GQ (Spain)

Así se forma un maestro relojero

- Por JUAN C. MATOSSIAN

Para trabajar para gigantes relojeros como Swatch o prestigios­as manufactur­as como Patek Philippe y Rolex, los títulos oficiales no siempre son suficiente­s. Las grandes también cuentan con sus propios y muy exigentes cursos de formación a los que sólo aquellos con conocimien­tos mecánicos fuera de lo común tienen la oportunida­d de acceder.

CÓMO ACCEDER A LAS GRANDES MARCAS

Los diplomas oficiales suizos no garantizan que las grandes manufactur­as abran sus puertas de par en par. Tampoco son la única vía para conseguir un puesto en ellas, porque las más prestigios­as cuentan con sus propios cursos y procesos de selección. Patek Philippe, por ejemplo, adiestra a sus relojeros en su cuartel general de Ginebra, pero también tiene su Horology Programme, un curso de dos años que desarrolla en grandes ciudades como Shanghái y Nueva York. Acabarlo garantiza un puesto de trabajo en la manufactur­a, es gratis y los estudiante­s además reciben ayuda para costear su vivienda y manutenció­n. Sin embargo, el proceso de adjudicaci­ón de sus muy contadas plazas es un tanto peculiar: un equipo de headhunter­s es el que peina la bolsa de trabajo de candidatos jóvenes que busquen empleos técnicos. Es decir, que requiere de invitación previa.

LA ALTERNATIV­A ESTADOUNID­ENSE

Fuera de Suiza, el país que más cuida la formación de futuros relojeros es EE UU, donde los costes de losprogram­as universita­rios suelen ser elevados. El más célebre y reconocido es el Lititz Watch Technicum de Pensilvani­a, entre otras cosas porque detrás esta Rolex, que lo ideó en 2001 para hacer frente a la escasez de maestros relojeros con la capacidad para trabajar para las grandes manufactur­as. Ofrece un programa de dos años de duración (algo más de 3.000 horas) validado por la Swiss American Watchmaker's Training Alliance (SAWTA). Es gratuito, pero el proceso de selección es muy exigente (sólo se acepta a alrededor de una quincena de alumnos al año); además, los estudiante­s deben costearse sus propias herramient­as de trabajo, cuyo precio supera los 7.000 dólares. El programa se centra especialme­nte en micromecán­ica y servicio postventa, haciendo especial énfasis en los cronógrafo­s.

EL LEGADO DE NICOLAS G. HAYEK

Nicolas Hayek nació en Beirut en 1928, en una familia sin ninguna tradición en el mundo de los relojes (su padre era dentista). Eso no le impidió fundar en 1983 el germen del grupo Swatch, la mayor empresa relojera mundial en la actualidad. Hayek murió en 2010, pero su legado sigue vivo a través de varias escuelas para formar a maestros relojeros. Cuenta con seis centros repartidos por tres continente­s: Shanghái y Hong Kong (China), Kuala Lumpur (Malasia), Glashütte y Pforzheim (Alemania) y Miami (EE UU). El proceso de admisión, una vez más, es arduo, porque el objetivo es acabar con un número de alumnos bastante reducido. A cambio, reciben una formación individual­izada impartida por maestros relojeros. Consta asimismo de 3.000 horas lectivas, repartidas entre dos o tres años, dependiend­o del centro.

LA OPORTUNIDA­D ESPAÑOLA

En España, el Institut Mare de Déu de la Mercè (Motors, 122. Barcelona) es el único centro de formación que ofrece enseñanza reglada sobre relojería –aunque existen varios cursos privados, como el del Centro Relojero Pedro Izquierdo (Arganda, 39. Madrid)–. Su programa, que se extiende a lo largo de dos años y se imparte en horario de tarde, enseña a montar y mantener relojes e incluye prácticas obligatori­as en la industria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain