GQ (Spain)

Pasión (suv) española

La gran apuesta de SEAT por crecer en ventas y dar un salto de calidad, el Ateca, ha resultado ser un SUV muy… SEAT: práctico, dinámico y muy diver tido de conducir.

-

Para una marca de coches que quiera crecer, no contar con un modelo en el segmentoc-suvescomos­alirajugar un partido de fútbol con ocho jugadores. Podemos hacernos una idea, por tanto, de la importanci­a que tiene para SEAT el lanzamient­o del Ateca. Pero dada la terrible competenci­a que hay en este nicho de mercado, no basta con poner un coche en el asfalto. Hay que ofrecer también un vehículo competitiv­o, sólido y que ofrezca algo diferente.

Que el Ateca era un coche bonito, muy bien diseñado y terminado con precisión germánica era algo que ya conocíamos. Ahora, tras tener la oportunida­d de conducirlo, sabemos también que contiene los ingredient­es necesarios para convencer a los clientes potenciale­s de, pongamos, un Qashqai, ofreciéndo­les una combinació­n de caracterís­ticas poco frecuentes por contradict­orias en este tipo de coche: sentido práctico (con un gran espacio interior para su longitud de 4,36 m y un maletero gigante de 510 litros), una posición de conducción de coche compacto –con récord de espacio para la cabeza– y un tacto dinámico digno del León, del que toma la plataforma. SEAT ha apostado por mantener su identidad deportivae­nelatecayh­aacertadod­epleno. No es de extrañar por tanto que los clientes seesténdec­antandopor­elmotordeg­asolina de 150 CV, incluso por encima de las opcionesdi­ésel–todounexpe­dientexene­lactual mercado–. Quien se compra un Ateca sabe loquequier­e:un crossover decalidad,perfecto paraeldíaa­díaymuydiv­ertidodeco­nducir. Y eso no es poca cosa. Por deseado corría el riesgo de decepciona­r. Al final, ha superado todas las expectativ­as. Olé.

El SEAT Ateca es un coche cargado de tecnología. Entre los elementos de equipamien­to que puede llevar, destacan el sistema de visión cenital de 360º, el control de crucero activo con asistente en atascos –que acelera, frena y mantiene el coche en el carril a velocidade­s de hasta 60 km/h–, la frenada de emergencia en ciudad, la detección de vehículos en el ángulo muerto y de tráfico cruzado en la parte posterior, el Lane Assist o los faros con tecnología full-led. El sistema multimedia Radio System Media Plus dispone de tecnología Mirror Link, que replica la informació­n del smartphone en la pantalla del coche, para teléfonos IOS y Android. Aunque la mayoría de usuarios no suele sacar el SUV del asfalto, SEAT ofrece una versión con tracción a las cuatro ruedas por medio de un Haldex de quinta generación, tanto con cambio manual como automático. El Ateca sale a la venta con cinco motorizaci­ones diferentes: tres diésel (un 1.6 TDI de 116 CV y dos 2.0 TDI de 150 y 190 CV) y dos gasolina (1.0 TSI de 116 CV y 1.4 TSI de 150 CV). La versión que hemos probado llevaba el motor de gasolina de 150 CV asociado a una caja manual de seis velocidade­s. No solo nos ha parecido suficiente, sino muy divertida de conducir. Una opción muy a tener en cuenta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain