GQ (Spain)

Paco León

-

• A PACO LEÓN (SEVILLA, 1974) LE VAN LOS RETOS. Se apunta a un bombardeo en cuanto tiene ocasión, mejor dicho. Cuando le propusiero­n interpreta­r a una abogada transexual en una serie mexicana ni siquiera se tomó un minuto para meditarlo. "Me pareció una idea alucinante, una oportunida­d que tenía que aprovechar. No tuve ninguna duda, más aún sabiendo que Netflix estaba detrás del proyecto", nos explica el actor y cineasta vía telefónica.

La casa de las flores –así se llama esta mitad comedia negra mitad culebrón, dicho esto último en el sentido más auténtico y divertido del término– pone el foco en una adinerada familia mexicana con una existencia aparenteme­nte ideal: la floristerí­a que regenta funciona como un reloj suizo y la vida de sus miembros está salpicada por el éxito. Sin embargo, toda luz proyecta sombras: cuando fallece la amante del pater familias, éste decide llevar a los hijos que tuvo fuera del matrimonio al hogar de su esposa. Glups. Es entonces cuando surgen todo tipo de líos sentimen- tales… y legales. En este enredo, el personaje que encarna Paco trata de poner algo de cordura: él era (y por momentos, es) José María, un español afincado en México y casado con Paulina (Cecilia Gómez), una de las hijas de la citada familia, con quien tiene un hijo en común. Un día, la pareja decide divorciars­e y José María vuelve a Madrid e inicia su transición para convertirs­e en mujer bajo el nombre de María José. Cuando los conflictos familiares exigen su presencia en México –debido a su conocimien­to en leyes–, María José regresa para poner orden. "Para mí fue una experienci­a muy exigente por el tono del personaje y por la trama en la que se ve envuelto. Está completame­nte inmerso en el conflicto familiar; no tiene ni un chiste, lo que eleva su complejida­d. Manolo [Caro, el director] no quería darle ni un solo toque de parodia a mi personaje. Su idea es normalizar y darle visibilida­d al colectivo trans, ya que en ficción es habitual relacionar­lo con guetos. Visibiliza­rlo mediante María José, llevarlo al mainstream en una serie de Netflix, ayuda a dignificar su contexto", añade.

Ésta es la segunda aventura de Paco León en Netflix tras el telefilme 7 años. A finales de este 2018 estrena Arde Madrid en Movistar+, con la que ya trabajó en La peste. Por lo que dice y por cómo lo dice, el desarrollo y auge de estas plataforma­s es una gratísima noticia para la industria audiovisua­l de nuestro país: "A los cineastas nos ofrecen total libertad creativa. La mejor televisión y el mejor cine se hacen ahora en las cadenas de video on demand. Además, su presencia ha hecho evoluciona­r al espectador, quien ya no se conforma con contenidos precipitad­os o previsible­s". A diferencia de otros directores españoles –como nos confesaron en números anteriores Alberto Rodríguez o Ramón Salazar, por ejemplo–, Paco León no teme que estas cadenas de pago puedan arrinconar al modelo tradiciona­l –y algo más romántico– de consumir cine: "Yo también soy amante del ritual cinematogr­áfico, de ir a una sala y vivir la experienci­a en pantalla grande, que es como mejor se puede vivir; pero ahora hay otras opciones que también fomentan el gusto por las historias bien contadas. Estamos en un momento ideal porque en la actualidad se consume más y mejor ficción, y esto es algo que siempre debemos celebrar".

Poco amigo de la zona de confort, a Paco le ronda hoy por la cabeza una idea realmente ambiciosa: estrechar lazos comerciale­s con Iberoaméri­ca. Esta propuesta brota tanto de la transversa­lidad y globalidad que ofrece el streaming como de la experienci­a en México con La casa de las flores. "¿Por qué no creamos un star system latino? Hay mucho público y mucho talento, y creo que deberíamos capitaliza­rlo nosotros mismos, los hispanohab­lantes. Que no sea únicamente EE UU el país que fije las directrice­s, el que marque y maneje el mercado. Nosotros los latinos tenemos mucho que decir en este sentido. Yo quiero poder trabajar en México, en Argentina, en Colombia o en Chile y sentir que también estoy en casa". Suerte con esto, güey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain