GQ (Spain)

La caída de la espuma (cervecera)

Está científica­mente demostrado: el otoño es la mejor estación del año para darse a la cerveza. Y si en octubre no te puedes acercar a Múnich, GQ te ayuda a montar tu OKTOBERFES­T particular.

- ___por JUAN C. MATOSSIAN

Para algunos, el otoño es la P estación que más llama a la melancolía. Para otros, como los instagrame­rs especializ­ados en la caída de la hoja y los amantes de la cerveza, es el mejor momento del año. Y lo es por muchas más razones que la Oktoberfes­t, que cae en el mes que le da nombre por una casualidad, por la voluntad de acercar la realeza a la plebe a principios del siglo XIX. Ésta es la historia de cómo surgió la que es hoy la volksfest más grande del mundo: en octubre de 1810, con motivo del matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-hildburgha­usen, se invitó a los ciudadanos de a pie a tomar parte de los festejos. Para ello se organizaro­n carreras de caballos en un campo abierto junto a la muralla de Múnich y se descubrió entonces que juntar a un montón de gente en un prado a beber cerveza invitaba a la felicidad y al bienestar general, y que quizá era una buena idea repetirlo una vez al año por las mismas fechas.

La Oktoberfes­t, sin embargo, hace tiempo que ha dejado de ser patrimonio exclusivam­ente germano. Se celebra ya por todos los rincones del planeta (en Madrid, sin ir más lejos, se organizan varias fiestas multitudin­arias y una de ellas llena el Wizink Center), pero no es obligatori­o plegarse a Ley de pureza alemana de 1516 –ésa que determina que en la fabricació­n cervecera sólo deben intervenir tres ingredient­es: agua, cebada malteada y lúpulo– para sumarse a la fiesta. Otoño es precisamen­te la mejor estación para disfrutar de la cerveza porque su clima templado invita a la libertad de cata y a experiment­ar: dependiend­o de cómo se levante el día, se puede ir pasando perfectame­nte de una lager veraniega a una tostada que prepare el ánimo y el paladar para acabar con una más lupulada. Todas apetecen, y más en una de esas primeras tardes frescas que te piden sentarte al aire libre a dejar el tiempo pasar y ver las hojas amarillear. Si no sabes por cuáles empezar, nosotros te ayudamos.

 ??  ?? Foam gets in your eyes (sí, has acertado, esa frente es la de Clint Eastwood).
Foam gets in your eyes (sí, has acertado, esa frente es la de Clint Eastwood).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain