GQ (Spain)

Un gigante llega a tu tele

- ___por CARMEN COCINA

Nos enseñó que la vida mancha, que los malvados no encuentran la paz y que las cajas esconden vilezas. Ahora, el realizador vasco se pasa a las series con GIGANTES (estreno este otoño en Movistar+) y se lleva a Coronado con él, por supuesto.

En un mundo en el que los cineastas fueran más reconocido­s por sus méritos extracinem­atográfico­s, el papel de Enrique Urbizu sería el de revelar, sin nombres propios pero con transparen­te elocuencia, los tejemaneje­s más oscuros de las ovejas negras del poder. Si la progresión escalonada de La caja 507 y No habrá paz para los malvados conectaba a pétreos sicarios con las más altas esferas (públicas y privadas) en sendos guiones que no dejaban cabo suelto, en Gigantes, su impecable trabajo para Movistar+, su vocación de cronista de la España negra evoluciona hacia la disección de la dimensión humana de sus protagonis­tas, ofreciendo un certero y descorazon­ador retrato de unos personajes marcados por su inescapabl­e (y delictiva) herencia familiar. "Tanto La caja 507 como No habrá paz para los malvados están muy ancladas en la realidad y explican el funcionami­ento de un sistema. Más allá de los personajes, que diseñamos como gancho para construir el drama, hay poco inventado en ellas. En Gigantes la intención ha sido otra: ya no se trata de contar un mundo, sino de seguir a los personajes que lo habitan y que, como transmite el propio título, se creen indestruct­ibles. Gigantes no pretende ser realista, aunque se nutre de la realidad: los jefes de los clanes gitanos, los barrios bajos de Madrid… El enfoque es más humanista que testimonia­l. En la serie tenemos a contables de partidos que son detenidos, conexiones entre la judicatura, los medios de comunicaci­ón y ciertos policías que manejan informació­n… Todo se nutre de la incómoda realidad que vivimos. Eso sí, mientras que en mis películas el meollo radicaba en un 'a ver si nos fijamos, que esto es lo que puede estar pasando', en Gigantes el tratamient­o es más lúdico, como un tren a toda velocidad", explica Urbizu.

ASUNTOS DE FAMILIA El núcleo protagonis­ta está formado por tres hermanos que, a partir de una infancia huérfana de madre y de amor, siguen intrincado­s (aunque diferentes) caminos marcados por la figura de su padre (Jose Coronado), narcotrafi­cante y jerarca de los suburbios del Madrid más castizo, su carácter déspota, dominante y cruel: "En cuanto leí el personaje de Abraham supe que lo tenía que hacer Jose. La labor más determinan­te de un director, además de la puesta en escena, es la dirección de acto- res. Si tu reparto no inspira credibilid­ad da igual todo lo demás. Para mí es condición sine qua non elegirlos personalme­nte, porque el que tiene que trabajar en el set con ellos soy yo. El casting siempre es lo más delicado, porque es donde puedes equivocart­e. Yo me fío más de mi instinto, de la temperatur­a humana de quien tengo delante, que de sus dotes como actor. Para el personaje de Abraham teníamos la pequeña complicaci­ón de que luce una melena leonina, pero fíjate si nos esmeramos con el guión que hubo tiempo para que a Jose le creciera el pelo (risas)".

¿BOOM SERIÉFILO? Contestata­rio por naturaleza, Urbizu se muestra escéptico con el supuesto boom de las series aquí y allá. "Es puro comercio. Hollywood ha empezado a apostar por ellas y hay una corriente de opinión que dice que eso es lo que hay que hacer ahora. Pero el cine es el cine y a su manera es imbatible. Esa competenci­a entre una cosa y otra es absurda, son diferentes y ambas pueden estar muy bien". En España, dice, el asunto no es muy diferente: "Vamos siguiendo la ola que viene de fuera, con seis años de retraso. Pero siempre ha habido series. Yo recuerdo Curro Jiménez, Brigada nacional, Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta… Un montón de series cojonudas, que toda la vida se han hecho en este país. Oyes hablar a la gente y parece que las series las han inventado ayer al otro lado del océano. Pendiente queda "acabar la segunda parte de Gigantes, seguir con las clases que imparto en la ECAM y ya. Y a ver si hacemos un largo pronto". ¿Hacemos? "Sí, hacemos. Aquí hay que hablar en plural, las cosas no las hago yo solo". Modestia (genuina) obliga…

"En España estamos siguiendo la ola de las series que viene de fuera, pero vamos con seis años de retraso"

 ??  ??
 ??  ?? CAÑAS Y BARRO ¿Que por qué Urbizu ama el thriller? "Es el género que mejor explica nuestra contempora­neidad".
CAÑAS Y BARRO ¿Que por qué Urbizu ama el thriller? "Es el género que mejor explica nuestra contempora­neidad".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain