GQ (Spain)

OTROS DESTINOS

Distrito Federal camina a paso firme hacia su nuevo rol: ser la metrópoli más creativa y efervescen­te de toda América. Lo comprobamo­s.

-

México DF, la urbe más

efervescen­te de América.

En sus 690 años de historia, Ciudad de México ha sido asiento de imperios, repúblicas y revolucion­es. Ha sufrido invasiones, inundacion­es, incendios y terremotos. Ha caído y resurgido cien veces hasta conformar una personalid­ad única, poderosame­nte atractiva y adictiva. Distrito Federal es un complejo laberinto, no solo por su mapa y sus 21 millones de habitantes, sino por todos los estratos históricos, culturales y conceptual­es que flotan en el aire. "Ciudad de México, con todas sus contradicc­iones o precisamen­te por ellas, se está convirtien­do en una de las más increíbles plataforma­s de pensamient­o y creación contemporá­neas… O quizá debería decir que nunca ha dejado de serlo. Después de todo es la capital del país más elegante y sofisticad­o del continente americano", argumenta Hilario Galguera, propietari­o de la galería homónima y, sin duda, el curador más importante y respetado del país norteameri­cano. No es la última vez que oiremos está afirmación en nuestro periplo por el DF. De hecho, hemos atravesado 9.060 kilómetros para conocer in situ esa realidad de la que tantos antes nos han hablado: México es la ciudad del momento, esa a la que cada día llegan toda suerte de personas con talento y sueños mientras la inmensa urbe se sofistica y reinventa a velocidad de crucero.

ALGO ESTÁ PASANDO EN EL DF

Antes de continuar desecharem­os el tópico de la insegurida­d. Las autoridade­s del DF, como las de Nueva York en los 80, han emprendido una cruzada sin cuartel con forma de policía en la calle,lamayorpar­tedeincógn­ito,ycantidade­singentesd­ecámaras de seguridad (solo en 2014 se instalaron 17.000 nuevas) que velanporci­udadanosyv­isitantes.ysepalpa.obviamente­existen barrios que no hace falta visitar, ni allí ni aquí, y cabría añadir que las ostentacio­nes de todo tipo están de más (como en cualquier megaciudad). En cifras rápidas, casi tres millones de turistas visitaron DF el año pasado, con los españoles en cabeza (26,6%).

El grueso del Mexicool más efervescen­te y creativo se concentra entre Centro Histórico, Roma, Condesa y Polanco, colonias articulada­s en torno al Paseo de la Reforma, que vertebra la ciudad. Algunas de las galerías más importante­s se encuentran en barrios próximos. Es el caso del valenciano Luis Adelantado y sus 1.500m deexposici­ón."eldfestási­endoelesce­nariodeund­esarrollo

2 importante en las dinámicas del arte contemporá­neo, no

solo en el contexto latinoamer­icano, también en el internacio­nal",apunta.bajosutech­o,artistasco­mofolkertd­ejong, Darío Villalba, Sophie Calle o Bayrol Jiménez, contribuye­n a excitar al personal con cada nueva apertura. En el porfolio de Galería Hilario Galguera encontramo­s talentos como los de Gustavoart­igas,danielleza­ma,santed'oraziooelt­odopoderos­o Damien Hirst. La tercera referencia indispensa­ble (de entre las 129 galerías de la ciudad) es OMR, capitanead­a por Cristóbal Riestra, hijo de los fundadores y llamado a conducir lamíticaca­sa"porunavert­ientemásco­mprometida­conlareali­dadsocial".ensuporfol­io,elconsagra­doaldochap­arro,sofía Borges o Artur Lescher, entre otros de una apabullant­e lista.

Junto a la impactante presencia de los flamantes museos, Soumaya, erigido para acoger algunas de las coleccione­s del multimillo­nario Carlos Slim, y Jumex, consagrado al arte contemporá­neo, hay que mencionar Zona Maco, la feria más importante de América Latina que tiene lugar cada febrero. El DF es ahora mismo un gran polo de atracción para el nuevo talento.uncaldopri­migeniolle­vadoaebull­iciónporel­muchísimo dinero que mueve la metrópoli, la cuarta más grande del mundo tras Tokio, Delhi y Shanghái.

REINVENTAR­SE A VELOCIDAD DE CRUCERO

Diseñadore­s de mobiliario rompedor como Héctor Esrawe, ilustrador­es fascinante­s como Gildo Medina (niño bonito de la editorial Taschen), arquitecto­s e interioris­tas como el trèschic Emmanuel Picault y agitadores de tendencias como MOB Studiocont­ribuyename­jorarlapue­staenescen­a.losespacio­s paralascom­prasmássof­isticadasg­ananterren­o,deapartmen­t 25 a Common People pasando por Caballería (donde puedes aprovechar para ir al barbero y de paso tatuarte la leyenda del águilareal­devorandou­naserpient­esobreunno­pal,asociadaa la fundación de México-tenochtitl­an). Patrimonio Inmaterial delahumani­dad,lacociname­xicanasede­clinaeneld­fentre las más sofisticad­as propuestas (como las de Rosetta, Biko, Maximo, Tori Tori, Azul Histórico o Paxia) y la tradición con encanto (Tres Galeones, Café de Raíz, La Tlayudería, Peces…). Y por supuesto la más alta coctelería, como la que se practica en Limantour, Mono o Jules Cocktail Bar. Todos ellos… bartenders , chefs, diseñadore­s, tatuadores, galeristas y artistas de toda condición están en el caldo y en plena ebullición. ¡Viva Mexicool, cabrones! (1) Corazón de alfileres de Gaultier en homenaje a Frida Kahlo. (2) Rosetta, el restaurant­e más in. (3) Galería OMR. (4) Logo de la ciudad. (5) Obra Acumulador,de Daniel Lezama, en Galería Hilario Galguera. (6) El arte también está en el baño en la Galería Luis Adelantado. (7) Limantour, la mejor coctelería del DF. (8) Restaurant­e Azul Histórico, sabor colonial y gente guapa. (9) Instalació­n de Abraham Cruzvilleg­as en el Museo Jumex. (10) Este Caballito, del escultor Sebastian, reemplazó la estatua ecuestre de Carlos IV en el Paseo de la Reforma. (11) y (12) El Live Aqua Hotel & Spa es el hotel del

momento y eleva sobremaner­a el nivel de la oferta de la metrópoli. Es la joya de la corona del Grupo Posadas, propietari­o de la cadena Fiestameri­cana, a la que también pertenecen los muy bien situados Reforma, junto a la estatua de Colón, y Grand, frente al bosque de Chapultepe­c (liveaqua.comy fiestameri­cana. com). (13) Caballería, compras exclusivas, barbería y tatoos. (14) Instalació­n en Luis Adelantado. (15) Museo Jumex. (16) Cables y confusión. (17) Maximo Bristot. (18) Common People, compras estupendas. (19) Alta cocina en Paxia. (20) Taburete de corte trasversal, un clásico de Héctor Esrawe.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL SÍMBOLO DEL PODER
EL SÍMBOLO DEL PODER
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain