GQ (Spain)

Una pelea de espectador­es

-

Escena desagradab­le en Pontevedra, en el centro de la ciudad (mi ciudad). La tengo aquí apuntada entre mis notas: sucedió hace un tiempo y me revela la naturaleza digna del perro más que del hombre: de los espectador­es sobre los autores. Es de noche pero todavía no se han vaciado/llenado los bares. Ha venido un frío como de repente, descontext­ualizado totalmente. "Desde que se fue Pemán estáis sin rumbo", me dice un amigo en el Rías Bajas. Pemán es el hombre del tiempo y todo puede ser. Se quedaron descolgado­s varios días de la primavera pero de repente, como si hubiese olvidado algo, ha vuelto el invierno. Faltan muchas cosas para el buen tiempo; entre otras, un par de meses.

Llegando a la iglesia de A Peregrina empiezo a escuchar jaleo. Parece que se trata de una pelea. Casi prefiero un crimen. Se están agarrando un chico y una chica y escucho de repente esa frase universal: "¡Si no fueras chica!". "No debiéramos ser chicas", pienso automática­mente, pero me parece que no es un verso de nadie. Prefiero la frase de Iñaki Uriarte: "Las playas desiertas están desiertas porque no hay chicas". Hay varias personas ("varios pontevedre­ses", pienso mentalment­e, y no sé por qué) alrededor de la escena violenta. Es, de momento, violencia verbal: gritos, amenazas y algún agarrón. Voy a tener que pasar por allí y me maldigo un poco.

Los puedo ver ya: el chico suele tocar la flauta (especialme­nte en verano, y especialme­nte una única melodía) y ella, si no me equivoco, le estaba ayudando a pedir dinero estos meses. Puede ser que ella pertenezca a otro punto de la calle y me esté liando, pero creo que no: son pareja, si no de amor, sí de pedir, que une más que una cama. El chico (flaquísimo, pelo recogido, cara chupada y barba) grita; ella le quiere pegar. Varios tratan de mediar, algunos sin fortuna. La gente naturalmen­te está detenida alrededor. Yo sin embargo apuro el paso todo lo que puedo. Incluso me parece ver cerca de la estatua del loro a Miguel Pola, y me acerco a él y le digo: "Qué, Miguel, tú también atendiendo al espectácul­o", y se gira hacia mí y no se parece a Miguel Pola ni en las manos. "Disculpe", murmuro. Y me quedo en silencio, no me vayan a caer todas las hostias que se están rifando en ese momento en A Peregrina.

¿Por qué quiero irme? Un poco por alejarme de la noticia todo lo que pue-

"¿Por qué quiero irme? Un poco por alejarme de la noticia todo lo que pueda, en plan periodista a la contra"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain