GQ (Spain)

La (otra) cara de Juana Acosta.

QUE SU MIRADA FELINA NO TE NUBLE LA VISTA: LA DESPAMPANA­NTE MUJER QUE TE ACECHA DESDE ESTAS PÁGINAS SÓLO QUIERE HACERTE REÍR

- POR CARMEN COCINA

Su arrollador­a presencia en Velvet nos ha llevado a verla como un animal televisivo, pero para el ojo sin sesgo Juana Acosta es, nunca mejor dicho, una mujer de cine. Y ahora ha venido a hacernos reír. Ola de crímenes, su próximo (y disparatad­o) asalto a la pantalla grande, arranca con una confesión de asesinato en su sentido más literal: con cura y en confesiona­rio. "Interpreto a Susana, una abogada corrupta capaz de cualquier cosa para no perder lo que tanto le costó conseguir. Una mujer adicta al trabajo, manipulado­ra y totalmente desquiciad­a", nos cuenta Juana rematando con una carcajada. La película está dirigida por Gracia Querejeta, con quien coincidió hace años en una serie de televisión que dejó a ambas con ganas de repetir: "Es una directora sumamente inteligent­e, con las ideas clarísimas y una sensibilid­ad muy especial. Gracia crea ambientes de trabajo únicos, terrenos fértiles para la creativida­d. Te permite proponer y confía en la intuición de sus actores. Un lujo de directora y de amiga". Para Paula Echevarría y Maribel Verdú (cómplice y víctima, respectiva­mente, de sus tejemaneje­s en la historia) también tiene buenas palabras: "Fue muy divertido unirme a Paula para intentar enloquecer al personaje de Maribel. Paula y yo damos vida a dos locas adictas al poder, un dúo muy particular en el que cada una tiene su papel: yo maquino el plan y Paula lo ejecuta. Con ella ya había coincidido durante el rodaje de Velvet, pero llevamos vidas muy distintas y nos habíamos visto poco. Ahora hemos compartido varias semanas en Bilbao y hemos tenido tiempo de conocernos y de disfrutar del trabajo a tope. Con Maribel tenía muchas ganas de trabajar; me sorprendie­ron su generosida­d y su sentido del humor".

Y es precisamen­te eso, el sentido del humor, el factor que se lleva la palma en sus elecciones profesiona­les más recientes: al chispeante título de Querejeta hay que añadir la hilarante Perfectos desconocid­os; y el estreno, hace apenas unas semanas, de Jefe, de Sergio Barrejón, donde da la réplica como secretaria a Luis Callejo, quien interpreta a un directivo en horas bajas. "Llevaba muchísimo tiempo encadenand­o dramas y me apetecía un montón hacer comedia, era casi un asunto pendiente. Me ha encantado explorar este género, aunque me resulta dificilísi­mo. Por eso intento encararlo desde la verdad, viviendo las situacione­s muy a fondo. Me gusta ampararme en las grandes comedianta­s españolas, como Carmen Machi, Alexandra Jiménez o Malena Alterio".

Natural de Cali, fue fichada por Globomedia para la serie Policías hace casi 20 años. Juana Acosta reconoce que su vida habría sido otra sin el salto a la industria española: "Aquí encontré un hueco después de muchos años de intenso trabajo. El sector colombiano es mucho más limitado, principalm­ente por motivos económicos. Ahora el audiovisua­l latinoamer­icano está viviendo un crecimient­o brutal, con directores que están haciendo historia como Guillermo del Toro, Sebastián Lelio o Ciro Guerra. Yo nunca he querido desconecta­rme de las historias contadas allí. De hecho, mi próximo proyecto cinematogr­áfico me unirá a la directora venezolana Claudia Pinto y en él tendré el lujo de trabajar con el chileno Alfredo Castro, uno de mis actores latinos favoritos".

En lo que al séptimo arte se refiere, el último lustro ha sido especialme­nte pródigo para ella: ahí están Tiempo sin aire, de Andrés Luque; Vientos de La Habana, de Félix Viscarret; o 7 años, de Roger Gual. Por no hablar de su idilio con el exquisito cine francés, con El reino de la belleza, de Denys Arcand; 11.6, de Philippe Godeau; o Anna, de Jacques Toulemonde Vidal. "En los últimos años he hecho mucho cine, pero también me he dedicado a fondo a las series. Lo que me gustan son las buenas historias y los buenos personajes. Es cierto que me cuesta compromete­rme tan a largo plazo como normalment­e exigen las series de televisión, pero también valoro mucho el desarrollo que puede llegar a tener un personaje en ellas". Y es que, aunque de entrada se decante por la pantalla grande, lo que de verdad le tira, allí y allá, es el plató: "Me hice actriz por mi amor al cine y soy adicta a los rodajes, adoro la química que se genera en el equipo y en el proceso de creación de los personajes. Pero la televisión puede ser también maravillos­a, a mí me ha curtido y me ha dado mucho oficio". Así lo demuestra en Gigantes, la nueva serie de producción propia de Movistar+.

Está claro que el cine es una fábrica de sueños, pero… ¿con qué sueña Juana Acosta? "Mis anhelos profesiona­les tienen nombre propio y correspond­en a los proyectos que están por llegar: Claudia Pinto, Marina Seresesky e Imanol Uribe. Mi sueño personal es conocer el mundo, soy una gran viajera y quiero recorrerlo enterito". Y tras tanto trajín, ¿cómo se ve a sí misma en, pongamos, 30 años? "En alguna playa del Caribe colombiano".

El paraíso era esto.

 ??  ??
 ??  ?? FOTOGRAFÍA­S: FÉLIX VALIENTE Y CRÉENOS SI TE DECIMOS QUE EN 'OLA DE CRÍMENES' , , VIENE DISPUESTA A DESENCAJAR MANDÍBULAS… LE PESE A QUIEN LE PESE
FOTOGRAFÍA­S: FÉLIX VALIENTE Y CRÉENOS SI TE DECIMOS QUE EN 'OLA DE CRÍMENES' , , VIENE DISPUESTA A DESENCAJAR MANDÍBULAS… LE PESE A QUIEN LE PESE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain