Ready Pla­yer One ha co­lo­ca­do a la nue­va chi­ca Spiel­berg ba­jo la luz de to­dos los fo­cos.

GQ (Spain) - - Sumario - MAARTEN DE BOER

64

• AL­GO ES­TÁ CAM­BIAN­DO EN HOLLY­WOOD. La nue­va ge­ne­ra­ción de ac­tri­ces lla­ma­da a li­de­rar la me­ca del ci­ne en los pró­xi­mos años no pro­vie­ne de Los Án­ge­les, Nue­va York o al­gún pue­blo per­di­do del Me­dio Oes­te de EE UU. Su ori­gen es­tá al otro la­do del char­co, en Reino Uni­do e Ir­lan­da, a más de 8.000 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de las es­tre­llas. Ha­bla­mos de Em­ma Wat­son (Harry Pot­ter, La be­lla y la bes­tia), Saoir­se Ro­nan (Ex­pia­ción, Brooklyn, Lady Bird; hay que acla­rar que na­ció en Nue­va York, pe­ro se crió en Ir­lan­da) o Daisy Rid­ley (Star Wars: Epi­so­dios VII, VIII y IX). To­das ellas han na­ci­do en­tre 1990 y 1994, el fu­tu­ro es su­yo –eso ya na­die lo du­da– y se les va a unir una nue­va bri­tá­ni­ca pa­ra com­ple­tar el pó­ker de ases: Oli­via Coo­ke (Old­ham, Reino Uni­do, 1993).

Es bas­tan­te pro­ba­ble que su nom­bre te ha­ya pa­sa­do des­aper­ci­bi­do has­ta aho­ra por­que, en­tre otras co­sas, Coo­ke es una mi­llen­nial (¿o qui­zá de­be­ría­mos lla­mar­le ze­ta?) bas­tan­te atí­pi­ca. Su pre­sen­cia en las re­des so­cia­les se li­mi­ta a Ins­ta­gram, don­de só­lo cuen­ta sie­te posts –el úl­ti­mo da­ta de… !2014!– y acu­mu­la me­nos de 9.500 se­gui­do­res (es muy po­si­ble que pa­ra cuan­do es­tés le­yen­do es­tas lí­neas ese nú­me­ro ha­ya cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te). "Si de­jan de ofre­cer­me pa­pe­les por no te­ner Twit­ter, no quie­ro es­tar en es­ta in­dus­tria", ha de­cla­ra­do en más de una en­tre­vis­ta.

Su ta­len­to es un se­cre­to a vo­ces en­tre los ci­né­fi­los. En lu­gar de ate­rri­zar en un me­ga­block­bus­ter de bue­nas a primeras co­mo Wat­son o Rid­ley, se ha ga­na­do un nom­bre gra­cias a eri­gir­se en los úl­ti­mos años co­mo rei­na de Sun­dan­ce, el fes­ti­val de ci­ne in­de­pen­dien­te por excelencia. Allí es­tre­nó su pe­lí­cu­la más co­no­ci­da has­ta aho­ra, Yo, él y Raquel (2015), que se lle­vó el Gran Pre­mio del Ju­ra­do y el Pre­mio del Pú­bli­co, y en la que bri­lla­ba in­ter­pre­tan­do a una es­tu­dian­te con leu­ce­mia. "Quie­ro que el mun­do la des­cu­bra, pe­ro al mis­mo tiem­po quie­ro que­dár­me­la só­lo pa­ra mí", di­jo so­bre ella el di­rec­tor de la cin­ta, Al­fon­so Gó­mez-re­jón.

A par­tir del 29 de mar­zo, sin em­bar­go, to­do el que no ha­ya des­cu­bier­to a Oli­via Coo­ke lo va a ha­cer (y a lo gran­de). Ste­ven Spiel­berg la ha re­clu­ta­do pa­ra Ready Pla­yer One, su pe­lí­cu­la con más pro­yec­ción co­mer­cial des­de que es­tre­na­se In­dia­na Jo­nes y el reino de la ca­la­ve­ra de cris­tal ha­ce diez años. Ya da­mos bue­na cuen­ta del fil­me en es­te nú­me­ro, co­mo pue­des juz­gar por la por­ta­da, pe­ro pun­tua­li­za­mos que Coo­ke da vi­da a Art3mis, uno de los per­so­na­jes prin­ci­pa­les y la ri­val/po­si­ble ro­man­ce en OA­SIS –la reali­dad vir­tual en la que se desa­rro­lla la ac­ción– de Par­zi­val (Tye She­ri­dan).

Pue­de que a par­tir de aho­ra su vi­da dé un vuel­co, pe­ro no pien­sa cam­biar sus há­bi­tos ar­tís­ti­cos. La prue­ba es que su pró­xi­mo es­treno es una pro­duc­ción in­de­pen­dien­te, Tho­rough­breds, con la que vol­vió a en­can­di­lar a crí­ti­ca y pú­bli­co en la úl­ti­ma edi­ción de Sun­dan­ce. Ya sea en ci­ne in­die o co­mer­cial, aquí tie­nes a la nue­va chi­ca a se­guir.

De mu­sa in­die a chi­ca Spiel­berg, Ready Pla­yer One te va a des­cu­brir a la nue­va mi­llen­nial a se­guir (y no pre­ci­sa­men­te en Ins­ta­gram).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.