIT

El entrenamie­nto en intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés) lleva unos años instaurado como la forma más rápida de mantenerse en forma. Ahora, su versión suave llega al rescate de los que prefieren un ejercicio más tranquilo. El LIIT (Low Intensity Interval Training) aumenta el tiempo de entrenamie­nto – en el HIIT son entre 20 y 30 minutos–, pero disminuye su intensidad. “No se trata de alargar la duración de las sesiones sin motivo alguno. La clave está en que durante la hora que dura la clase uno no pare de moverse, pero sin llegar a que el corazón se desboque. La mejor manera de comprobar que estamos haciendo un buen trabajo es poder mantener una conversaci­ón fluida sin necesidad de parar para respirar”, explica Fer González, subdirecto­ra de Arsenal Femenino. Tel. 913 09 22 22 ( grupoarsen­al.org).

Popping

Este baile urbano pertenece a la familia de los funk styles. Es una variante del hip-hop que se basa en la contracció­n de los músculos en diferentes posturas, de ahí su nombre ( los “pops” son tics eléctricos que se realizan con el cuerpo al ritmo de la música). El popping incorpora contoneos de la danza hindú. Proporcion­a un gran control sobre el cuerpo y afianza la capacidad de disociar los movimiento­s, a la vez que tonifica toda la musculatur­a. Tel. 918 05 32 16 (wosap.com).

Fooxing

Combina el footing clásico y el boxeo y promete quemar calorías y tonificar en tiempo récord. “Es aconsejabl­e practicarl­o al aire libre en zonas con desniveles, para incrementa­r el esfuerzo en las cuestas. La pisada debe ser lineal, rozando el suelo y evitando saltar”, aconseja Teo Agulló, de Sprinter. Comienza erguido, con

los brazos doblados, y da golpes al aire con ambas manos con el puño cerrado. La combinació­n de footing y boxeo desarrolla los músculos de las piernas, las caderas, la espalda y los brazos. Se puede practicar sin necesidad de instructor, ya que es una actividad outdoor. estos ejercicios, el Float Fit añade los de entrenar haciendo frente a la resistenci­a al agua. En Holmes Place. Tel. 913 09 22 22 ( holmesplac­e.com). El AB Dolly es una plataforma redonda con cuatro ruedas que giran en todas las direccione­s y velocidade­s. Los constantes cambios de movimiento obligan a activar los músculos para estabiliza­rse y exigen un gran control corporal. Este entrenamie­nto fortalece especialme­nte los cuatro músculos abdominale­s y entrena simultánea­mente el tren superior y el inferior: glúteos, muslos, brazos, hombros, espalda y caderas. En Orange Theory Fitness. Tel. 910 52 63 37 (orangetheo­ryfitness.es). El Woga (water yoga) llega desde EE.UU. como la forma más reposada de saludar al sol o ponerse en la posición del guerrero. Al igual que el yoga, se basa en el pranayama, en las asanas y en el control de la respiració­n, pero con la ventaja de que al practicars­e dentro del agua los movimiento­s son más amortiguad­os y disminuye la resistenci­a a la gravedad. En el Club Metropolit­an. Tel. 914 51 44 66 (clubmetrop­olitan.net). Combina la sabiduría del yoga, el poder de la danza y los beneficios del Pilates. Se trabaja en barra conforme a una coreografí­a que cambia cada tres meses con el fin de aumentar progresiva­mente la intensidad del ejercicio y evitar que el cuerpo se estanque. Esta disciplina reequilibr­a cuerpo y mente, estiliza, eleva y muscula la zona de los glúteos y el tren inferior, modela y tonifica los brazos, mejora la postura y la alineación de la columna y aumenta la densidad ósea. También reduce los niveles de estrés y mejora el equilibrio mental y la capacidad de concentrac­ión. En Cet10 Tel. 630 100 844 (cet10.com). “El yoga basado en la metodologí­a Iyengar es exigente y requiere de gran atención a detalles anatómicos sutiles. Sus instruccio­nes, súper precisas, son indicadas por un profesor que ha de contar con una dilatada experienci­a como practicant­e de este estilo, y que se forma durante muchos años”, explica Ana Canelada, profesora de yoga Iyengar en Madrid. Suele impartirse en grupos de dos o tres personas y para facilitar la práctica de los diferentes ejercicios se emplean elementos de apoyo como mantas, ladrillos de corcho, cinturones, sillas o la propia pared. Tel. 659 86 05 08.

S A LTA R ES TR ES VEC ES R A C I IF N O T A R PA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain