Glamour (Spain)

ÉPOCA DE REINAS

Dos de las películas con más opciones a los Oscar están protagoniz­adas por mujeres fuertes y reales. Hablamos de María, Reina de Escocia y La favorita, donde la lucha de poderes, la guerra y la ambición son los ejes sobre los que giran estas historias.

- Texto: Elena Mandacen

Fue reina de Francia a los 16 años y viuda a los 18. María Estuardo tiene una de las biografías más apasionant­es de la historia y por eso no es la primera vez que el cine se deja seducir por una vida llena de luces y sombras. En esta ocasión la película se llama María, Reina de Escocia, está dirigida por Josie Rourke, protagoniz­ada por Saoirse Ronan y Margot Robbie y explora la turbulenta vida de la carismátic­a María Estuardo en el momento en el que rehúsa volver a casarse a pesar de las numerosas presiones de su entorno. Es entonces cuando prefiere regresar a Escocia para ocupar el trono que le pertenece, el problema es que tanto Escocia como Inglaterra están gobernadas por la persuasiva Isabel I. Rivales en el poder y en el amor y reinas en un mundo gobernado por hombres, ambas cambiarán el curso de la historia en una época en que la traición, la rebelión y la conspiraci­ón imperan en ambas cortes. Además de Saoirse Ronan y Margot Robbie, en María, Reina de Escocia podremos ver a Jack Lowden, Joe Alwyn, Martin Compton, Brendan Coyle, David Tennant y Guy Pearce y a un guionista de

lujo, Beau Willimon, nominado al Oscar por Los idus de Marzo y uno de los responsabl­es del éxito de la serie House of Cards. No nos olvidamos del vestuario, dirigido por Alexandra Byrne, que ya vistió a Cate Blanchett en la película Elizabeth en 1998 y por la que ganó un Oscar.

Un triángulo amoroso. Tras su paso por el festival de Venecia, donde logró el Gran Premio del Jurado y la mejor actriz para Olivia Colman, la última película de Yorgos Lanthimos, La favorita, no deja indiferent­e a nadie. Esta historia sobre dos primas enfrentada­s en la corte inglesa de principios del siglo XVIII está rodada de forma muy personal, con planos más bien cortos y cerrados, incluso haciendo uso del ojo de pez, lo que provoca en el espectador una sensación de angustia muy en la línea del cine de Lanthimos. La favorita nos presenta a Lady Sarah ( Rachel Weisz), poderosa, rica, influyente y esposa del duque de Marlboroug­h, el general que lidera la guerra contra los franceses ( la célebre canción Mambrú se fue a la guerra se refiere a él y es una deformació­n de sus apellido). Por otro lado, Abigail ( Emma Stone), antigua aristócrat­a venida a menos, que no se resigna ante su nueva posición. Y en medio, una reina enfermiza y olvidadiza, Anne (Olivia Colman), enfrentada a estas dos mujeres y mostrando en todo momento sus debilidade­s. Un triángulo amoroso en el que se entremezcl­an perfectame­nte los conflictos sociales, políticos y sexuales de la época.

Hombres más débiles. Mientras que la dinámica entre las tres mujeres es brillante, los personajes masculinos, entre los que destaca el estupendo Nicholas Hoult, proyectan una enorme torpeza ya que parecen más interesado­s en ver carreras de gansos y lanzar tomates a otros hombres desnudos. Otra de las cosas que Yorgos Lanthimos tenía claro en La favorita es que no quería hacer una crónica histórica, sino más bien un drama pero con toques de humor sórdido. Y viniendo de alguien que dirigió películas como El sacrificio del ciervo sagrado, Langosta o Canino, está claro que lo ha conseguido. Por último, el vestuario de La favorita corre a cargo de la tres veces ganadora del Oscar Sandy Powell.

 ??  ?? La actriz Margot Robbie interpreta a Isabel I, enfrentada a María Estuardo (Saoirse Ronan) en María Reina de Escocia.
La actriz Margot Robbie interpreta a Isabel I, enfrentada a María Estuardo (Saoirse Ronan) en María Reina de Escocia.
 ??  ?? Boceto del personaje de Rachel Weisz a cargo de la directora de vestuario de La favorita, Sandy Powell.
Boceto del personaje de Rachel Weisz a cargo de la directora de vestuario de La favorita, Sandy Powell.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain