Da­vid Byr­ne le can­ta (un po­co tris­te) a la Amé­ri­ca de Trump.

GQ (Spain) - - Sumario - No hay dis­ci­pli­na ar­tís­ti­ca que Da­vid Byr­ne no prac­ti­que. Ci­ne, li­te­ra­tu­ra, per­for­man­ces, ins­ta­la­cio­nes y, por en­ci­ma de to­do, mú­si­ca.

Nos ha con­ta­do có­mo se ve la vi­da des­de una bi­ci­cle­ta y tam­bién nos ha ex­pli­ca­do có­mo fun­cio­na la mú­si­ca des­de den­tro. Son los in­tere­ses –los más re­cien­tes– de un ar­tis­ta cu­ya obra se ca­rac­te­ri­za por con­tem­plar la vi­da des­de án­gu­los po­co ha­bi­tua­les. Ca­da vez que Da­vid Byr­ne (Dum­bar­ton, Es­co­cia, 1952) tie­ne una idea, la reali­dad cam­bia de co­lor. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra dan­do un ci­clo de char­las ba­jo el epí­gra­fe Rea­sons To Be Cheer­ful (Mo­ti­vos pa­ra es­tar con­ten­to). Eco­lo­gía, edu­ca­ción, ci­vis­mo o sa­ni­dad son al­gu­nos de los te­mas que le sir­ven pa­ra es­co­ger ejem­plos que nos de­vuel­van el op­ti­mis­mo en es­tos tiem­pos os­cu­ros. Me­nos ale­gre sue­na Ame­ri­can Uto­pia (War­ner), su nue­vo ál­bum. Su pri­mer LP en so­li­ta­rio en ca­si 15 años lle­ga des­pués de va­rios dis­cos rea­li­za­dos en co­la­bo­ra­ción con mú­si­cos co­mo Brian Eno, St Vin­cent o Fat­boy Slim, jus­to cuan­do Trump se ha eri­gi­do co­mo la an­tí­te­sis de to­dos aque­llos prin­ci­pios que Byr­ne de­fien­de. Ame­ri­can Uto­pia se pre­sen­ta dis­tin­to a sus tra­ba­jos an­te­rio­res; de he­cho, él mis­mo de­fi­ne es­te dis­co co­mo "una co­lec­ción de can­cio­nes pop que tra­tan te­mas atí­pi­cos en las can­cio­nes pop… por­que tam­bién se pue­de ha­blar de asun­tos que no ten­gan que ver con tu no­via o tu no­vio".

¿Y qué hay de ha­cer al­go nue­vo con los Tal­king Heads, aho­ra que mu­chos gru­pos vie­ju­nos se reúnen? Pa­ra es­ta pre­gun­ta, Byr­ne tie­ne una con­tes­ta­ción de lo más lú­ci­da: "Mu­chas de esas ban­das se jun­tan y dan la sen­sa­ción de que no tie­nen na­da in­tere­san­te que de­cir. Yo no quie­ro que no­so­tros sea­mos uno de esos ca­sos". Nos con­for­ma­re­mos, pues, con ver­le en su pró­xi­ma gi­ra (un tour con pa­ra­das en los fes­ti­va­les Cruï­lla de Bar­ce­lo­na y BBK Li­ve de Bil­bao, am­bos en ju­lio), la ex­pe­di­ción más am­bi­cio­sa que ha rea­li­za­do a ni­vel es­cé­ni­co des­de aque­lla con su ex­ban­da que Jonathan Dem­me in­mor­ta­li­zó en el do­cu­men­tal Stop Ma­king Sen­se (1984).

UN TI­PO CO­RRIEN­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.