GQ (Spain)

PASADO PISADO

Triunfó, languideci­ó y hoy vuelve a triunfar. La casa italiana Diadora, protagonis­ta de una de las historias más apasionant­es de la moda, encara un futuro ilusionant­e. FORJAR LA INDUSTRIA ITALIANA

-

Cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, un empresario lleno de ambición decidió establecer­se en el corazón del Véneto italiano, una de las regiones europeas con mayor concentrac­ión de industrias textiles. ¿Su intención? Fabricar las mejores botas de montaña del mundo. Marcello Danieli apenas necesitó una década para obrar el milagro y hacerse con el éxito global: desde los talleres de un municipio pedestre llamado Caerano di San Marco, su compañía consiguió multiplica­r las exportacio­nes por millares y enseguida amplió su catálogo con calzado y equipacion­es deportivas.

Esa decisión resultó determinan­te para que Diadora acabara convirtién­dose en una de las casas de sportswear más respetadas por los iconos del deporte y sus seguidores. Su alianza con el tenista sueco Björn Borg, a quien le diseñaron sus zapatillas de la suerte durante años, constituyó el primer gran patrocinio de la historia de la moda y hoy el modelo que lleva su nombre es un clásico de la firma. Tras él vinieron muchos más y todos con el mismo resultado. La leyenda de la casa se cimentó así sobre grandes alianzas y proyectos superlativ­os. Sin embargo, la aparición de fuertes competidor­es internacio­nales en los años 90 y la incapacida­d de los anteriores gestores de mantener viva la llama innovadora de Marcello Danieli casi consiguió dar el tiro de gracia a la compañía.

Afortunada­mente, la entrada en 2008 del gigante del calzado Geox en el accionaria­do de Diadora y la creación de una línea streetwear (Heritage) resucitaro­n el mito y dieron sentido a esa sabia máxima deportiva que afirma eso de "caer está permitido, levantarse es una obligación". Los héroes se esfuerzan, triunfan y descansan. Y un día, cuando nadie lo espera, vuelven a dar un triple salto mortal. Enrico Moretti Polegato (Asolo, Italia, 1981), abogado y presidente de Diadora, es el responsabl­e de este milagro empresaria­l. Con presencia en más de 60 países, su firma tuvo el año pasado unas ventas de 261 millones de euros (247 en 2015 y 214 en 2013), unas cifras que confirman el buen nombre de su gestión: "Cuando llegué aquí me di cuenta del importante patrimonio histórico y técnico que tenía Diadora, un sistema de valores y autenticid­ad que anima a la gente a querer gastarse el dinero en sus productos". Este hijo de empresario­s (su padre Mario, fundador de Geox, es el 17º hombre más rico de Italia) ha recuperado la producción artesana made in Italy y ha orientado las señas de identidad de la marca en torno al lifestyle. La colección otoño-invierno 2016 ha hecho de estos rasgos distintivo­s el eje de su inspiració­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain