GQ (Spain)

LA GALERNA DEL CANTÁBRICO

- POR MONTERO GLEZ

Son muchos los jugadores de fútbol a los que conocemos por sus motes, siendo numerosos los apodos relativos al mundo animal. Así tenemos desde un Buitre y un

Mono (Burgos) a una Pulga, pasando por un Lobo (Carrasco). Este último fue un jugador del fútbol antiguo, de cuando se jugaba con balón de cuero pesado. Militó en el Barcelona y compartió triunfos con Maradona, Schuster, Quini o Julio Alberto. Luego vino su etapa como presentado­r futbolero junto a Michael Robinson en El día después, aquel programa de televisión que echaban por Canal +, y así continuó el Lobo hasta hoy en día, que sigue dándole a la lengua como comentaris­ta no exento de polémica. Baste recordar las burlas a Cristiano Ronaldo hace poco, cuando Cristiano se miró la jeta en el móvil tras recibir un golpe.

Pero no hemos venido aquí a hablar de Lobo Carrasco, sino sobre ese otro jugador cuyo mote resulta tan sugerente como significat­ivo, por hacer alusión al temporal que agita las aguas del norte peninsular.

Nos referimos a La Galerna del Cantábrico, apodo del que fuera extremo izquierdo del Real Madrid, el jugador Francisco Gento.

Decir Paco Gento es nombrar a una leyenda por ser, hasta ahora, el único jugador que ha levantado seis Copas de Europa. Gento formaría parte de la mejor delantera en toda la historia del club merengue junto a Di Stéfano, Rial, Kopa y Puskas. También, por si fuera poco, lideró al Real Madrid yeyé de finales de los años 60. Eran otros tiempos: entonces no había cacharrito­s para verse la jeta y, por eso mismo, cuando Paco Gento quería ver un gol suyo, se acercaba hasta el cine para visionar cómo lo había hecho. Entonces se sentaba en la butaca y esperaba a que apareciese el noticiero que daban antes de la peli, el nodo. Cuenta él mismo que el gol de la Copa de Europa que metió contra el Milán casi no se veía en la pantalla grande. "Se ve que tiré yo así, pum, y está el balón en la portería. Una pena", dice Paco Gento con humor.

Su velocidad en el campo era de ciclón. Cuando echaba a correr desprendía tal impulso que desplazaba a todos aquellos jugadores que andaban cerca. Algo parecido ocurría fuera del campo, cuando Paco Gento se iba de farra y llegaba hasta el Morocco, el cabaré situado a espaldas de la Gran Vía Madrileña, y donde la vedette egipcia Naïma Cherky movía su ombligo desnudo alrededor de la pista de baile. Dicen que Paco Gento ganaba copas por el día y se las bebía a la noche, en aquella sala de leyenda donde la vida golfa se hacía posible en un Madrid que dejaba de ser poblachón manchego para americaniz­arse por momentos. Naïma Cherky, la vedette de los ojos atigrados, dejaba caer sus siete velos ante el futbolista que, apoyado en la barra del Morocco, seguía los movimiento­s hipnotizan­tes del ombligo más famoso de la noche. Eran otros tiempos.

Original hasta en lo que no salía de su bota, Paco Gento puede ser de los pocos jugadores de fútbol a los que se honró en activo, recibiendo un homenaje en un partido ante el River Plate en el año 1965. Ése fue el primero. Luego vinieron dos más, ya retirado. El segundo, ante Os Belenenses, en 1972, coincidien­do con el XXV aniversari­o de la inauguraci­ón del Bernabéu; y el tercero, en diciembre de 2007, ante el Partizán de Belgrado.ya puestos, puede decirse que Gento ha sido el jugador que, en toda su carrera, ha sido homenajead­o más veces.

Luego está su parte oscura, o colorada. Es decir, la de las expulsione­s. Le sacaron dos veces la tarjeta roja, lo cuenta él mismo con la gracia que le caracteriz­a. Una de ellas fue en Bilbao, cuando el árbitro estaba discutiend­o con Marquitos, el mítico defensa merengue. Entonces Gento pasó por su lado y le dijo a Marquitos señalando al árbitro con desprecio: "Mándale a tomar por culo". Parece ser que al árbitro no le gustó ni el gesto ni tampoco el comentario, y expulsó a Gento del campo.

Todo un figura que, cada vez que le preguntan si le gusta que le llamen por su mote –La Galerna del Cantábrico–, sonríe y, de seguido, contesta: "Lo que más me gusta es que me llamen para comer". Pues eso.

"Dicen que Paco Gento ganaba copas por el día y se las bebía a la noche, en aquella sala de leyenda donde la vida golfa se hacía posible en Madrid"

 ??  ?? 18 temporadas vistió Gento la elástica blanca. En 2015 fue nombrado Presidente de Honor.
18 temporadas vistió Gento la elástica blanca. En 2015 fue nombrado Presidente de Honor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain