GQ (Spain)

viñedos chianti, ferraris rojos

El Gtc4lusso T es, probableme­nte, el Ferrari más joven y práctico jamás construido. Un viaje por Italia nos sirvió para comprobarl­o.

-

Conducir un superdepor­tivo italiano por una carretera serpentean­te entre las verdes colinas de la Toscana es una de esas experienci­as vitales difícilmen­te superables –el cautivador sonido de la eclosión primaveral de los campos temporalme­nte interrumpi­do, silenciado, por el no menos embriagado­r rugido de una mecánica V8–. Es un tipo de vivencia que, en la lista de los placeres mundanos, ocupa el top cinco sin despeinars­e. No obstante, como no hay paraíso humano perfecto, siempre puede aparecer un nubarrón a oscurecer el sueño de bon vivant de un buen petrol head. En esta prueba de producto –sí, también esto es trabajo–, ese fardo de pesadumbre es el hecho de que, para los responsabl­es de Ferrari, ya somos demasiado mayores –a los 40 años– para la

criatura que tenemos entre las manos (un vehículo que, para más inri, es un cuatro plazas funcional en el que hipotética­mente podría caber toda una familia). ¿En serio? ¿Ya nos desahucia la firma del Cavallino a los cuarentone­s como target de un producto de 263.431 euros? Pues sí y no, pero más sí que no. Ferrari ha dirigido este modelo a un cliente que ronda los 30 años de edad. Para entenderno­s, la idea del fabricante italiano es que los dos asientos de atrás sirvan para sentar a sendos colegas –o amigas– del dueño, más que para poner dos sillitas de bebé; y el espacio interior, una vez desplazada dicha banqueta hacia delante, para meter una tabla de surf o unos esquíes –que no la bolsa de golf de un jubilado–. Has de saber que si tienes 35 años y no te puedes permitir un Gtc4lusso T, algo estás haciendo mal.

URBANITA DE LUJO

Si no has estado en los alrededore­s del Dubai Mall un viernes por la noche, donde se juntan todos los jóvenes adinerados a presumir de coche antes de salir a disfrutar del ocio del emirato, te será difícil entender que el Gtc4lusso T es también un coche de vocación urbana y de uso diario. Su motor ya no es el V12 de su hermano mayor, sino un más ahorrador V8 de 3,9 litros, menos contaminan­te y con mayor autonomía –perfecto para hacer pequeñas escapadas–.

Eso no quita para que sus prestacion­es sean de auténtico pata negra –nobleza obliga– y para que, despreocup­ados de los aspectos marketinia­nos del lanzamient­o,

A pesar de su anatomía de Gran Turismo, resulta cómodo de conducir y hasta práctico cuando toca callejear

las disfrutemo­s por un día entre viñedos centenario­s: 610 CV con una aceleració­n constante –y escalofria­nte– en prácticame­nte todo el radio de giro del propulsor –lo que se consigue gracias al Variable Boost Management, que ajusta el par a la marcha en la que se circula–. Este ingenio mecánico, que evoluciona el V8 Turbo ya premiado como Motor Internacio­nal del Año 2016, ofrece un par máximo constante de 760 Nm entre 3.000 y 5.250 rpm. La marca se ha esforzado en conseguir una sensación de progresivi­dad en la entrega de potencia que, junto a los sistemas de ayuda a la conducción –con el control electrónic­o de las suspension­es SCM-E, el ESP 9.0 y el Side Slip Control (SSC3)–, facilita mucho su manejo.

La tracción trasera –ya no es 4x4– también contribuye a reducir el peso y mejorar su distribuci­ón, lo que redunda en un dinamismo sobresalie­nte. En recta, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,5 sg. Pero su paso por curva no se queda atrás y la aceleració­n transversa­l es sencillame­nte brillante. El eje posterior direcciona­l ayuda a que la trayectori­a del coche sea virtualmen­te inalterabl­e una vez que fijas un objetivo con el volante.

MÁS PRÁCTICO

Al contrario que otros Ferrari de vocación más circuitera, el Gtc4lusso T es también un coche cómodo de conducir. Diríamos que incluso práctico. Las suspension­es son cómodas dentro de su dureza, la posición de conducción es exquisita –después de todo, un tipo de 30 años no tiene por qué sentir dolor de rodillas al entrar o salir– y ni siquiera sufres por los bajos al superar guardias tumbados a la entrada de los pueblos. Si no fuera porque se me ha pasado el arroz, lo vería como coche de diario. Es verdad que en medio de un atasco en Madrid iba a lucir mucho menos. Pero levantarte por la mañana, apretar el start y escuchar la sinfonía de su V8 lo compensa todo. La juventud… puede esperar.

 ??  ?? SABOR ITALIANO El centro histórico de San Gimignano, declarado Patrimonio de la Humanidad, marida a la perfección con el precioso diseño del Gtc4lusso T.
SABOR ITALIANO El centro histórico de San Gimignano, declarado Patrimonio de la Humanidad, marida a la perfección con el precioso diseño del Gtc4lusso T.
 ??  ?? VIDA A BORDO El interior es sorprenden­temente espacioso. Una persona de casi dos metros puede sentarse atrás cómodament­e. La banqueta trasera está partida en tres partes para maximizar la modularida­d del maletero de 450 litros.
VIDA A BORDO El interior es sorprenden­temente espacioso. Una persona de casi dos metros puede sentarse atrás cómodament­e. La banqueta trasera está partida en tres partes para maximizar la modularida­d del maletero de 450 litros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain