GQ (Spain)

Lawrence Levy, el brazo financiero de Steve Jobs en Pixar.

-

Lawrence Levy y el buen olfato de Steve Jobs lograron que una empresa de animación en crisis deviniese en referente mundial.

En 1994, Lawrence Levy ejercía como ejecutivo de finanzas en una compañía tecnológic­a de Silicon Valley (California, EE UU). Aquel año, en noviembre, recibió una llamada. Al otro lado del cable estaba Steve Jobs, un empresario que aún no era la figura global que conocimos tiempo después. "Quiero ofrecerte un puesto en mi empresa. ¿Conoces Pixar?", le dijo Jobs. Por entonces, el estudio era un agujero negro de dinero sin un modelo de negocio claro (desarrollo de software de animación, realizació­n de comerciale­s televisivo­s y corporativ­os…). Levy aceptó, juró cargo como director financiero e hizo equipo con el cofundador de Apple, con quien redefinió los objetivos de Pixar: realizar y producir películas animadas. Juntos se encargaron también de diseñar la estrategia comercial y la salida a bolsa de la entidad. "Jobs fue un gran compañero de trabajo y un gran amigo", nos explica Levy. "Mantuvimos siempre una relación muy colaborati­va, gratifican­te y estimulant­e".

Nacido en Londres, licenciado en la escuela de negocios de la Universida­d de Indiana y en la Facultad de Derecho de Harvard, Levy cuenta ahora su paso por el (hoy millonario) estudio en el libro De Pixar al cielo: Mis años con Steve Jobs y cómo reinventam­os la industria del cine (Deusto). En esta suerte de memorias profesiona­les muestra las bambalinas de una de las empresas más innovadora­s de finales del siglo XX, una compañía que lleva dos décadas poniendo patas arriba la

industria del ocio: "Pixar marcó el comienzo de una era. Muchos niños [¡y adultos!] han crecido con nuestras películas. Es un proyecto de Silicon Valley que se ha hecho un hueco en Hollywood, lo cual no es nada habitual. Su éxito se debe a la capacidad de juntar y hacer trabajar en armonía a muchos talentos en áreas de desarrollo, producción y negocios. Sin embargo, toda luz proyecta sombras: "La gente ve Pixar como un lugar utópico del que surgen grandes historias, pero lo cierto es que también fue una aventura de alto riesgo que durante un tiempo estuvo muy cerca de fracasar".

LA ERA DISNEY

En 2006, tras reventar el mercado con cintas de brillantís­ima factura –Toy Story, Monstruos, S.A., Buscando a Nemo o Los increíbles–, Levy y Jobs decidieron vender la compañía a Walt Disney. El pez gordo se comió al pequeño y talentoso a golpe de talonario. "El proceso arrancó en 2005, cuando las acciones de Pixar estaban por las nubes. Tuvimos dudas porque no sabíamos cómo iba a encajar el entretenim­iento animado en Disney que, por aquel tiempo, estaba muy centrada en sus parques temáticos. Bob Iger, que acababa de ser nombrado CEO de la compañía, nos prometió que los dibujos seguirían siendo el alma de la casa. Y así ha sido".

Poco después de aquella negociació­n, con la casa reformada y felizmente habitada por algunos de los personajes animados más celebres de la historia reciente, Levy hizo las maletas y se marchó: "Tuve una carrera maravillos­a en Silicon Valley, pero empecé a ver problemas en lo que yo llamo la cultura del rendimient­o, un modo de trabajo obsesivo enfocado en tener éxito y reconocimi­ento a toda costa. Esto conlleva estrés, ansiedad, desigualda­d e incluso soledad. Por eso, al cerrar aquella etapa fundé Juniper, una fundación que trata de potenciar nuestras cualidades internas –alegría, paz y compasión– a través de la meditación y de las filosofías orientales".

Hoy, no obstante, Levy vuelve a recordar sus días en Pixar –los buenos y los malos– en un libro que evidencia que todo equipo creativo tiene una contrapart­e administra­tiva que pone límites a su imaginació­n desbocada. "Las grandes historias, ya sean en forma de película, serie o cualquier otro medio, son extremadam­ente difíciles y costosas de llevar a cabo. Requieren mucha colaboraci­ón, paciencia y disposició­n para asumir riesgos. Eso sí, también son un desafío de lo más emocionant­e".

EL ÉXITO DE PIXAR SE DEBE A LA CAPACIDAD DE HACER TRABAJAR EN ARMONÍA A MUCHOS TALENTOS

 ??  ?? CON 'TOY STORY' (1995) EMPEZÓ TODO Fue un paso adelante en términos de animación por ordenador. También por la enorme popularida­d que logró la historia y sus personajes.aún hoy sigue siendo una película muy innovadora.
CON 'TOY STORY' (1995) EMPEZÓ TODO Fue un paso adelante en términos de animación por ordenador. También por la enorme popularida­d que logró la historia y sus personajes.aún hoy sigue siendo una película muy innovadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain