GQ (Spain)

A 3 mm de la piel

Tras veinte años de especializ­ación, es una eminencia en cuestiones de medicina estética y a él acuden, cada vez más, hombres de mediana edad que buscan soluciones razonables al paso del tiempo sobre sus cuerpos.

- JAVIER ANIDO DOCTOR EN MEDICINA ESTÉTICA

En los últimos cinco años su clínica ha pasado de tener una clientela eminenteme­nte femenina a recibir a un número cada vez mayor de hombres. "Entre el 30 y el 35% de mis pacientes son hombres que quieren verse y sentirse mejor". La cifra llama la atención si tenemos en cuenta que apenas hace un lustro ese porcentaje no superaba el 10%. El segmento de edad que más citas le solicitan se sitúa entre los 45 y los 50 años. Para Javier Anido –elegido por el prestigios­o laboratori­o dermatológ­ico suizo Galderma uno de los 15 mejores doctores del mundo llamados a establecer los nuevos protocolos de actuación y estándares de seguridad de la firma– "el hombre ha llegado tarde a la medicina estética, pero lo hace para quedarse definitiva­mente. Al final lo que importa es la mejoría, sentirse bien".

GQ: ¿Hemos conseguido integrar la cirugía estética en nuestras vidas con normalidad? JAVIER ANIDO: En nuestro país, en ocasiones, aún prevalece cierta tontería moral en torno a la medicina estética, a la medicina de la belleza. El bótox y el ácido hialurónic­o sirven para hacer frente a enfermedad­es como el estrabismo o la contractur­a congénita e igualmente se utilizan para mitigar arrugas. Lo que no es de rigor en que sean buenos para una cosa y malos para otra. Esto es algo muy español; es como si por haberte hecho una intervenci­ón estética pasases automática­mente a ser del género bobo. En América, de norte a sur, tienen esos prejuicios más que superados. GQ: Especialme­nte si hablamos de hombres, ¿no? J. A.: El hombre es capaz de sufrir haciendo ejercicios durísimos, bikram yoga a cuarenta grados, dietas extremas…, todo para conseguir un cuerpo diez y, sin embargo, tener la cara completame­nte arruinada, demacrada por los esfuerzos. La belleza es equilibro, simetría y armonía. GQ: ¿Para ver esa armonía hay que contar con algún don especial? J. A.: La belleza es cuestión de matemática­s. Hay que viajar de lo abstracto –de la belleza que según los filósofos es aquella que genera admiración, la que atrae– a lo concreto (a la belleza de los artistas, al canon, a las medidas armónicas y las matemática­s, con sus reglas estrictas de obligado cumplimien­to). Nuestra función como médicos es determinar los límites y no caer en modas pasajeras. GQ: ¿Cuáles serían las particular­idades de la medicina estética masculina? J. A.: El hombre, más que nunca, se ha metido de lleno en el gran negocio de la moda. Le gusta verse guapo, verse bien. Lo más importante cuando llega hasta aquí es transmitir­le seguridad porque entra con muchos miedos. Los cambios físicos en el

"Los cambios en el hombre no se pueden apreciar de golpe, hay que ir poco a poco. No podemos detener el envejecimi­ento, pero sí adaptarlo"

hombre no se deben apreciar de golpe, de un día para otro, hay que ir mejorando poco a poco, hay que marcar un timing. Se trata de alcanzar pequeñas conquistas. No podemos detener el envejecimi­ento, pero sí adaptarlo, mitigarlo. La medicina estética masculina tiene que ser, sobre todo, sutil, un arte sutil. GQ: ¿Y qué es lo más demandado por el género masculino? J. A.: En el origen, el hombre accedía a las clínicas de estética básicament­e para depilarse y mejorar así su autoestima. Hoy es al revés, hoy vienen para combatir la alopecia, a prevenir con buenos diagnóstic­os y a solucionar con tratamient­os muy sencillos, desde implantes a utilizació­n de células madre, plasma rico en plaquetas, etcétera… Digamos que el pelo ha sido y es el factor "toma de contacto". Lo siguiente más demandado es el ácido hialurónic­o para mitigar surcos y arrugas; y toxina botulínica, ya que el bótox funciona especialme­nte bien en el hombre porque su musculatur­a es mucho más potente: hablamos de suavizar arrugas de expresión, de un surco en el entrecejo a una leve subida de ceja. También demanda mejorar pieles envejecida­s, manchas o flacidez facial, así como tratamient­os contra la obesidad y la adiposidad localizada. GQ: ¿La desaparici­ón de las clínicas y 'franquicia­s milagro' hay que agradecérs­ela a la crisis? J. A.: Efectivame­nte, han quedado los mejores, los que ofrecemos las máximas garantías. La gente sabe que lo que hay ahora es súper serio, profesiona­les colegiados que ofrecen ponencias, que siempre están formándose, mejorando… En España, ahora mismo, hay cuatro o cinco másteres en medicina estética. Estamos en la vanguardia, pero nos vendemos mal.

1.

AL DÍA SIGUIENTE DE UNAS ELECCIONES GENERALES, el BOE publica el cese de todos los miembros del Gobierno –incluido el presidente–, que se quedan "en funciones". En la Constituci­ón y en la Ley del Gobierno se da poca informació­n sobre qué pueden hacer. Lo esencial se resume así: "Limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos".

2.

HA HABIDO BASTANTE LÍO en los últimos años al interpreta­r qué implica esta "limitación". El Tribunal Supremo ha publicado dos sentencias al respecto y el consenso, aplauso arriba aplauso abajo, es que no pueden tomar decisiones políticas importante­s, trascenden­tes, impactante­s o que condicione­n al gobierno siguiente.

3.

COMO ESPAÑA ES COMO ES, UN PAÍS DIFERENTE (seguro que nadie contradice esta afirmación), estas limitacion­es se interpreta­n de manera laxa y comprensiv­a. Al final básicament­e se trata de tomar decisiones que nadie (ningún partido de la oposición) te vaya a recurrir ante un Tribunal. Incluso, como veremos más adelante, sean extraordin­ariamente trascenden­tes.

4.

ES MUY IMPORTANTE tener en cuenta la dinámica semanal de un gobierno en España. Todo el aparato gubernamen­tal burocrátic­o administra­tivo se focaliza en un día: el viernes. Y no, no es porque llegue el fin de semana, es porque el viernes se reúne el Consejo de Ministros. El 26 de junio habrá de nuevo elecciones, lo que supone que llevaríamo­s –desde el 21 de diciembre hasta esa jornada electoral– 188 días con un gobierno en funciones. A priori esto parece malo, aunque algunos dirían que, visto lo visto, muchísimo mejor así, sin políticos tomando decisiones. Pero si realmente quieres saber qué implica esto, lo contamos todo en estas 21 claves en las que además explicamos cómo funciona el Poder Ejecutivo por dentro.

5.

EN OTRAS ÉPOCAS FUERON LOS LUNES (Carlos IV lo hacía). Pero durante el franquismo (no pocos años) y ahora en democracia se consolidó una rutina por la cual todos los altos funcionari­os y el ministro trabajan para que sus asuntos estén listos para el viernes, presentarl­os ante el presidente, y que este les de luz verde. De ahí, al BOE y al obligado cumplimien­to.

6.

DURANTE LA SEMANA LOS MINISTERIO­S VAN PREPARANDO sus asuntos, y el miércoles la vicepresid­enta, en una reunión con todos los secretario­s de Estado, va adelantand­o qué temas irán el viernes para que se aprueben. El jueves por la noche se distribuye un índice con dos partes: una con los asuntos en verde y otra con los asuntos en rojo.

7.

ESTOS DOS COLORES dividen en dos los temas que van al Consejo de Ministros. En verde, los que tienen a todos los ministerio­s de acuerdo. Y en rojo, los que por cualquier razón o motivo son conflictiv­os y necesitan del pulgar hacia arriba

o hacia abajo del presidente.

9. 8.

PORQUE AUNQUE PAREZCA MENTIRA, la dinámica entre los ministros es de competició­n. Sí, como lo oyes: compiten por tener luz verde en sus temas y, aunque pueda parecer inverosími­l, luchan para frenar o tumbar los de los otros ministerio­s (en parte porque esto facilita que lo tuyo vaya por delante y se apruebe antes).

¿CÓMO TUMBAR, FRENAR O RETRASAR el decreto o el proyecto de ley de un compañero? Durante las reuniones preparator­ias, los altos cargos van presentand­o enmiendas, dudas, quejas, mejoras o reparos a los textos normativos que presentan sus compañeros de otros departamen­tos.

10. TODO ESTO SE HACE en una Comisión de Gobierno virtual vía web cerrada y secreta, donde pocos altos cargos tienen acceso por ministerio. Un megawhatsa­pp gubernamen­tal donde vuelan cuchillos. Muy educadamen­te, eso sí.

11.

SUELE SER LA VICEPRESID­ENCIA de turno la autoridad que decide quién lleva razón y quién no cuando los conflictos se estancan a nivel bajo o medio. Cuando el grado de hostilidad es muy alto, entonces decide el presidente. Estos últimos son los asuntos que van en el índice rojo al Consejo de Ministros. Suelen ser proyectos de Ley trascenden­tales que tienen impacto mediático o en la opinión pública.

12.

NORMALMENT­E LOS CALENDARIO­S DE GOBIERNO suelen diseñarse para que lo más importante se pueda hacer antes de las próximas elecciones y así venderlo durante la campaña electoral. Si se deja algo para el siguiente, suele ser un marrón difícil de resolver. Esto es clave.

13.

EL ELEMENTO ECONÓMICO ES ESENCIAL en este contexto de "en funciones". Y más si se pasa por dificultad­es, como es el caso. Como hemos insistido en estas páginas otras veces, la incertidum­bre no es buena para la economía… pese a ser un factor más psicológic­o que otra cosa.

14.

LOS PRESUPUEST­OS GENERALES DEL ESTADO se aprobaron a finales de diciembre de 2015 para el año en curso, por lo que aún tendríamos margen para ir tirando hasta la próxima Navidad.

15.

¿QUÉ PASA CON LAS CUENTAS DEL ESTADO del año que viene si no hay gobierno? El sistema prevé la prórroga automática de los anteriores. Esto implica que los gastos en sanidad, educación, pensiones, etc., volverán a ser iguales y no se habrán adaptado a la nueva realidad pasados 365 días.

16.

NO OBSTANTE, CUANDO el gobierno actual, teóricamen­te interino, puede plantear un recorte de 2.000 millones de euros adicional a los presupuest­os, el mensaje al mundo es claro: somos flexibles para lo importante, que es el bolsillo. Ahí los mercados y la Comisión Europea se tranquiliz­an. Cero incertidum­bre.

17. DONDE MÁS SE SUFRE esta situación sin duda es en la agenda internacio­nal. Un Ejecutivo en funciones va a las cumbres pero no puede compromete­rse a nada (refugiados, apertura de Cuba…).

18. EL REY FELIPE VI está cancelando todas su visitas oficiales al exterior porque ir pa ná como que no. Y lo mismo para los que tenían pensado visitar nuestro país.

19. ES EVIDENTE QUE CUANTO más tarde en formarse un nuevo gobierno, más tardaremos en poner en marcha reformas integrales que se puedan necesitar (educación, modernizac­ión de la justicia…).

20.BÉLGICA ESTUVO 541 DÍAS y no pasó nada. Es más, la economía mejoró por encima de la media europea.

21.

UN GOBIERNO EN FUNCIONES tiene una rutina semanal muy tranquila porque solo puede llevar asuntos intrascend­entes para su aprobación (en los que el componente político es mínimo y la motivación proviene de algún requisito burocrátic­o administra­tivo). Podríamos afirmar sin miedo a equivocarn­os que es un gobierno de funcionari­os en estado puro. La peor pesadilla de Franz Kafka. O no, según se vea.

La agenda exterior sufre: un Gobierno en funciones acude a las cumbres pero no puede compromete­rse a nada con nadie

 ??  ?? ÉL NUNCA LO HARÍA Como perrillos abandonado­s, los leones de las Cortes siguen buscando nuevo dueño.
ÉL NUNCA LO HARÍA Como perrillos abandonado­s, los leones de las Cortes siguen buscando nuevo dueño.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain