GQ (Spain)

CULTURA Swatch y la ciudad

La nueva generación de artistas madrileños se da a conocer en el primer SWATCH CREATIVE NATIVES FESTIVAL.

- ___por J. C. MATOSSIAN

Desde su fundación en 1983, Swatch ha estado íntimament­e ligada al arte contemporá­neo. El diseño de sus primeras coleccione­s de relojes estaba inspirado en la cultura popular, lo que explica su tremendo éxito, capaz por sí solo de levantar una alicaída industria relojera suiza. En los últimos 35 años, son incontable­s los artistas contemporá­neos de todos los ámbitos que han utilizado sus piezas como lienzo, ya sea para ediciones limitadas o coleccione­s enteras. Hablamos de nombres como Keith Haring, Alfred Hofkunst, Kiki Picasso, Jeremy Scott, Yoko Ono, Christian Lacroix o Pedro Almodóvar.

Ahora la firma suiza ha dado un paso más para convertirs­e en motor de cambio creativo, en impulsora de una nueva generación de jóvenes creadores que aspira a conquistar salas de cine, galerías, auditorios y, por supuesto, la calle. Lo hace a través de Swatch Creative Natives, un programa para formar y dar proyección pública a artistas menores de 30 años y que se estrena en Madrid. "El proyecto quiere identifica­rse con la creativida­d emergente, con los nuevos paisajes urbanos que están marcando la nueva agenda creativa global, y Madrid es hoy una ciudad en efervescen­cia", explica Gonzalo de Cevallos, presidente de Swatch Group España y COO de Swatch Internacio­nal. Así, 15 creative natives madrileños de distintos ámbitos artísticos han sido escogidos en un open call para recibir becas y ser asistidos por coaches de prestigio. Juntos han desarrolla­do proyectos que verán la luz –de la manera en la que ellos prefieran, según Swatch– en un festival que tendrá lugar del 22 al 27 de octubre en el Impact Hub Gobernador (Gobernador, 26). El evento se completará con conferenci­as, talleres y conciertos, y tendrá continuida­d pronto en Shanghái y Milán. Más informació­n en swatchcrea­tivenative­s.com

 ??  ?? ÉSTOS SON LOS NUEVOS 'CREATIVE NATIVES'1. El espacio público y el panorama local son las preocupaci­ones de Sergio Cabrera. 2. A sus 22 años, la pintora Inés Maestre ha colaborado con firmas de moda y revistas (GQ entre ellas). 3. La mayor parte del trabajo de Clara Cebrián se basa en la animación y explora vías de expresión mediante sus dibujos. 4. Yosi Negrín, miembro del colectivo 255, es arquitecto y ha editado revistas y fanzines.
ÉSTOS SON LOS NUEVOS 'CREATIVE NATIVES'1. El espacio público y el panorama local son las preocupaci­ones de Sergio Cabrera. 2. A sus 22 años, la pintora Inés Maestre ha colaborado con firmas de moda y revistas (GQ entre ellas). 3. La mayor parte del trabajo de Clara Cebrián se basa en la animación y explora vías de expresión mediante sus dibujos. 4. Yosi Negrín, miembro del colectivo 255, es arquitecto y ha editado revistas y fanzines.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain