GQ (Spain)

FEMINISMO

-

"Muchos hombres se sienten intimidado­s por el feminismo o les cuesta escuchar sin sentirse atacados", expone Beatriz. "Entiendo que es complicado y difícil, pero no es imposible. Quizá la clave está en la forma de explicarlo, en que entiendan que el feminismo también es positivo para ellos". Pilar vuelve sobre este argumento con un poco de humor: "Debería servir decir que el machismo es discrimina­torio e injusto, y que no cuadra mucho con los derechos humanos. Pero si este argumento no es suficiente se podría usar otro: con el feminismo se liga más y mejor". Se pone más seria para señalar la forma en la que se pueden advertir los signos en apariencia amables de la cultura machista: "Hay que revisar los estereotip­os sexistas que están tan arraigados que parecen incuestion­ables. Ellos, azul. Ellas, rosa. Ellos, balones. Ellas, muñecas. Ellos, astronauta­s. Ellas, princesas. Ellos, hacer la croqueta por el césped. Ellas, no mancharse el vestido. Romper con estos roles es complicado, implica desafiar tradicione­s que en muchas comidas familiares significan el destierro a la mesa de los niños (visuapara

lícese a lo Cersei Lannister por el paseo de la vergüenza)". Para Henar, una mirada sensible a su entorno puede ser el primer ejercicio importante para vencer el machismo. "Admitir un privilegio conlleva renunciar a él. Eso duele. Yo siempre digo que miren a su alrededor: a su puesto de trabajo, sus compañeras, las revistas sobre la mesa y al número de hombres y mujeres que aparecen, el tipo de noticias, la edad de unas y otros… Y en la tele, igual", acota.

"Lo personal es político y esto debería aplicarse a todo", sentencia Beatriz, citando a Carol Hanisch. "Es muy fácil mostrar rechazo hacia Harvey Weinstein, pero me gustaría ver cambios en el día a día que de verdad ayudasen al feminismo. Revisa si en casa estás haciendo las mismas tareas que tu pareja, pregúntate si no la estás utilizando de psicóloga para tus dramas emocionale­s pero jamás tomas ese rol tú, dale un toque a tus amigos cuando se pongan pesados con una chica que no tiene ningún interés en ellos, no permitas que en un entorno laboral hagan comentario­s sexistas sobre una compañera, no protejas a los hombres malos, no les rías las gracias, no permitas que el sistema machista se siga sosteniend­o porque nadie diga nada".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain