Glamour (Spain)

Las reinas del tapiz

A un paso del mundial de Bakú, el conjunto de la selección de gimnasia rítmica nos recibe con Rosalía de fondo y con mucha ganas de traer una medalla a casa.

- TEXTO: PAULA PÉREZ. ESTILISMO: ISABEL GREECE . FOTOS: AARÓN SERRANO

Sus voces ya inundaban la sala incluso antes de haber puesto un pie en ella. Siete chicas, a simple vista muy distintas pero unidas por una pasión: la gimnasia rítmica. Poco a poco nos sentamos en un aula plagada de sillas. Las más tímidas permanecen en silencio parte de la entrevista, aunque todas ellas tienen voz en el conjunto. Clara, siguiendo su rol de capitana, es la primera en romper el hielo, tras ella, respetando el turno de palabra, sus compañeras Alba, Ana, Victoria, Sara, Ángela y Emma, con las que se enfrentará en septiembre a su próximo gran reto, el mundial en Bakú. GLAMOUR: ¿Cómo afrontáis el mundial? ¿Cómo os sentís? Hay nuevas incorporac­iones en el grupo. CLARA: Cinco de nosotras repiten. Este es un poco distinto

porque los otros dos eran mundiales que eran la competició­n estrella del año, pero este es el clasificat­orio. Entonces, como que nos sentimos un poco más presionada­s.

ÁNGELA: Yo si fuera al mundial me haría mucha ilusión.

GLAMOUR: ¿Qué es lo que más os gusta de este tipo de competicio­nes? ¿Y lo que menos?

CLARA: Lo que más nos gusta, supongo es salir al tapiz y hacerlo bien y ver el trabajo de todo el año y la adrenalina que sientes. Y lo que menos a lo mejor, los nervios de antes que quieras o no te hacen sufrir.

GLAMOUR: ¿Con qué equipos internacio­nales os lleváis mejor?

CLARA: A ver, nuestro problema es que en la rítmica los más famosos son los del Este que todos hablan ruso y nosotras pues de ruso no entendemos mucho (risas). Con las que más nos hemos comunicado son Francia e Italia porque nos

entendemos más. Pero vamos que todas parecen muy majas.

ALBA: Ucrania también.

CLARA: Intentamos en inglés, pero no saben mucho.

GLAMOUR: Para las más veteranas, ¿tenéis alguna anécdota divertida de alguna competició­n?

CLARA: A ver hay que decir que nosotras somos un conjunto un poco despistado. Por ejemplo, la entrenador­a nos dijo que teníamos que coger el autobús a una hora y no le entendimos bien y lo cogimos una hora antes (risas). Cuesta entenderla un poco.

ALBA: Hay veces que dice dos y entendemos doce porque es bielorrusa, pues nosotras lo cogimos a las 12.

GLAMOUR: ¿Quién manda?

CLARA: A ver, todas tenemos voz y cada una dice lo que piensa. Si en algún momento hay que tomar una decisión y no está clara pues a lo mejor yo tiro más para un lado o para otro.

VICTORIA: Bueno, cuando tenemos que preguntar algo a la entrenador­a lo hace ella o cuando nos enfadamos entre nosotras la que pone orden es ella.

GLAMOUR: Las entrenador­as de gimnasia rítmica son duras, ¿cómo es la vuestra?

CLARA: Son muy exigentes y además siendo un equipo que estamos todas juntas, cada una cuenta. Siempre caen broncas o por una parte o por otra, pero bueno en el fondo es porque quiere que lo hagamos bien. Va a días también, como todo.

GLAMOUR: ¿Cómo son vuestros periodos de descanso?

CLARA: Esta tarde era nuestra tarde libre. Si entrenamos bien durante la semana normalment­e nos dejan la tarde libre del jueves, la del sábado y el domingo. Si se acercan competicio­nes o en pretempora­da pues a veces entrenamos más. Hemos tenido una semana de vacaciones que son las vacaciones de verano y ya no tenemos más porque nuestro mundial es en septiembre.

GLAMOUR: ¿Cómo lo compaginái­s con los estudios?

ANA: Por las noches estudiando a full. Aquí al lado de la resi hay un colegio para deportista­s. Hasta segundo de bachiller estudiamos bien. Entrenamos, vamos al cole, comemos, luego volvemos al cole y entrenamos.

CLARA: Los horarios están adaptados.

ALBA: En la uni es un poco peor porque tienen los horarios muy mal organizado­s, lo tienes que hacer casi todo por ordenador, casi nunca vas, coinciden más cosas... es más difícil compaginar­lo. CLARA: Este año ha sido nuestro primer año y ha sido duro.

GLAMOUR: ¿Os cuesta seguir las dietas y el duro nivel de entrenamie­nto? Por ejemplo cuando salís con amigos.

CLARA: Hacemos preparació­n física dos veces a la semana y no tenemos nutricioni­sta ni nada. Siempre nos dicen que tenemos que comer de todo y sano. Nos cuidamos nosotras, cada una sabe lo que puede comer y lo que no, dependiend­o de su físico.

ANA: Sí que nos avisan cuando ven que una no está en forma. Nos dicen: “Oye que...”

ALBA: Pero no nos privamos de nada, vamos al Mcdonald’s como todo el mundo. Eso sí, delante de las entrenador­as no, lo hacemos sin que se enteren (risas).

GLAMOUR: ¿Qué hacéis para relajaros después de un día de duro entrenamie­nto?

CLARA: Pues a veces nos quedamos en la habitación descansand­o, que es lo que más hacemos y a veces salimos a tomar algo.

GLAMOUR: ¿Qué consejo les dais a las más pequeñas?

CLARA: Muchas veces cuando entras a lo mejor te tomas las cosas muy en serio, comentario­s que te puedan hacer o entrenos que te vayan mal, como que en todo ves el fin del mundo. Entonces tú que ya llevas aquí años viviéndolo es cuando les dices que no pasa nada, que hay días buenos y malos, que hay días que todo pasa.

ALBA: Que hagamos burbuja y que nos apoyemos entre nosotras. Por ejemplo, si hay una que un día la entrenador­a está con ella más dura y la está regañando pues todas la apoyamos. Le decimos que tranquila, que no escuche porque llega un momento que te agobias mucho.

GLAMOUR: ¿Cómo os ponéis de acuerdo para diseñar los maillots o para elegir las músicas?

ANA: Nos piden opinión, pero lo hacen las entrenador­as, igual que con las músicas. Son ellas, es un peso que nos han quitado de encima. Siempre hemos estado de acuerdo con esas cosas, somos todas un poco iguales en ese sentido.

GLAMOUR: Una playlist para vuestros viajes.

ALBA: Buah! Éxitos de España en Spotify, el reggaetón esa es la clave. Cuando estamos todas sobre todo.

CLARA: Y ¡Rosalía! Emma es superfan de ella, dile cualquier canción que se la sabe. También a veces escuchamos pop: Ariana Grande, Billie Eilish... pero eso son excepcione­s.

 ??  ??
 ??  ?? De izda. a dcha.: Ángela Corao, con body, de E.leoty por Mytheresa; Alba Polo, con body, de Calvin Klein; Clara Esquerdo, con mono, de Oysho; Emma Reyes, con total look, de Oysho; Sara Salarrulla­na, con total look, de Oysho; Victoria Cuadriller­o, con total look, de Oysho; y Ana Gayán, con body, de Oysho
De izda. a dcha.: Ángela Corao, con body, de E.leoty por Mytheresa; Alba Polo, con body, de Calvin Klein; Clara Esquerdo, con mono, de Oysho; Emma Reyes, con total look, de Oysho; Sara Salarrulla­na, con total look, de Oysho; Victoria Cuadriller­o, con total look, de Oysho; y Ana Gayán, con body, de Oysho
 ??  ?? Sara, con top , de Dries Van Noten. Victoria, con pantalón de chándal, de Miu Miu por Mytheresa.
Sara, con top , de Dries Van Noten. Victoria, con pantalón de chándal, de Miu Miu por Mytheresa.
 ??  ?? Chaqueta rosa, de Miu Miu por Mytheresa; diadema, de Simone Rocha.
Chaqueta rosa, de Miu Miu por Mytheresa; diadema, de Simone Rocha.
 ??  ?? Top metalizado, de Paco Rabanne; leggings, de Oysho. En la otra página: Ana con horquilla, de Gucci.
Top metalizado, de Paco Rabanne; leggings, de Oysho. En la otra página: Ana con horquilla, de Gucci.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain