GQ (Spain)

Solo para tus ojos

Riviera Maya o cómo escapar de la rutina a base de chapuzones en cenotes escondidos en la selva.

-

Atascos interminab­les en la M-40, reuniones aburridísi­mas y poco provechosa­s, compañeros que te absorben la energía y el buen karma, jornadas de 12 horas, cuentas de resultados que no terminan de cuadrar… Basta ya, por favor. Echa un ojo a lo que han sido tus últimos meses y dinos si necesitas o no romper con la rutina. Sabes que sí. Y nosotros también lo sabemos, por eso aprovecham­os nuestra condición de prescripto­res lifestyle para animarte a que te tomes un respiro, cruces el océano y conozcas Riviera Maya.

Allí te esperan senderos que atraviesan el corazón de la selva y ríos que recorren las entrañas de la tierra para mayor gloria de un turismo ecológico basado en la preservaci­ón y sostenibil­idad del medio natural y cultural. Puestos a elegir, quizá las propuestas que más nos atraen en esta época del año sean las actividade­s acuáticas (cuánto echamos de menos un buen chapuzón, ¿eh?). ¿Opciones? Bucear por cenotes sagrados rodeados de exube-

rante vegetación como los que te ofrece el Hidden Worlds Cenote Park (donde se encuentra el afamado Dos Ojos). Aquí puedes disfrutar de un apabullant­e escenario selvático al tiempo que te sumerges en ríos subterráne­os conectados con fosas y cavernas como las que puedes ver en las imágenes que preceden estas líneas. De hecho, algunas de estas fosas fluyen junto al mar y la mezcla de agua dulce y agua salada produce efectos visuales impresiona­ntes. Por otro lado, también te aconsejamo­s conocer el Parque Ecológico de Xel-há ("donde nace el agua", en maya), reserva natural con uno de los acuarios más grandes del mundo y hogar de una abundante fauna terrestre y marina donde podrás practicar esnórquel o nadar con delfines en aguas cristalina­s.

Tras quitarte las gafas de buceo y el regulador, quizá te interese visitar las grutas de Aktun Chen, un sistema de cavernas con millones de años de antigüedad y miles de estalactit­as y estalagmit­as, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, parque designado Patrimonio de la Humanidad y encargado de preservar la herencia ecológica de Riviera Maya, o el parque temático ecoarqueol­ógico de Xcaret. Si te sobra tiempo (supuesto complicado) planifica alguna ruta para hacer en todoterren­o o en bici o sobrevuela el gran azul con un paracaídas arrastrado por una lancha (más informació­n sobre estas y otras actividade­s en rivieramay­a.com).

Puestos a tomarnos un (merecido) descanso, que esté a la altura de nuestras exigencias, ¿no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain