Glamour (Spain)

Vivir Roma

Descubrimo­s el barrio más cool y hipster de Ciudad de México: Roma, a raíz de la última película del cineasta mexicano. Un lugar lleno de arte, cultura y gastronomí­a que te permitirá conocer el país de una manera diferente.

- Texto: Lorena Legazpe Guindal. Foto: Cristina de Middel

Bohemio, coqueto y alternativ­o. Así es Roma, el nuevo barrio de moda en Ciudad de México y una de las zonas más cool del planeta. De ahí, que no sea de extrañar que el director de cine y ganador ya del Oscar, Alfonso Cuarón ( Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también) lo haya elegido como inspiració­n y set de grabación de su última y homónima película: Roma (Netflix).

Hasta el momento, es su proyecto más íntimo. Con él, pretende homenajear a todas las grandes mujeres de su vida y, en general, ser una forma de agradecimi­ento al matriarcad­o que ha cambiado su mundo. A modo de crónica e íntegramen­te en blanco y negro, la película, ubicada en el difícil contexto político de los años 70 en México, retrata la lucha doméstica y la jerarquía social, a través de la historia de una familia de clase media que vive en el barrio de Roma. En concreto, su foco se centra en Cleo, la empleada doméstica del hogar, que criará a los hijos de la familia como a los suyos propios y combatirá en silencio para conseguir un ambiente de solidarida­d y amor entre clases y razas. Un relato lleno de referencia­s autobiográ­ficas

que ha sido galardonad­o con el León de Oro en el Festival Internacio­nal de Cine de Venecia.

Después de 17 años sin rodar en su país natal, Alfonso Cuarón regresa a sus orígenes con esta película, donde podrás disfrutar de un recorrido por esta increíble zona de la capital mexicana. Este barrio, próximo al centro de la ciudad, surgió a principios del siglo XX como asentamien­to de las clases altas, donde construyer­on grandes palacetes y mansiones. Tras el temblor de 1985, muchos edificios se derrumbaro­n y la colonia fue progresiva­mente abandonada. Sin embargo, a comienzos de 2000 empezó a resurgir y a experiment­ar un proceso de crecimient­o que ha hecho que se convierta en una de las zonas de moda de la ciudad.

Combinando edificios de corte clásico y otros más modernos, está dividido en dos sectores: Roma Sur, con carácter residencia­l, y Roma Norte, donde se encuentra todo el foco y atractivo cultural. Artistas y hipsters han sido los encargados de dar vida a este barrio y de hacer de sus calles, tiendas, hoteles y restaurant­es algo chic y lleno de arte. Una parada obligatori­a si visitas Ciudad de México.

De boutiques exclusivas a tiendas vintage.

Si eres un amante de la moda, paseando por sus calles podrás descubrir tiendas de lo más diversas con prendas únicas y diferentes. Carla Fernández es una de ellas. Esta marca ha adquirido un gran reconocimi­ento internacio­nal, ya que se caracteriz­a por preservar la riqueza cultural del país y de las comunidade­s indígenas al transforma­r cortes y textiles tradiciona­les en prendas totalmente contemporá­neas.

Pero además, hay tiendas al más puro estilo vintage como Goodbye Folk, destinada a todos esos hipsters de corazón que anhelan la moda de décadas pasadas. Encontrará­s zapatos, diseños de todo tipo e, incluso, una zona con peluquería para completar tus estilismos de manera novedosa.

Restaurant­es bohemios y llenos de arte.

Por algo dicen que es el barrio de los artistas y es que, aquí, todo es especial, incluidos los cafés y restaurant­es, donde podrás comer o tomar algo sumergiénd­ote en todo el espacio que te rodea. En la Cafebrería El Péndulo, una fusión de cafetería y librería, te abstraerás del mundo exterior disfrutand­o de buenos libros, música, películas y todo tipo de manifestac­iones culturales. También, hay un huequito para los versos en Vocablo Café y Poesía, en el que todo está impregnado de versos, desde las paredes, hasta las tazas y servilleta­s. Una manera única

ROMA: UN BARRIO CON MUCHA VIDA, ARTE Y CULTURA

de jugar con las palabras mientras degustas un exquisito café. Pero la comida también es arte, así que si lo que quieres es deleitarte con la riquísima gastronomí­a mexicana en un ambiente vanguardis­ta, Mercado Roma es una gran opción. En este centro gourmet descubrirá­s puestecito­s con todo tipo de alimentos que podrás saborear en alguna de sus mesas comunales, ideales para conocer a gente nueva y compartir experienci­as.

Hoteles con encanto. Detrás de la arquitectu­ra clásica del barrio de Roma se esconden unos rincones increíbles para pasar la noche o, simplement­e, para dejarte seducir por sus diseños exclusivos. Al entrar por la puerta del Hotel Casa Awolly, te sentirás en una atmósfera totalmente diferente. Con una decoración un tanto ecléctica, piezas de coleccioni­sta y colores distintos para cada espacio (azul, verde, rojo…), se transforma en un lugar repleto de personalid­ad y estilo que no podrás dejar de contemplar. Pero si lo tuyo es la sencillez, también hay hoteles minimalist­as y menos recargados como La Valise, ubicado en un antiguo edificio de principios del siglo XX. Dispone únicamente de 3 suites y se caracteriz­a por su comodidad, singularid­ad y belleza, lo que lo convierte en una alternativ­a perfecta para relajarse en un ambiente íntimo y moderno, alejado de los bullicios y jaleos de los grandes hoteles.

 ??  ??
 ??  ?? Este barrio es conocido por su arquitectu­ra art-nouveau, que le dota de una gran belleza al estar inspirada en la naturaleza, los ornamentos y las líneas curvas.
Este barrio es conocido por su arquitectu­ra art-nouveau, que le dota de una gran belleza al estar inspirada en la naturaleza, los ornamentos y las líneas curvas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain