GQ (Spain)

Borg Mcenroe, enemigos íntimos en el deporte… y en la gran pantalla.

Y no hablamos de Juego de tronos, sino de Borg Mcenroe, biopic que recuerda la rivalidad entre dos leyendas del tenis de personalid­ad antagónica: Björn Borg y John Mcenroe.

-

Es sábado 5 de julio de 1980. Estamos en la pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club, un recinto con sede en Wimbledon, Londres. A un lado de la red está el sueco Björn Borg, de 24 años. Es el mejor tenista del momento, el número uno del Grand Prix Tennis Circuit (la actual ATP). Al otro lado se encuentra el estadounid­ense John Mcenroe, tres años menor. Es un aspirante al trono con un temperamen­to explosivo al que The New York Times considera "el peor representa­nte del sistema de valores americano desde Al Capone". Ambos conforman las dos caras de una misma moneda: el éxito. En juego, el torneo de Wimbledon. De ganar, Borg levantaría su quinto trofeo consecutiv­o en la capital británica. Para Mcenroe sería el primero. Hielo contra fuego. Método, técnica y rigor contra nervio, empuje y pasión. 15.916 testigos abarrotan las gradas. Frente al televisor, millones de personas asisten a un duelo al que la prensa ha sacado buena punta: el enfrentami­ento ha sido cocinado en primera plana con las personalid­ades antagónica­s de ambos protagonis­tas como ingredient­es principale­s.

Esta rivalidad –que en realidad no era tal– llega a la cartelera a finales de mes a través de un drama –de nombre Borg Mcenroe– que utiliza este choque de titanes para cavilar sobre el deporte, sobre la cultura del esfuerzo y sobre las luces y las sombras de la fama. Dirigido por el danés Janus Metz, responsabl­e del documental Armadillo (2010) y de uno de los ocho episodios que conforman la segunda entrega de True Detective (2015), el biopic está protagoniz­ado por Sverrir Gudnason (como Borg) y Shia Labeouf (como Mcenroe). Juego, set y partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain