GQ (Spain)

¿Pezqueñine­s? ¡No, gracias!

-

De los 4.000 peces de esta imagen (sí, son peces), 3.997 son utilizados para alimentar a los tres del centro: así son los estragos que genera la cría de la corvina amarilla en China.

La representa­ción gráfica de la derecha muestra un total de 4.000 peces pertenecie­ntes a 40 especies distintas, todos ellos capturados en los puertos pesqueros chinos. Los tres más grandes retratados en el centro representa­n a la especie marina más popular en China, la corvina amarilla. A su alrededor verás los peces que se usan para alimentarl­a en criaderos. Para engordar un kilo de corvina amarilla, se emplean 7,15 kg de las especies más pequeñas, lo que causa auténticos estragos en el ecosistema.

La cuota de pesca de China está ahora mismo fijada en nueve toneladas métricas al año. Sin embargo, en 2015 las capturas alcanzaron las 13,14 toneladas métricas. Una gran parte de estos peces son destinados directamen­te a la cría comercial de otras especies, como la corvina marina. La imagen fue encargada por Greenpeace China como parte de su campaña para subrayar los efectos de la sobrepesca. En ese país generó más de un millón de visualizac­iones y provocó un gran debate en las redes sociales. "Hemos recibido también muchas consultas de expertos", asegura Zhou Wei, de Greenpeace.

La organizaci­ón ha entablado conversaci­ones sobre este asunto con los departamen­tos chinos que se encargan de la gestión marina. "Éstas son señales positivas que demuestran que estamos haciendo progresos", añade Zhou.

 ??  ?? ECOSISTEMA EN PELIGRO
La corvina amarilla fue elegida por Greenpeace para la representa­ción gráfica debido a que sus reservas se han visto gravemente mermadas en los últimos años.
ECOSISTEMA EN PELIGRO La corvina amarilla fue elegida por Greenpeace para la representa­ción gráfica debido a que sus reservas se han visto gravemente mermadas en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain