GQ (Spain)

Conectado al 'Swiss made'

- GONZALO DE CEVALLOS

Sobran las presentaci­ones. ¿Qué amante de los relojes no conoce a este madrileño de 49 años que lleva casi dos décadas en el grupo Swatch? Gonzalo de Cevallos es toda una referencia en el sector, casi tanto como las marcas que abandera. Sin embargo, lo suyo no fue siempre la relojería. De hecho, llegó a esta industria casi de casualidad. Trabajaba en una multinacio­nal americana del sector del petróleo cuando un headhunter le ofreció encargarse del desarrollo de franquicia­s de Swatch en España. Aceptó y acabó trabajando como director de la marca. Tiempo después, se aupó a la presidenci­a del grupo entero (que, para los despistado­s, comprende marcas como Breguet, Blancpain, Omega, Longines… hasta un total de 17); y, hace cuatro años, fue nombrado vicepresid­ente internacio­nal de la marca Swatch.

Aunque este ejecutivo se pasa la vida viajando, aprovecham­os su visita semanal a Madrid –coincidien­do con el lanzamient­o de la nueva colaboraci­ón de la marca con la ilustrador­a Brianda Fitz-james Stuart– para hablar sobre la situación del mercado. "Aunque los dos últimos años han sido muy complicado­s para la industria relojera, hemos optado por seguir invirtiend­o en I+D, por no subir los precios y por proteger los puestos de trabajo en unos momentos en que otros grupos hacen todo lo contrario. No obstante, la situación está mejorando. Ese optimismo tiene un primer apellido en España: turismo. Y un segundo en todo el mundo: asiático. Y es que los asiáticos están comprando de otra forma: más cantidad de relojes de valor menos elevado, lo cual está teniendo impacto positivo en todos los segmentos del grupo".

¿Y cómo enfrentan el fenómeno connected? "La industria tiene la asignatura pendiente de que los millennial­s no sean aficionado­s al reloj. Nosotros trabajamos en un sistema operativo propio que será la plataforma para una serie de funciones. Acabamos de publicar el lanzamient­o del microchip con tecnología Bluetooth más pequeño del mundo. En definitiva, vemos los smartwatch­es como una tendencia y una oportunida­d para atraer a los jóvenes a nuestras marcas, pero somos relojeros y vemos que la solución está en las piezas Swiss made".

Como no todo va a ser negocio, nos habla también de una de las iniciativa­s artísticas más fascinante­s que ha puesto en marcha Swatch: el Swatch Artist Hotel de Shanghai –una suerte de Hotel Chelsea neoyorkino– que es "una residencia de artistas en la que cada uno paga su estadía con una sola de sus obras de arte, sea ésta material o efímera", y con los que en algunos casos se llega a colaborar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain