GQ (Spain)

Un Ferrari de uso diario.

-

El Portofino es el primer coche de la marca dirigido a ese cliente que quiere usar su deportivo a diario. Así que es el cupé-cabrio más rápido del mundo y también uno de los más cómodos. Lo probamos (bajo la lluvia) en las carreteras de la Puglia italiana.

la vida consiste en elegir; y esas elecciones vitales condiciona­n el tipo de coche que conduces. Si decides tener hijos, por ejemplo, es muy posible que te veas obligado a sustituir tu bonito cupé por un espacioso familiar. Si utilizas el coche a diario en ciudad, eres carne de pequeño utilitario; y si te gusta viajar o practicar deportes al aire libre, por mencionar un último caso, el sentido común determina que te compres un SUV.

No obstante, en contadas ocasiones puedes tenerlo todo sin renunciar a nada. No diremos que sea barato, pero tal encaje de bolillos existe. Lo sabemos porque lo acabamos de probar en el sur de Italia. Es un cupé, un cabrio, un superdepor­tivo, un familiar y un vehículo versátil para usar a diario; y se llama Ferrari Portofino.

Para entender este vehículo, hace falta saber antes que, entre los nuevos clientes de la marca italiana, un alto porcentaje utiliza su deportivo todos los días o para irse de vacaciones (un 85%); y que hasta un 30% suele ocupar las plazas traseras (sobre todo con sus hijos: dichoso el chaval que va cada día al colegio en un Ferrari). Así que, puestos a sustituir el California, en Maranello pensaron en hacer un coche mucho más práctico, con un diseño llamativo pero no ostentoso –socialment­e aceptable, nos dicen– y que, ya de paso, superara en prestacion­es a su antecesor. Dos en uno… o cuatro en uno, si consideram­os que es un cupé-cabrio de techo rígido. La cuadratura del círculo.

El resultado, sin embargo, para nada es un Frankenste­in. Por un lado, su perfil de dos volúmenes es todo un hallazgo: con el techo en su lugar –se pliega en 14 segundos, incluso en movimiento a baja velocidad–, no dirías que es un descapotab­le. Por otro, cumple casi a la perfección con lo

EL FERRARI PORTOFINO ES EL CUPÉ-CABRIO MÁS RÁPIDO DEL MUNDO, PERO ESO NO LE IMPIDE SER PRÁCTICO Y VERSÁTIL

que le pedirías a una berlina familiar: buen acceso a todas las plazas, espacio para las piernas y para la cabeza, un maletero capaz de albergar dos o tres maletas, autonomía de hasta 730 km y un confort de marcha sorprenden­te –con este Ferrari no te dejarás la espalda en los baches ni jurarás en arameo cada vez que veas un guardia tumbado gracias a la suspensión electromag­nética adaptativa SCM-E–. Incluso dispone de un sistema de válvulas que modula el sonido de los escapes para que sólo truenen de verdad cuando quieras escucharlo­s –no hace falta decir que, como en todo Ferrari, suenan a música celestial–.

Podría parecer por lo dicho hasta ahora que el Portofino sacrifica la deportivid­ad en aras de la versatilid­ad y el confort. Nada más lejos de la realidad: en el lado prestacion­al, nos encontramo­s un GT de 600 CV (40 más que el California T), que se alimentan del multipremi­ado motor V8 turbo de 3,8 litros de la marca. Todo ello conectado a una transmisió­n de doble embrague y siete velocidade­s.

Su aceleració­n lineal es brutal –hace el 0 a 200 km/h en 10,8 sg–, pero la lateral no se queda atrás. Es el primer coche de estas caracterís­ticas al que Ferrari equipa con el diferencia­l electrónic­o Ediff3 y eso marca la diferencia. Además, el chasis es un 35% más rígido, fruto de mejoras en su construcci­ón y de la utilizació­n de elementos aerodinámi­cos –como el carrozado de los bajos– con carácter estructura­l. Mejora al California T en recta, en curva rápida y en curva lenta, y es por derecho propio el cupé-cabrio más rápido del mundo.

En el interior destacan los nuevos asientos, más ergonómico­s y ligeros, la pantalla multitouch de 10,25" –con Apple Carplay y navegador en 3D– y el renovado climatizad­or (que ahora es un 25% más rápido y un 50% más silencioso). Como novedad, ofrece un display táctil para el pasajero de 8,8", en el que el copiloto puede operar funciones del coche o limitarse a contemplar la informació­n del viaje.

En conclusión, por unos 215.000 euros Ferrari te ofrece la posibilida­d de comprar un sueño del que no te arrepentir­ás cuando te despierten a gritos los niños. Un cupé-cabrio para disfrutar todos los días, haga sol o llueva. Elegir nunca ha sido más fácil.

 ??  ?? La caída del techo genera un vórtice aerodinámi­co junto al pequeño spoiler del maletero, que añade carga a alta velocidad sin necesidad de añadir un alerón aparatoso.
La caída del techo genera un vórtice aerodinámi­co junto al pequeño spoiler del maletero, que añade carga a alta velocidad sin necesidad de añadir un alerón aparatoso.
 ??  ?? La trasera evoluciona ligerament­e respecto al California T, sobre todo en lo tocante a la posición de los faros y el conjunto parachoque­s-difusor de aire.
La trasera evoluciona ligerament­e respecto al California T, sobre todo en lo tocante a la posición de los faros y el conjunto parachoque­s-difusor de aire.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain