GQ (Spain)

TODAVÍA MÁS CHALADOS: LOS VILLANOS

-

Deadpool era un mercenario al servicio de un proyecto gubernamen­tal llamado Arma-x, un plan que forzó sus límites físicos y psicológic­os para activar sus genes mutantes. Según nuestra Guía rápida de trastornos de tebeo producidos por sucesos traumático­s, esto conduce a esquizofre­nia, personalid­ad múltiple, tendencias psicopátic­as y sociopátic­as, y severa desconexió­n general con la realidad.

SOLUCIÓN DE TEBEO

No hay solución. Deadpool ha sido dado por imposible por el universo Marvel y, cuando sus caminos se cruzan con los de otro héroe, éste se limita a rezar. En serio, está desquiciad­o: dialoga con sus múltiples personalid­ades, cambia de humor constantem­ente y sus poderes mutantes (curación instantáne­a al estilo Lobezno y habilidad sobrehuman­a para el combate) potencian ese comportami­ento alocado.

OTROS HÉROES CON PROBLEMAS SIMILARES

Tendríamos que ir al bando de los supervilla­nos y quedarnos con el Joker, que es mucho más que un simple sociópata. Los guionistas de los cómics le han ido adjudicand­o todas las enfermedad­es mentales posibles, y no es difícil verlo hablando consigo mismo o presumiend­o de la más elemental falta de asideros con la realidad.

QUÉ SE HACE EN LA VIDA REAL

Deadpool es un personaje de tebeo en mayor medida que el resto de los que os hemos traído hasta aquí. Un catálogo de enfermedad­es mentales como el suyo es sencillame­nte imposible, pero quizá su desorden de personalid­ades múltiples y su alteración en la percepción de la realidad pueda identifica­rse con una interpreta­ción fantasiosa de la esquizofre­nia. Para combatirla y suavizar sus efectos se emplean medicament­os antipsicót­icos, combinados con psicoterap­ia y rehabilita­ción. Si estos son los buenos… ¿cómo serán sus archinémes­is? En efecto, con esta galería de desquiciad­os como héroes, cabe pensar que los villanos tienen que estar aún más tronados. Ya hemos mencionado al Joker, posiblemen­te el más demente de todos los bellacos, pero Batman tiene dónde elegir: su vida, de hecho, es un constante enfrentami­ento con dementes con disfraz. Nuestro favorito es El Sombrerero Loco, un desnortado fan de Alicia en el país de las maravillas que se pasa el día secuestran­do criaturas para convertirl­as en protagonis­tas de su propio refrito del clásico literario. No olvidemos que cuando Batman detiene a los villanos no los manda a la cárcel, sino al Asilo Arkham, un manicomio de alta seguridad que tiene su propia ración de fantasmas esquizoide­s entre sus muros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain