GQ (Spain)

El héroe modesto

Aprovecham­os el estreno de FIRST MAN (EL PRIMER HOMBRE) para arrojar luz sobre el lado menos conocido de Neil Armstrong.

- ___por J. M. L.

1 El 21 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. Damien Chazelle narra ahora la odisea del Apolo 11 haciendo foco en el contexto personal del astronauta, a quien da vida Ryan Gosling.

2 Con 15 años, pese a no tener todavía la edad legal para hacerlo, Armstrong ya pilotaba aviones. En 1949, con 19, ingresó en la Marina. Sólo unos meses después entró en combate en la Guerra de Corea como piloto de cazas a reacción.

3 Caminar sobre la superficie lunar no fue su primer hito: como comandante de la Gemini 8, Neil Armstrong se convirtió en marzo del 66 en el primer astronauta civil de EE UU en volar al espacio.

4 Pese a su fama mundial, siempre mantuvo un perfil bajo. Tras retirarse como astronauta, regresó a Ohio, su estado natal, para vivir en una granja. Allí ejerció como profesor de Ingeniería Aeronáutic­a en la modesta Universida­d de Cincinnati.

5 A diferencia de otros colegas de profesión como John Glenn, Armstrong nunca quiso meterse en política (y no fue porque no se le presentase­n oportunida­des…). Sí se posicionó en contran del intervenci­onismo yanqui en el extranjero.

6 En los 80 se corrió el rumor de que Armstrong se había convertido al Islam tras haber escuchado la

Adhan –la llamada a la oración de los musulmanes– durante su paseo lunar. Bulo total todo esto, claro.

7 En 1985, Armstrong viajó al Polo Norte con Steve Fossett, el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo, y con Edmund Hillary, el primero en escalar el Everest, entre otros.

8 Tras 38 años de matrimonio, Armstrong se separó de Janet Sharon (su primera esposa, interpreta­da en el filme por Claire Foy) en 1994. Ese mismo año se volvió a casar con una mujer 15 años menor a quien había conocido en 1992 durante un torneo de golf.

9 Como no quería que se hiciese un uso fraudulent­o de su imagen, Armstrong se negó a firmar autógrafos a partir de los 90. Su objetivo era evitar que se revendiese­n objetos con su rúbrica por cantidades obscenas. En 2005, amenazó al que había sido su peluquero durante 20 años por vender su pelo a un coleccioni­sta por 3.000 dólares.

10 En esta línea, Armstrong rechazó ceder su imagen descendien­do del módulo lunar a MTV y más tarde demandó al fabricante de tarjetas de regalo Hallmark por usar una cita suya en un afiche navideño.

11 De estar vivo (falleció en 2012), estamos convencido­s de que no le haría gracia que su familia sacase a subasta sus objetos personales. Entre este noviembre y finales de 2019, Heritage Auctions pondrá a la venta una colección de más de 2.000 piezas. "Un pequeño paso para el hombre… un dineral para sus herederos".

 ??  ?? DESAYUNO AMERICANO PARA UNA LEYENDA AMERICANA Imagen de Armstrong tomada en su casa de Houston en marzo de 1969. Cuatro meses después, el astronauta cambiaría el paisaje de Texas por el lunar.
DESAYUNO AMERICANO PARA UNA LEYENDA AMERICANA Imagen de Armstrong tomada en su casa de Houston en marzo de 1969. Cuatro meses después, el astronauta cambiaría el paisaje de Texas por el lunar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain