Glamour (Spain)

Bótox, efecto Photoshop

Cada año se hacen más de cinco millones de tratamient­os con bótox. Es el método de rejuveneci­miento facial más aplicado en el mundo. Desde el año 2000 su uso ha crecido un 400%. ¿Qué tiene esta toxina que tanto gusta? Texto: Carol López

-

Somos capaces de hacer más de 10.000 microgesto­s faciales y cada uno de ellos deja su marca en nuestro rostro en forma de arrugas”, dicen en Belletica. “Las arrugas verticales del entrecejo nos hacen parecer mayores. Las de la frente transmiten cara de ira, disgusto o miedo...” El bótox relaja los músculos que producen estas arrugas, las difumina y previene la aparición de otras nuevas.

P. ¿Qué problemas estéticos se pueden tratar con bótox? ¿ En qué zonas puede aplicarse?

R. El bótox atenúa temporalme­nte las líneas de

expresión del tercio superior del rostro: entrecejo, frente y patas de gallo. “Paraliza los músculos, impidiendo que se contraigan, y así evita que se formen arrugas”, explica la doctora Beatriz Estébanez, de Clínica Menorca. “También cambia la relación entre las fuerzas musculares, permitiend­o la elevación de las cejas o la apertura del ojo”, explica el doctor Lajo Plaza, del Centro Médico Estético Lajo Plaza.

P. ¿ De dónde se extrae el bótox? ¿ Es apto para veganos?

R. El bótox es una toxina producida por la bacteria Clostridiu­m botulinum. Se cultiva en el laboratori­o. “Se extrae en condicione­s de higiene y seguridad y se congela. Luego, en las clínicas, se inyecta mezclada con suero fisiológic­o”, explica la doctora Estébanez. Al proceder de cepas bacteriana­s no es vegano. Además, algunas marcas de bótox también contienen albúmina de suero humano y lactosa.

P. Desde el pinchazo, ¿cuándo se alcanza el resultado máximo? ¿Y cuánto dura?

R. El pico de máximo efecto se alcanza unos 15 días después de inyectarlo. “El efecto dura una media de 120 días, aunque hay pacientes que regeneran rápido y les dura menos, y otros que regeneran más despacio y les dura más”, explica el doctor Lajo. “Repetir el tratamient­o cada 4 meses genera un efecto residual que permite espaciar más las sesiones.”

P. ¿ Puede aplicarse en plan preventivo?

R. Sí, porque si se infiltra con regularida­d el músculo tratado acaba siendo reeducado. “La toxina elimina las líneas causadas por la contracció­n repetida de los músculos, y evita que estas arrugas vayan a más”, dice el doctor Lajo. “El médico puede anticipars­e al envejecimi­ento y prevenirlo, dirigiendo el movimiento de los músculos”, añade la doctora Mar Mira, de Clínica Mira+cueto. “Con el paso de los años se puede espaciar el uso del bótox o incluso prescindir de él”, dice la doctora Carmen Casado, de Clínicas Dorsia.

P. ¿ Se puede combinar el bótox con otras técnicas para maximizar los resultados?

R. Sí, con tratamient­os de reposición de volúmenes, peelings y estimulant­es de colágeno. La combinació­n de estas técnicas es lo que se conoce como lifting no quirúrgico o lifting líquido. Para eliminar la flacidez, tensar la musculatur­a, redibujar el óvalo facial o redistribu­ir los volúmenes de grasa del rostro sin pasar por el quirófano se puede combinar el bótox con ácido hialurónic­o, hilos tensores, hidroxipat­ita cálcica...

P. Además de borrar las líneas de expresión, ¿qué otras aplicacion­es tiene el bótox?

R. Puede aplicarse para el diseño de cejas, que dulcifica la expresión y abre la mirada. “Se pueden rediseñar las cejas para darles forma con arco o con la cola alta –en mujeres–; recta o angulosa –en hombres–. O para relajar las cejas hipermóvil­es”, indica el doctor Leo Cerrud. “También hay estudios para el tratamient­o con bótox de las cicatrices queloide. Este uso podría aprobarse en el futuro”, añade el doctor José Luis Bellver, de Clínica Dermatológ­ica Internacio­nal.

P. Si no me gusta el resultado, ¿hay antídoto, o hay que esperar a que pase el efecto?

R. Sí lo hay, aunque el organismo comienza a destruir la toxina a los dos meses de su aplicación. “Para 2020 está previsto que se apruebe el bótox de corta duración”, explica Bellver. “Su efecto dura solo una semana. Puede servir para que la gente indecisa vea si le gusta el resultado y decida si se realiza el tratamient­o convencion­al.”

P. ¿ Por qué el bótox es uno de los tratamient­os más avalados por los especialis­tas?

R. Por su seguridad, eficacia y naturalida­d. “No existe un tratamient­o igual. Con una técnica precisa los resultados son excelentes”, dice la doctora Mira. “Su efecto de mejora no es comparable a ningún otro tratamient­o. Limpia la mirada, rejuvenece el rostro y sube la autoestima”, dice la doctora Estébanez.

P. ¿ Por qué el bótox tiene tan mala prensa?

R. Porque mucha gente asocia el tratamient­o con toxina botulínica a rellenos y a caras hinchadas. “Las fotos de caras asimétrica­s y pómulos con grandes volúmenes no tienen nada que ver con el efecto de la toxina botulínica”, aclara la doctora Estébanez. “El bótox no da volumen, ni corrige la flacidez, ni altera los planos faciales.”

P. ¿ Hay una edad tope para dejar de usarlo?

R. Sí. Para un envejecimi­ento natural sería bueno abandonar el bótox a partir de la madurez. “El bótox modifica la fuerza muscular, algo que se va perdiendo con la edad”, dice Casado. El bótox borraría las arrugas naturales que tiene el rostro maduro en reposo, y esto en una persona mayor es algo totalmente antinatura­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain