GQ (Spain)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

- por Antonio Ivorra -

CON 40 AÑOS DE EDAD Y 20 DE PROFESIÓN, Mario Sandoval muda su Coque al centro de Madrid para cumplir "el sueño de toda una vida" junto a sus hermanos. Atrás deja la casa de Humanes, que se convertirá en una escuela de hostelería. A lo largo de estos años ha habido luces, sombras, estrellas (la primera Michelin la logró en 2006; la segunda, en 2016) y nubarrones ("tuvimos momentos difíciles para hacer frente a las nóminas y cumplir con nuestros proveedore­s"). Los tres hermanos –Mario, Rafael y Juan Diego– están ahora en un momento dulce tras seis años buscando un sitio especial en la capital. Recorriero­n varios hoteles con pedigrí, pero al final optaron por "comprar libertad". Eligieron un local de 1.100 m2 situado en el número 11 de la calle del Marqués del Riscal (donde antes se ubicaba Archy, la discoteca mas cool del Madrid de la década de los 90).

La decoración y el interioris­mo de Coque corrieron a cargo del mexicano Jean Porsche. Los 500 m2 de la planta sótano están dedicados a la bodega (de hasta 3.000 referencia­s) creada por Rafael, el sumiller. La planta principal cuenta con una cocina accesible al cliente, una mesa para seis personas, un horno de leña y una zona dedicada a la investigac­ión con un pequeño huerto urbano ("aquí trabajarem­os con el CSIC para desarrolla­r la parte científica de nuestras recetas más saludables", nos adelanta Mario). El recorrido de Coque acaba en la sala, donde Juan Diego ha creado tres espacios con grandes ventanales. Muchos platos se terminarán en esta sala, que albergará 50 comensales en tres turnos (tanto al mediodía como a la hora de la cena).

A través de un largo menú, Mario Sandoval saca punta a su creativida­d mediante una apuesta firme por una cocina saludable y de aire cosmopolit­a. Se nos hace la boca agua.

(Coque Madrid abre sus puertas el próximo 1 de julio).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain