GQ (Spain)

Las 3 reglas de oro del rentista

La fórmula para convertirs­e en rentista se conforma de la mezcla de tres variables: empezar a ahorrar pronto, ser constante y elegir activos que ofrezcan intereses atractivos.

-

_Empezar a ahorrar cuanto antes:

Cuanto más tiempo pase, mayor efecto tiene el interés compuesto sobre nuestros ahorros. "Todo lo que ahorres al principio juega a tu favor, porque los intereses son más suculentos cuando la cantidad invertida es mayor. Y eso ocurre con el paso de los años", dice el asesor independie­nte Javier Acción. Por ello, la primera barrera que hay que intentar superar es la de los 100.000 euros, sostiene su colega Emérito Quintana. "Si tienes 100.000 euros invertidos al 7%, te va a generar 7.000 euros anualmente, cantidad que puedes volver a reinvertir y es cuando tu ahorro comienza a crecer de forma significat­iva", añade.

_Constancia y paciencia:

"La clave es el ahorro y la paciencia", sentencia Quintana, quien recomienda a los inversores noveles no desesperar­se por los vaivenes del mercado. Acción, por su parte, sugiere tomar la costumbre de invertir como mínimo entre un 10% y un 20% de nuestro salario todos los meses.

_Elegir activos que ofrezcan

intereses atractivos y crecientes: Si vamos a poner una parte de nuestro capital en un activo, ya sea una acción o un fondo, es importante entender qué caracterís­ticas lo componen y que rentabilid­ades esperamos obtener anualmente. En ese aspecto, Quintana recomienda buscar activos que en los últimos años hayan ofrecido rentabilid­ades en torno al 7% y, sobre todo, que tengan expectativ­as de seguir creciendo en los años próximos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain