GQ (Spain)

Ready Player One ha colocado a la nueva chica Spielberg bajo la luz de todos los focos.

- MAARTEN DE BOER

64

• ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN HOLLYWOOD. La nueva generación de actrices llamada a liderar la meca del cine en los próximos años no proviene de Los Ángeles, Nueva York o algún pueblo perdido del Medio Oeste de EE UU. Su origen está al otro lado del charco, en Reino Unido e Irlanda, a más de 8.000 kilómetros de la ciudad de las estrellas. Hablamos de Emma Watson (Harry Potter, La bella y la bestia), Saoirse Ronan (Expiación, Brooklyn, Lady Bird; hay que aclarar que nació en Nueva York, pero se crió en Irlanda) o Daisy Ridley (Star Wars: Episodios VII, VIII y IX). Todas ellas han nacido entre 1990 y 1994, el futuro es suyo –eso ya nadie lo duda– y se les va a unir una nueva británica para completar el póker de ases: Olivia Cooke (Oldham, Reino Unido, 1993).

Es bastante probable que su nombre te haya pasado desapercib­ido hasta ahora porque, entre otras cosas, Cooke es una millennial (¿o quizá deberíamos llamarle zeta?) bastante atípica. Su presencia en las redes sociales se limita a Instagram, donde sólo cuenta siete posts –el último data de… !2014!– y acumula menos de 9.500 seguidores (es muy posible que para cuando estés leyendo estas líneas ese número haya crecido exponencia­lmente). "Si dejan de ofrecerme papeles por no tener Twitter, no quiero estar en esta industria", ha declarado en más de una entrevista.

Su talento es un secreto a voces entre los cinéfilos. En lugar de aterrizar en un megablockb­uster de buenas a primeras como Watson o Ridley, se ha ganado un nombre gracias a erigirse en los últimos años como reina de Sundance, el festival de cine independie­nte por excelencia. Allí estrenó su película más conocida hasta ahora, Yo, él y Raquel (2015), que se llevó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, y en la que brillaba interpreta­ndo a una estudiante con leucemia. "Quiero que el mundo la descubra, pero al mismo tiempo quiero quedármela sólo para mí", dijo sobre ella el director de la cinta, Alfonso Gómez-rejón.

A partir del 29 de marzo, sin embargo, todo el que no haya descubiert­o a Olivia Cooke lo va a hacer (y a lo grande). Steven Spielberg la ha reclutado para Ready Player One, su película con más proyección comercial desde que estrenase Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal hace diez años. Ya damos buena cuenta del filme en este número, como puedes juzgar por la portada, pero puntualiza­mos que Cooke da vida a Art3mis, uno de los personajes principale­s y la rival/posible romance en OASIS –la realidad virtual en la que se desarrolla la acción– de Parzival (Tye Sheridan).

Puede que a partir de ahora su vida dé un vuelco, pero no piensa cambiar sus hábitos artísticos. La prueba es que su próximo estreno es una producción independie­nte, Thoroughbr­eds, con la que volvió a encandilar a crítica y público en la última edición de Sundance. Ya sea en cine indie o comercial, aquí tienes a la nueva chica a seguir.

De musa indie a chica Spielberg, Ready Player One te va a descubrir a la nueva millennial a seguir (y no precisamen­te en Instagram).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain