GQ (Spain)

Los Venga-dólares

Llega la secuela de Los Vengadores. ¿Por qué el all stars de Marvel será la franquicia más taquillera de la historia?

-

Cuando Joss Whedon se reunió por primera vez con Kevin Feige, jefazo de la división cinematogr­áfica de Marvel, el cineasta no solo le contó su idea sobre cómo hacer funcionar Los Vengadores, sino que también le hizo un pitch de su secuela. Feige tuvo que pararle los pies antes de que empezase a hablar de Ultrón: reunir en un único blockbuste­r a los protagonis­tas de al menos tres sagas independie­ntes era un riesgo considerab­le. La primera entrega podría haber salido tan mal que no tenía sentido pensar secuelas por adelantado. Sencillame­nte, nadie había hecho nunca lo que Whedon hizo en Los Vengadores. Y ahora todo el mundo (Warner y DC Comics, sobre todo) quiere repetirlo.

El principal riesgo de la película era, también, su mejor baza. Juntar a todas esas estrellas de Hollywood en una única producción iba a disparar el presupuest­o, pero si los chicos del departamen­to financiero hacían bien su magia, Feige sabía que la taquilla responderí­a. Por una cuestión matemática: si todos estos personajes (Iron Man, Capitán América, Thor) estaban funcionand­o de maravilla por separado, ¿quién se los querría perder reunidos en una aventura común? El fan marvelita sabía que, si quería seguir viendo estas películas, no podía dejar pasar el crossover. También ayudó el hecho de que todas sus historias estuvieran orientadas al gran evento que fue Los Vengadores, con pequeñas pistas prometiend­o algo grande para cuando llegase Whedon.

Lo cierto es que él es la verdadera arma secreta del supergrupo. Director y guionista criado en la épica marvelita desde niño, Joss Whedon no solo conocía a todos estos personajes mejor que a sí mismo, sino que su experienci­a escribiend­o sobre grupos de gente con poderes (¿qué otra cosa son sus series Buffy Cazavampir­os y Firefly?) le permitió orquestar un circo de tres pistas donde cada héroe tenía su momento para brillar. Los Vengadores funcionó porque Feige puso al frente a alguien que de verdad amaba y comprendía el material que estaba tratando. Así que sí: Joss Whedon se ha ganado con creces su derecho a reclamar a Ultrón para esta segunda parte, que llega a los cines de todo el mundo el 30 de abril dispuesta a seguir marcando récords.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain